CategoríaAnalítica y Usabilidad

Cómo mejorar la experiencia de usuario con Google Optimize 360

Tiempo de lectura: 5 min
0

Google Optimize es la nueva forma avanzada de analítica de Google que, a través de test A/B, proporciona información sobre cómo los visitantes utilizan tu página web y, de esta manera, poder mejorar la experiencia de usuario.

Una nueva herramienta que el gigante tecnológico ha incorporado en Google Analytics y que cuenta con la versión gratuita, Google Optimize, y la de pago, Google Optimize 360.

Si quieres realizar experimentos en tu web y determinar cuál es la mejor experiencia para cada una de tus audiencias, sigue leyendo porque te contamos qué es Google Optimize y cómo funciona.

Qué es Google Optimize 360


Google Optimize 360 es el nuevo producto de Google que permite realizar test A/B en una página web. El objetivo es comparar diferentes versiones de la web para ver cuál tiene mejores resultados a ojos de los usuarios y, de esta manera, que las empresas conozcan mejor a los visitantes de su web.

El año pasado se lanzó la versión gratuita de esta herramienta y ante la gran acogida que tuvo (más de 250.000 solicitudes de acceso) el gigante tecnológico ha decidido que ahora esté disponible para todos los usuarios.

Google Optimize 360 está integrado en Google Analytics. De esta forma, toda la analítica de una web se puede medir desde una misma plataforma.

Cómo mejorar la experiencia de usuario con Google Optimize 360 - google optimize 360

Quién puede realizar pruebas con Google Optimize 360


La nueva herramienta de analítica está pensada para que cualquier usuario pueda realizar este tipo de test sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

También supone una oportunidad para pequeñas y medianas empresas que quieren hacer grandes pruebas de analítica pero que no cuentan con los recursos económicos y técnicos necesarios.

De esta forma, por ejemplo, los diseñadores pueden probar nuevos diseños para la web, los profesionales del marketing pueden realizar pruebas para aumentar las conversiones, los profesionales de las redes sociales pueden experimentar con diferentes estrategias para compartir contenido y los editores pueden ver qué tipos de diseños mejoran la retención de los visitantes.

Cómo funciona Google Optimize 360


Si eres usuario de Google Analytics, solo tienes que añadir una línea de código en la web para activar Google Optimize 360 y empezar a realizar test A/B a través de un editor muy intuitivo y sencillo de utilizar.

De manera aleatoria, unos usuarios no verán los cambios de tu web y otros sí. Así, desde el panel podrás ver las reacciones de cada grupo y determinar si es mejor que el cambio se haga definitivamente o dejar la web como estaba.  

Los usuarios con conocimientos técnicos tienen la posibilidad de alterar html, CSS y JS para obtener más detalles sobre la reacción de los usuarios a los cambios que vayas activando en la web.

Aquí tienes algunos ejemplos de uso.

Qué experimentos podemos hacer con Google Optimize 360


Optimize ofrece diferentes tipos de experimentos, pensados para adaptarse a las necesidades de cada empresa.

Los tres tipos de experimentos que puedes realizar son los siguientes:

➡️ Experimentos A/B. El test A/B es un experimento aleatorio que utiliza dos o más variantes de una misma web. La A es la original y cada variante B, a través de N, contiene, al menos, un elemento diferente al original (como un botón de llamada a la acción en un color diferente).

Postgrado en UX & UI Product Design

Aprende a realizar un programa centrado en el cliente y con enfoque a medios digitales

Quiero saber más

Cada variante se publica en el mismo momento y se puede limitar el experimento a una audiencia concreta con la función de segmentación. De esta manera, la herramienta recopila los datos de rendimiento de cada variante y se puede ver cuál obtiene mejores resultados.

Cómo mejorar la experiencia de usuario con Google Optimize 360 - AB Google Optimize 360

➡️ Experimentos de redireccionamientos. Este es un tipo de prueba A/B que permite experimentar con páginas web independientes entre sí. Las variantes se identifican por la URL o la ruta, en vez de por los elementos de la página (como sí ocurre en los experimentos A/B).

Estos experimentos sirven para probar dos páginas muy diferentes entre sí o un diseño nuevo de una página.

Cómo mejorar la experiencia de usuario con Google Optimize 360 - redireccionamientos Google Optimize 300x181

➡️ Experimentos multivariables (MVT). Este tipo de experimento realiza pruebas con dos o varios elementos simultáneamente para medir qué combinación da el mejor resultado. En vez de mostrar qué variante es más eficaz (como el las pruebas A/B), aquí se localiza la variante más eficaz de cada elemento.

Estas pruebas analizan las interacciones que se produces entre los elementos y son útiles para optimizar varios aspectos de una página de destino.

Cómo mejorar la experiencia de usuario con Google Optimize 360 - multivariables Google Optimize 300x191

Google Optimize vs Google Optimize 360


La versión gratuita de la herramienta, Google Optimize, tiene algunas diferencias respecto a la versión de pago, Google Optimize 360. Veamos cuáles son:

➡️ La audiencia. La versión 360 permite utilizar los segmentos definidos en Google Analytics y la versión gratuita no.

➡️ Los experimentos. La versión gratuita tiene un límite de 3 experimentos a la vez y en los experimentos multi-variables tiene un límite de 16 variables.

➡️ Integración de objetivos con Google Analytics. Con la versión 360 se puede integrar los objetivos definidos en Google Analytics.

Cómo mejorar la experiencia de usuario con Google Optimize 360 - Google optimize

¿Quieres obtener el máximo rendimiento de tu web? ¿Estás interesado en mejorar tus cualidades en analítica y usabilidad? IEBS te ofrece el Master UX, con el que aprenderás a definir e implementar en tu página web un programa de mejora continua centrado en el cliente.

Artículos relacionados:

Postgrado en UX & UI Product Design

Aprende a realizar un programa centrado en el cliente y con enfoque a medios digitales

Quiero saber más

Cristina Juan Clos

Comunicadora, creativa e inconformista. Titulada en Máster en Dirección de Comunicacion. Busco la innovación en la comunicación.  Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes