CategoríaRedes Sociales

¿Qué es el User Generated Content y cómo usarlo en tu estrategia de marca?

Tiempo de lectura: 7 min
0

Ya sea a través de microinfluencers o simples seguidores de marca, el User Generated Content (también conocido como UGC) es el pan de cada día del marketing en las redes sociales. Y no debería sorprendernos, ya que desde hace algunos años se ha convertido en una forma eficiente de crear una conexión orgánica entre marcas y consumidores. Si quieres saber de qué trata y cómo beneficiarte de él, sigue leyendo.

Te puede interesar: Master en redes sociales

Herramienta

Checklist para un buen marketing de contenidos

Descargar

User Generated Content ¿Qué es?

El User Generated Content (UGC) o contenido generado por el usuario, en castellano, hace referencia a las publicaciones creadas por los usuarios (no pagas) sobre una marca con el fin de promover o promocionar la misma.

Este contenido puede ser desde una imagen, hasta un vídeo o reseña, todos elementos que aportan valor no solo a la marca, sino a los otros consumidores del producto/servicio.

Actualmente, el contenido generado por el usuario se ha convertido en una parte importante del marketing digital y se ha demostrado que es más eficaz que la publicidad tradicional.

Tipos de User Generated Content (UGC)

Ahora que ya sabes qué es el UGC te contamos los tipos principales de contenido generado por el usuario:

  1. Fotos y videos: El contenido visual es uno de los más poderosos para que un cliente potencial sepa cómo funciona el producto sin probarlo. Es uno de los tipos de contenido más útil para productos físicos.
  2. Testimonios y reseñas: Los testimonios son un gran recurso no solo para los productos sino también para los servicios como restaurantes, hoteles, entre otros. Ayudan a que, aquellos clientes indecisos, puedan terminar de cerrar su compra y sentirse más confiados y seguros de su decisión.
¿Qué es el User Generated Content y cómo usarlo en tu estrategia de marca? - image
Fuente: Tiktok

¿Por qué usar el UGC para impulsar tu marca?

El UGC se puede convertir en una mina de oro para las estrategias de content marketing en redes sociales si se utiliza de forma correcta, ya que puede ayudar a aumentar el compromiso de marca y a ganar seguidores.

Pero eso no es todo. Aprovechar las oportunidades adecuadas permitirá que los usuarios hagan la mayor parte del trabajo por ti, generando interés por el producto, conversación e incluso ingresos. Más adelante te contaremos cómo hacerlo, por ahora, te explicamos algunas otras razones para utilizar el User Generated Content en tu estrategia de marca.

Las personas confían en personas, no en marcas

Según estudios de mercado realizados en años anteriores, cerca del 80% de las personas afirma que el contenido generado por el usuario influye de forma positiva en su investigación previa a la compra de un producto superando a otras estrategias de atracción como el email marketing y otros contenidos promocionales.

Generaciones como los millenials o la generación Z, afirman no comprar en ecommerce que no incluyan comentarios de los clientes e imágenes del producto. Todas estas estadísticas son solo una muestra del por qué es tan exitoso recurrir al usuario para generar contenido.

El Word of mouth también juega un papel importante, y es que, siempre es más seguro comprar un producto en un lugar que ya haya sido probado por un amigo o conocido, que hacerlo desde cero y con desconocimiento total.

Construye autenticidad

La autenticidad es un valor clave en el UGC. Humanizar la empresa a través del contenido del usuario, no solo ayuda a la gente a conectar a un nivel más profundo sino que muestra (no dice) al público que su producto cumplirá con los valores que dice tener.

Los consumidores de hoy en día no solo compran productos, sino que compran marcas. De hecho, el 55% de los consumidores comprará a una empresa que comparta sus valores, mientras que solo el 4% dice que no es algo que influya en absoluto en sus decisiones de compra.

Poca inversión de tiempo y dinero

Si ya tienes experiencia generando contenido para tu marca sabes que el proceso de planear, grabar, editar y publicar lleva tiempo. Y ese tiempo tiene un coste. El coste medio de contratar a un influencer puede ascender a millones de dólares.

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Conviértete en un especialista de la planificación estratégica y la gestión de las Redes Sociales

¡Me interesa!

Pero, ¿cuál es el coste medio de pedir a tus clientes que compartan publicaciones en las que disfruten de tu producto? Poco. El UGC te ayuda a ahorrar tiempo y dinero, ya que es la propia audiencia la que genera contenido por ti y para tu marca.

Incrementa el engagement

El User Generated Content tiene que ver con la conexión con los consumidores, la construcción de una comunidad en línea y la creación de una conversación entre los clientes y una marca. Así que no es de extrañar que su contenido reciba un 28% más de participación respecto a las otras publicaciones.

Además, las marcas más seguidas en redes sociales son aquellas que comparten el contenido de sus seguidores. Y esto es como una rueda, ya que el compromiso crea más compromiso e inspira a que otros usuarios se sumen a la creación de UGC.

Incrementa las conversiones

El contenido generado por el usuario es increíblemente influyente en las etapas finales del customer journey en las que se busca convertir a la audiencia e influenciarla para que realice una compra.

El UGC actúa como una auténtica prueba social de que el producto merece la pena ser comprado. ¿Por qué? Porque el público sigue a personas que suelen usar productos similares y actúan como influencia en la decisión de compra.

Obtención de insights

La interacción constante con los clientes y el análisis del contenido que publican sobre la marca permiten comprender mejor a su audiencia. Esto ayuda no solo mejorar la forma de interactuar con los clientes, sino también realizar ajustes en los productos y servicios en función de los comentarios obtenidos.

¿Cómo incluir el User Generated Content en tu estrategia?

Para poder obtener contenido de calidad creado por los usuarios es importante encontrar formas de incentivarlo, a continuación te damos algunas ideas:

  • Identifica las partes del customer journey que impliquen una carga emocional e incluye el CTA para invitar al usuario a generar contenido. Puede ser justo después de la compra, o al desempacar un producto.
  • Anima a los usuarios a compartir screenshots en sus redes sociales y etiquetar a la marca.
  • Enviar un correo electrónico un día después de la compra y pidele al usuario que te deje una reseña.
  • Realiza concursos en tus plataformas y premia a los mejores contenidos. De esta forma obtienes más contenido, motivas al usuario y lo conviertes en un seguidor más fiel.
  • Agrega botones de compartir en redes sociales en la página posterior a la de pago.
  • Envía muestras gratis a tus clientes más fieles y pídeles que se prueben los productos, para después dejar una reseña o comentario.
  • Si aún no utilizas el hashtag de tu marca en las redes sociales, ahora es el momento de crear uno que sea único, fácil de recordar y coherente con tu marca.

Buenas prácticas de UGC

Añadir User Generated Content a tu estrategia de marketing es una decisión fácil teniendo en cuenta el valor que aporta, pero hay algunas reglas que debe tener en cuenta. Siga estas prácticas recomendadas para asegurarse de que el UGC funcione para ti y para tus clientes:

Siempre pide permiso

El hecho de que un cliente etiquete a tu marca en una publicación o utilice tu hashtag no significa necesariamente que puedas reutilizarla. Así que, antes de volver a publicar la creación de un usuario, ponte en contacto (ya sea a través de un correo electrónico, un comentario o un mensaje directo), y pídele permiso para utilizarlo.

Dale crédito al creador

Atribuye siempre a la fuente original del contenido, y etiquétala si es posible. Esto es respetuoso con el creador, y anima a otros usuarios a seguir creando contenido y compartiéndolo con tu marca.

¿Qué es el User Generated Content y cómo usarlo en tu estrategia de marca? - image 1
Fuente: Instagram GoPro

Sé claro con tus usuarios

Asegúrate de que las instrucciones sobre cómo participar sean muy claras y de que la propuesta de valor está en primer plano. Los consumidores aprecian tanto las instrucciones claras como la orientación general.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el User Generated Content? ¿Lo has implementado alguna vez en tu estrategia de marca? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Y si quieres aprender más sobre estrategias de captación en redes sociales y cómo usar todas las redes sociales y el networking para vender tu producto te recomendamos el Master en redes sociales. Un programa 100% online que te ayudará a convertirte en el Community Manager que todas las empresas necesitan.

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Conviértete en un especialista de la planificación estratégica y la gestión de las Redes Sociales

¡Me interesa!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes