CategoríaAnalítica y Usabilidad

UX Writing, el texto que da vida a nuestro producto digital

Tiempo de lectura: 5 min
9

Todos sabemos escribir y escribimos todo el tiempo. Pero redactar contenidos para interfaces digitales (webs, apps, etc.) tiene desafíos diferentes a los de escribir para otros medios digitales como blogs, redes sociales u otras publicaciones. Uno de los desafíos más grandes del UX es encontrar la forma más corta de decir las cosas, sin perder claridad y autenticidad. Hoy lo puedes conseguir con este artículo gracias al UX Writing ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Postgrado en UX

Infografía

UX y UI Product Design

Descargar

Lo primero: ¿Qué es el UX Writing?

UX writing es la práctica de pensar y escribir las palabras que ven los usuarios cuando interactúan con cualquier producto digital. Un UX writer es el encargado escribir esas palabras. Se trata de encontrar la forma más corta de decir las cosas, intentando mantener la claridad y autenticidad.

UX Writing es la práctica de diseñar y escribir la conversación que un producto digital tiene con el usuario.

Además, vemos que sucede a menudo que los usuarios tristes y desilusionados abandonan un sitio web, no porque no les guste el diseño, sino porque sencillamente no entienden lo que les pedimos que hagan. Es muy probable que:

  • no comprendan lo que les pedimos que completen
  • no se sientan familiarizados con términos técnicos
  • tal vez no logren encontrar el precio del costo de un envío
  • no comprendan lo que pasará al avanzar al siguiente paso en su compra
  • no logran encontrar la información que están buscando
  • o tal vez se hayan topado con un mensaje de error demasiado alarmante

Todas esas visitas de usuarios desilusionados se podrían evitar con mínimos (pero no por eso simples) cambios en los textos de la interfaz.

El UX Writing a veces se confunde con micro copywriting debido a que ambos se ocupan del mismo tipo de textos dentro de una interfaz digital.

Por ejemplo: un elemento importantísimo dentro de una herramienta digital son los mensajes de error. Estos mensajes son oportunidades extremadamente valiosas para mejorar la experiencia que los usuarios tienen con nuestras herramientas. Además, estos mensajes le dan voz y personalidad a la marca. Es importante trabajarlos cuidadosamente para hacerlos perfectos.

¿Qué valor aporta el UX Writing?

En las interfaces digitales el texto es muy importante. A estas alturas me atrevería a afirmar que de los muchos elementos que componen una plataforma digital (fotos, ilustraciones, textos, etc.) el texto es el más importante de todos. Saber escribir esos textos es un valor diferenciador en nuestra paleta de UX skills.

Un copy minimalista y poderoso es fundamentales a la hora de generar una gran experiencia de uso. El texto es lo que le da vida a nuestro producto digital y es lo que nos asegura que la interacción no sea frustrante ni confusa.

¿Cómo conseguir un UX Writing atractivo?

Hacer un UX copy simple no es tarea sencilla. Asegúrate de verificar estos puntos para saber si estás en el camino correcto:

Postgrado en UX

Aprende a diseñar productos adaptados a clientes digitales

¡Quiero saber más!
  • ¿Es el texto (user) friendly?
  • ¿Cómo hace sentir a tus usuarios?
  • ¿Consideras que comunica exactamente lo que quieres comunicar?
  • ¿El copy aporta sentido al flujo?
  • ¿Está escrito en forma consistente al resto del copy?
  • ¿Tus textos representan el espíritu de la marca o producto?
  • ¿Tienen el tono correcto?
  • ¿Humanizan la herramienta?

y aquí algunas claves para mejorar tu UX copy:

  • Sé breve y eficiente
  • Usa el menor número de palabras posible manteniendo el significado.
  • Adapta el texto y su longitud a cada tipo de pantalla (responsive).
  • Háblale al tu lector de forma directa.
  • Elimina tecnicismos y palabras difíciles de entender.
  • Evita ser intrusivo.

¿Por qué aprender UX Writing?

El UX writer es el nuevo perfil unicornio. Hoy en día se demanda que muchos diseñadores UX, además de sus habilidades habituales, aprendan las nociones básicas del UX writing, a crear mensajes claros, cortos, que transmitan la personalidad de la marca sin vender y que además ayuden a situar al usuario. Todo esto no es sencillo. De hecho en el artículo ‘UX Writing Skills Now Vital for Designers’ bautizan esta habilidad con el sobrenombre de unicornio por lo rara y especial que es ahora mismo.

Escribir el texto de las interfaces solía ser trabajo del que mejor podía escribir en la oficina. Pero la industria está en constante cambio y hoy en día el puesto de UX writer se está imponiendo. Ya no alcanza con escribir bonito, si no con saber escribir de una forma en que los usuarios perciban un copy más claro y conciso.

Esta disciplina se está convirtiendo en una pata fundamental en todo equipo serio de UX design. Un UX writer tiene la tarea esencial de lograr que cada paso de los flujos de una herramienta digital facilite las necesidades de los usuarios.

Ideal para UX Designers o Copywriters

Personas que crean contenido en ambientes digitales, como diseñadores UX o copywriters que desean convertirse en UX Writers. Profesionales que quieren enfocarse en contenido para interfaces y experiencia de usuario. En general, cualquier persona que desee mejorar su redacción o conocer el proceso para crear contenido con enfoque en las personas.

Diferencias entre Copywriting y UX Writing

La diferencia principal entre los UX Writers y los Copywriters es el objetivo que se percibe con la redacción.

Los copywriters tienen un objetivo más publicitario y destinado a clientes potenciales, es decir, conseguir más ventas, más leads o cualquier otro tipo de conversión o meta de negocio.

Los UX Writers tienen como objetivo ayudar a los usuarios de la aplicación a utilizarla, es decir, son textos mucho más orientados a la usabilidad y a la facilidad de navegación. No buscan estar en el top of mind, ni conseguir clientes, sino acompañar en el uso de una herramienta digital concreta.

UX Writing, el texto que da vida a nuestro producto digital - pexels cottonbro studio 3584969 1024x682

En resumen: el UX Writer no está enfocado al storytelling o a llamar la atención del usuario, sino a solucionar problemas y contribuir a que el usuario entienda perfectamente el funcionamiento de la aplicación que está utilizando.

No podemos olvidar que ambos perfiles pueden trabajar en ambas áreas, solo es necesario contar con la formación adecuada.

Si lo que quieres es formarte en todos los aspectos de UX, consulta nuestro Postgrado en UX con el dominarás la experiencia cliente y obtendrás habilidades muy valiosas dentro de cualquier empresa ¿A qué esperas?

Postgrado en UX

Aprende a diseñar productos adaptados a clientes digitales

¡Quiero saber más!

Pablo Viñas

Diseñador de Experiencia de Usuario (UX), Diseñador de Interfaces Digitales (UI) Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes