Tecnología

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Tecnología

Tecnología

09 Ago 2016
Sé el primero en comentar

Legal Tech: el futuro del sector jurídico

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

legal tech

Con la aparición de las nuevas tecnologías e internet, el mundo se ha internacionalizado, digitalizado y modernizado, pero nos siguen rodeando aspectos muy tradicionales en nuestra vida y que cuesta dejar atrás. Un ejemplo es el sector jurídico. Cuando oímos hablar de derecho y leyes, lo primero que nos viene en la cabeza son normas, contratos, documentos inentendibles y un montón de hombres y mujeres trajeados y con gesto impasible. ¿Pero y si nos dijeran que las nuevas tecnologías también han interferido en este mundo? ¿Increíble verdad?

Lo que antes llamábamos tradicional o conservador, ahora se ha convertido en contemporáneo. Desde 2014 se habla de la tecnología jurídica, más conocida como Legal Tech, una manera más actual y adaptada a nuestros tiempos para referirnos al derecho, a las leyes y a los documentos jurídicos.

¿Cómo será el futuro del sector jurídico? Descubre el Legal Tech

Artículos relacionados: 

Unir tecnología con el mundo jurídico


El Legal Tech es un sector que se encuentra en desarrollo y crecimiento, cada vez hay más inversores con ganas de explotar este sector, que actualmente se encuentra en auge en Estados Unidos, y que se está instaurando poco a poco en España. Se trata de servicios legales donde se junta la parte técnica con la parte legal, y son desarrollados bajo una base completamente tecnológica, como pueden ser los entornos en la nube, la inteligencia artificial para la ayuda de tareas mecánicas, etc.

Cada vez van apareciendo más aplicaciones y webs dirigidas tanto a despachos y bufetes para agilizar su gestión interna como para usuarios finales que ven un modo de consumir los servicios jurídicos de un modo más eficiente, como puede ser: buscar a un abogado cerca, solicitar presupuestos en tu ciudad, personalizar contratos o realizar reclamaciones online en caso de vuelo cancelado o problemas con telefonía.

Esto también se ha extinguido a trámites como el divorcio. La emprendedora y ex abogada Michelle Crosby, es la creadora y fundadora de la startup Wevorce. Crosby ha conseguido, a través de la tecnología jurídica, que el proceso de divorcio se convierta en un trámite relajado, amistoso y llevadero.

Cuando sus padres pasaron por un divorcio poco amistoso, decidió que se dedicaría a facilitar este proceso a parejas que tuvieran que pasar por este trámite. Con tan solo 5 pasos y de manera online, las parejas pueden divorciarse, y además, a un coste más reducido que ir a un abogado.

Este mercado se ha hecho muy popular. Michelle Crosby explicó en la CNBC que “cada 13 segundos se produce un divorcio”, y que esto “mueve 40 billones de euros en el mercado legal”.

 

Conoce casos de startups internacionales dedicadas al Legal Tech


IP Nexus es un servicio online para la propiedad intelectual, que pone en contacto a equipos de inversores de startups y universidades con abogados, para ayudar a los emprendedores a proteger su idea.

One 400 se trata de una agencia de marketing pensada para la industria legal. Esta empresa aporta medidas de marketing para solucionar los problemas que puedan surgir a nuestros clientes. Por ejemplo, creando un sitio web, desarrollando un producto o creando un canal de marketing.

PlainLegal es un software de admisión que recoge la información de la empresa que los abogados necesitan para gestionarla, incluida la información del cliente.

Lawdingo esta startup se encarga de tramitar el proceso entre el abogado y el cliente, es decir, se encarga de la comercialización, la detección, el consumo, la expedición y el pago del proceso de abogado-cliente.

MeWe es un software móvil que sirve para gestionar las inspecciones de calidad y seguridad, de esta manera, grandes y pequeñas empresas, y organizaciones no lucrativas pueden gestionar de manera fácil y rápida el cumplimiento legal, estándares de la marca y operaciones diarias.

PatentVector una compañía basada en las patentes globales registradas que ha desarrollado una herramienta privada para descubrir, analizar, y comparar  patentes importantes a través de portafolios y nuevas tecnologías. Patent Vector es la mejor guía para el paradigma de las patentes.

Shake es una plataforma que consigue que la ley sea accesible y comprensible para los consumidores y propietarios de pequeñas empresas. Además, permite a los usuarios crear, firmar y enviar le manera legal, acuerdos vinculantes digitalmente en segundos.

 

Otras innovaciones en el mundo jurídico


Pero no solo se ha innovado en el sector jurídico gracias a la aparición del legal tech, sino que hay emprendedores del sector con ideas diferentes e innovadoras que han ido más allá.

Es el caso del emprendedor Jim Halfens, creador y fundador de la startup Divorce Hotel, en los Países Bajos. Halfens, igual que Crosby quiere conseguir que el proceso de divorcio se convierta en un trámite relajado, amistoso y llevadero.

Este proceso de Halfens, consiste en pasar un fin de semana, de viernes a domingo, en un hotel de cinco estrellas. El matrimonio debe hacer la reserva conjunta y pagar el procedimiento, que cuesta a partir de 2.500€, pero duerme en habitaciones separadas y puede decidir si quiere o no las comidas conjuntas. Durante el fin de semana, están acompañados por abogados, psicólogos, notarios y agentes inmobiliarios para ayudarlos con todo el proceso. El viernes traspasan las puertas del hotel como matrimonio y el domingo como divorciados.

Es evidente que la aparición de las nuevas tecnologías ha sido un gran avance, facilitándonos la vida y dándonos la oportunidad que todo y todos estemos hiperconectados, de esta manera, con un simple clic, podamos obtener cualquier cosa que deseemos, ya sea comida, muebles, ropa y, ahora también, cualquier trámite legal.

Poco a poco, el legal tech en España se irá consolidando, al igual que en Estados Unidos, convirtiéndose en una realidad que nos facilitará la vida, ya que cualquier persona podrá acceder a la realización de un trámite legal. La creación y el desarrollo del legal tech, significa un gran paso para este sector, ya que ayudará a posicionarlo en un mercado más amplio, y a llegar a nuevos clientes. Así como, combinar el sector jurídico más conservador con un sector más innovador, en el cual, los bufetes de abogados, puedan utilizar y adaptar la tecnología para ser más eficientes, y  seguir avanzando hacia el futuro.

El legal tech es un claro ejemplo de cómo la innovación y las tecnologías abren oportunidades de negocio en sectores tan tradicionales como el jurídico o el financiero. ¿Quieres aprovechar este tirón para emprender? En IEBS te ofrecemos la formación que necesitas con el Master de Dirección de Empresas para Emprendedores.

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Consigue la formación que necesitas para emprender con el Master en Dirección de Empresas para Emprendedores y aprovecha las oportunidades de negocio que traen las nuevas tecnologías

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post