SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

12 Ago 2014
4 comentarios

Google Pigeon: La nueva actualización del algoritmo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando…
Judit Izquierdo

Google, el motor de búsqueda por excelencia, nos tiene acostumbrados a constantes actualizaciones de su algoritmo. ¿La razón? Muy sencillo, Google quiere aportar la mejor experiencia de búsqueda a sus usuarios. Gracias a las actualizaciones, los resultados mostrados en las SERPS son lo más relevante posible.

Actualizaciones del algoritmo como Panda, Penguin o Hummingbird han conseguido depurar los resultados de búsqueda, evitando páginas SPAM o páginas de poco interés.

Recientemente, Google nos ha sorprendido con un nuevo animalito: la paloma. Así es la nueva actualización del algoritmo. Se trata de Google Pigeon y tiene como objetivo principal depurar las búsquedas locales.

Como ya estamos observando, las búsquedas locales están ganando un gran protagonismo y son ya uno de los factores fundamentales para cualquier estrategia de marketing digital.

Google Pigeon será el encargado de mejorar los resultados de búsqueda local, otorgando más relevancia a los directorios locales.

¿Por qué Google actualiza el algoritmo? El caso Yelp

Una de las principales causas de que Google actualice el algoritmo para implementar Pigeon, es Yelp. Sí, así es. El famoso e internacional directorio acusó a Google de dar más relevancia a sus resultados locales (Google Local) que a los resultados de Yelp, incluso cuando se realizaban búsquedas incluyendo el término “Yelp”.

Google-Pigeon-y-Gary-Danko-Yelp

Este hecho afectaba muy negativamente al directorio Yelp, restándole gran parte de su tráfico orgánico. Gracias a la nueva actualización Paloma (Pigeon), este problema ya está completamente resuelto.

nuevo algoritmo google palomo

¿Cómo funciona Google Pigeon?

Los cambios no solo afectarán a los resultados de búsqueda sino también a los resultados de Google Maps. Google mira hacia el futuro y quiere poseer un mayor volumen de información sobre sus usuarios para poder ofrecer unas mejores búsquedas.

Gracias a Google Pigeon se mostrarán más resultados locales en las primeras posiciones de las SERPS. También favorecerá a aquellas webs que están siguiendo una correcta estrategia de posicionamiento SEO.

Vamos a detallar más a fondo los cambios que a producido esta nueva actualización.

Local packs: Menos palabras clave

Una de los cambios más importantes producido por Pigeon es la notoria reducción de local Packs en las SERPS. Un Local Pack es una lista de negocio con sus principales datos de contacto.

A causa de este cambio es posible que un gran número de webs sufran una caída en su tráfico web. Si nuestra web está perdiendo visitas por este cambio, tenemos que volver a organizar la estrategia SEO para encontrar otra fuente de tráfico orgánico. Para recuperar el tráfico a corto plazo es recomendable iniciar una campaña PPC.

Más visibilidad para los directorios web

Como ya explicábamos anteriormente, el directorio local Yelp ha sido uno de los causantes de la creación de esta nueva actualización de Google.

Pigeon favorece el posicionamiento orgánico de los directorios. Es más, es posible que nuestro negocio aparezca primero en un resultado de un directorio, antes que por nuestra propia web (si nuestra web no tienen una relevancia u autoridad considerable).

Por ese motivo tenemos que conocer qué directorios son relevantes en nuestro sector y tener presencia en ellos. Este hecho favorecerá nuestros posicionamiento orgánico y nos ayudará a aumentar nuestro tráfico web.

Backlinks también para el Ranking Local

Pigeon o el algoritmo Paloma hará que el posicionamiento Local tenga una relación directa con la autoridad de nuestra web. Por esa razón es de vital importancia usar una correcta estrategia SEO optimizando los factores On Page y Off Page de nuestro site.

¿Cómo mejorar nuestro posicionamiento local?

Google ha dado un toque de atención, sobremtodo a aquellas webs que descuidaron su estrategia SEO ya que gracias a las búsquedas locales ya conseguían el tráfico deseado. Pero con la actualización tenemos que volver a hacer SEO. Aunque muchos digan los contrario el SEO no ha muerto. Es más, tiene un aspecto muy saludable.

El Posicionamiento SEO Local es una de las fuentes más importantes de tráfico para muchos negocios. Por esa razón tenemos que estar actualizados y prestar mucha atención a los diferentes cambios que presenta Google.

¿Quieres estar al día de todos los cambios de Google? ¿Tienes un negocio online y quieres potenciar su visibilidad local? ¿Crees que la visibilidad de tu negocio online no es la suficiente? En el Master de Posicionamiento SEO de IEBSchool aprenderás de la mano de grandes profesionales del sector a obtener el máximo rendimiento de tu negocio y conseguir, así, alcanzar todos tus objetivos.

¡Si no estás en Google, no existes! ¡Posiciónate!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Google Pigeon: La nueva actualización del algoritmo”

  1. Una vez más Google nos propone nuevos desafíos en nuestras estrategias SEO para nuestros clientes. Hay que redoblar los esfuerzos para las búsquedas locales ahora.

    Gracias por la info !!!

    JAM

  2. Nuestro amigo Google siempre haciendo de las suyas, primero que los directorios sí, luego que no, ahora otra vez sí.
    Al no haber funcionado como hubieran querido Google Business, están viendo darle autoridad a otros directorios de Relevancia. ¿Quiere decir esto que van a ser importantes las reseñas y comentarios de directorios con autoridad, para posicionar localmente?

    1. Hola Antonio gracias por tu comentario. Por supuesto, formar parte de directorios de calidad es una práctica muy aconsejada. No sólo para aumentar el posicionamiento local, sino también para aumentar nuestra visibilidad e incrementar el tráfico hacia nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post