CategoríaFinanzas

Legaltech: Cómo la tecnología está revolucionando el campo legal

Tiempo de lectura: 13 min
3


Desde hace unos años el sector legal y financiero se ha visto invadido por la fuerte tendencia de la transformación digital, dado que permite agilizar los procesos mejor que con los métodos tradicionales. Dentro de la industria de Fintech, nace la tecnología jurídica o Legaltech de la que hablaremos en el artículo de hoy. ¿Te interesa? Sigue leyendo.

Te puede interesar: Master en Fintech

Video

Tendencias tecnológicas para 2023

Descargar

¿Qué es Legaltech?

Legaltech es la abreviación utilizada para referirse a legal technology o tecnología legal. Es un término general que engloba el uso de nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial o Blockchain para ofrecer servicios legales mejores y más eficientes. 

Históricamente, el término tecnología legal se ha utilizado para referirse a la tecnología de los bufetes de abogados utilizada para ayudar con la gestión de la práctica, la contabilidad, la facturación y el almacenamiento y recuperación de documentos. Pero, desde alrededor de 2011, el término ha evolucionado para abarcar soluciones que facilitan el acceso a la justicia para el público, a veces sin la participación de un abogado, y conectando al público con abogados a través de mercados en línea y servicios de correspondencia.

Los 12 principales servicios de Legaltech

Como hemos comentado, los servicios de Legaltech son aquellos que aprovechan las nuevas tecnologías para ofrecer soluciones innovadoras en el ámbito legal. A continuación, algunos de los principales servicios:

1# Asesoramiento legal online

En primer lugar tenemos el asesoramiento legal online. Se trata de plataformas que brindan servicios de asesoramiento legal a través de abogados o chatbots especializados. Gracias a estos, los usuarios pueden realizar consultas jurídicas, obtener respuestas a preguntas legales y recibir orientación sobre diferentes áreas del derecho.

2# Crowdfunding legal

En segundo lugar tenemos el crowdfunding legal, cada vez más común, se trata de plataformas que permiten a las personas recaudar fondos para casos legales a través de donaciones online, promoviendo así el acceso a la justicia y ayudando a financiar litigios individuales o colectivos.

3# Plataformas de gestión de contratos

Las plataformas de gestión de contratos ayudan a las organizaciones a administrar y dar seguimiento a sus contratos de manera eficiente. Pueden incluir funciones como almacenamiento seguro de contratos, recordatorios de vencimientos, seguimiento de revisiones y automatización de flujos de trabajo.

4# Gestión de riesgos legales

Estas soluciones ayudan a las empresas a identificar, evaluar y mitigar los riesgos legales asociados con sus operaciones. Pueden incluir seguimiento de cumplimiento normativo, evaluación de riesgos legales, generación de informes y análisis de riesgos.

5# Automatización de procesos

Como nos podemos imaginar, son herramientas que automatizan tareas y procesos legales para aumentar la eficiencia y reducir los costes, abarcando desde la generación automática de informes y la gestión de calendarios hasta la extracción de datos de contratos.

6# Análisis legal basado en IA

Utilizando algoritmos y machine learning, estas soluciones analizan grandes volúmenes de datos legales para identificar patrones, tendencias y relaciones. Esto puede ayudar a los abogados en la investigación de casos, la predicción de resultados legales y la toma de decisiones fundamentadas.

7# Resolución de disputas online

Servicios que utilizan tecnología para facilitar la mediación o el arbitraje online, incluyendo plataformas de negociación, salas de audiencias virtuales y sistemas de gestión de casos.

8# Investigación legal

Con investigación legal nos referimos a plataformas y motores de búsqueda especializados en leyes y jurisprudencia, facilitando a los profesionales del derecho el acceso y la búsqueda rápida de información legal relevante para agilizar la investigación jurídica.

9# Gestión de litigios

Estas plataformas ofrecen herramientas para gestionar y dar seguimiento a casos legales, incluyendo la gestión de calendarios, seguimiento de plazos, asignación de tareas, almacenamiento de documentos y comunicación colaborativa entre equipos legales.

10# Gestión de documentos legales

Otro servicio muy común es el de las plataformas que permiten a los profesionales del derecho crear, almacenar, organizar y compartir documentos legales de manera eficiente, incluyendo características como redacción automatizada de contratos, herramientas de colaboración y sistemas de gestión de versiones.

11# Herramientas de inteligencia jurídica

Estas herramientas brindan información y análisis sobre la legislación, regulaciones y jurisprudencia relevante para un área legal específica. Pueden ofrecer actualizaciones en tiempo real, resúmenes de casos y análisis de impacto legal para ayudar a los profesionales del derecho a mantenerse actualizados.

12# Cumplimiento normativo

Por último, entre los principales servicios de Legaltech tenemos las soluciones que ayudan a las empresas a cumplir con las regulaciones legales y gestionar los riesgos legales asociados a su actividad, ofreciendo monitoreo automatizado de cumplimiento, gestión de políticas y capacitación en temas legales.

Ventajas del Legaltech

Ahora que ya sabemos qué es Legaltech y sus principales servicios, veamos algunas de las múltiples ventajas que ofrece:

  • Acceso a la justicia: Ayuda a superar barreras de acceso a la justicia al hacer que los servicios legales sean más asequibles y accesibles. Plataformas de asesoramiento legal, servicios de crowdfunding legal y soluciones de resolución de disputas permiten a individuos y empresas obtener servicios legales a costes más bajos.
  • Mayor eficiencia: Agilizan la redacción de documentos, la gestión de casos, la investigación jurídica y otras actividades legales, lo que permite a los profesionales del derecho y a los clientes centrarse en tareas más estratégicas.
  • Precisión y consistencia: La automatización y la IA mejoran la precisión y la consistencia en la elaboración de documentos legales y en la realización de tareas repetitivas. Esto reduce el riesgo de errores y asegura que los documentos y procesos legales cumplan con los estándares legales aplicables.
  • Mayor transparencia: Las plataformas de gestión de casos y contratos permiten a los usuarios rastrear y monitorear el progreso de sus asuntos legales.
  • Ahorro de costes: Al automatizar tareas y optimizar procesos, se eliminan gastos innecesarios. Además, algunos servicios de Legaltech ofrecen opciones de tarifas planas o basadas en resultados, lo que permite a los clientes tener un mejor control y previsibilidad de sus costes legales.

Importancia del Legaltech en Blockchain

La tecnología blockchain, en lo que al sector legal y legaltech se refiere, puede traer muchos beneficios y constituir una buena base para la creación de aplicaciones muy interesantes, sobre todo en aspectos como:

  • Protección y confidencialidad de información
  • Propiedad intelectual y representación digital
  • Certificación de activos y firmas digitales

Su usabilidad es la misma que los tradicionales depósitos notariales o registros, pero se lleva a cabo de forma más efectiva. El valor añadido que ofrece es la perdurabilidad y trazabilidad de las operaciones gracias a la naturaleza descentralizada e inmutable de la cadena de bloques.

Ejemplos de startups Legaltech exitosas

Cada vez van apareciendo más aplicaciones y webs dirigidas tanto a despachos y bufetes para agilizar su gestión interna como para usuarios finales que ven un modo de consumir los servicios jurídicos de una manera más eficiente, como puede ser: buscar a un abogado cerca, solicitar presupuestos en tu ciudad, personalizar contratos o realizar reclamaciones online en caso de vuelo cancelado o problemas con telefonía.

Esto también se ha extinguido a trámites como el divorcio. La emprendedora y ex abogada Michelle Crosby es la creadora y fundadora de la startup Wevorce. Crosby ha conseguido, a través de la tecnología jurídica, que el proceso de divorcio se convierta en un trámite relajado, amistoso y llevadero.

Cuando sus padres pasaron por un divorcio poco amistoso, decidió que se dedicaría a facilitar este proceso a parejas que tuvieran que pasar por este trámite. Con tan solo 5 pasos y de manera online, las parejas pueden divorciarse, y además, a un coste más reducido que ir a un abogado.

Este mercado se ha hecho muy popular. Michelle Crosby explicó en la CNBC que “cada 13 segundos se produce un divorcio”, y que esto “mueve 40 billones de euros en el mercado legal”.

Veamos algunos ejemplos de startups Legaltech que han triunfado:

Master en Fintech

Fórmate de la mano de los mayores expertos financieros

¡Me interesa!

IP Nexus

IP Nexus es una plataforma de Legaltech especializada en propiedad intelectual. Ofrece servicios para la búsqueda y registro de marcas y patentes, gestión de derechos de autor y asesoramiento legal en propiedad intelectual. Además, cuenta con un marketplace donde los titulares de derechos pueden comprar, vender o licenciar activos de propiedad intelectual.

IP Nexus facilita la protección y comercialización de los activos de propiedad intelectual a través de su plataforma y servicios especializados.

Legaltech: Cómo la tecnología está revolucionando el campo legal - image 15 1024x479

One 400

One 400 brinda servicios de consultoría estratégica y tecnológica a firmas de abogados y profesionales del derecho. Su enfoque principal está en ayudar a las firmas a adoptar y aprovechar la tecnología para mejorar la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y la gestión empresarial.

One 400 ofrece servicios de desarrollo de software, marketing digital, diseño web y consultoría en tecnología legal, todo ello con el objetivo de impulsar la transformación digital en la industria legal y ayudar a las firmas a alcanzar sus objetivos comerciales.

Legaltech: Cómo la tecnología está revolucionando el campo legal - image 16 1024x476

Plain Legal

Plain Legal es una empresa de Legaltech que se especializa en la gestión de contratos. Ofrece una plataforma intuitiva y fácil de usar que permite a las empresas administrar, almacenar y colaborar en la redacción y gestión de contratos de manera eficiente. Su software automatiza procesos manuales, como la creación y revisión de contratos, lo que ahorra tiempo y reduce errores.

Plain Legal proporciona también funciones de seguimiento de contratos, alertas de vencimiento y análisis de datos para ayudar a las empresas a optimizar su gestión contractual. Su enfoque se centra en mejorar la productividad y el control de los contratos, brindando una solución integral para las necesidades de gestión contractual de las organizaciones.

Legaltech: Cómo la tecnología está revolucionando el campo legal - image 17 1024x479

Lawdingo

Lawdingo es otra plataforma de Legaltech que conecta a individuos y empresas con abogados calificados. A través de su plataforma, los usuarios pueden buscar y contratar abogados en diversas áreas legales, programar consultas virtuales y recibir asesoramiento legal online.

Lawdingo proporciona una amplia variedad de servicios legales, desde consultas iniciales hasta representación legal completa. Su objetivo es facilitar el acceso a servicios legales de calidad y brindar una experiencia conveniente y transparente para los usuarios que buscan asistencia legal.

Legaltech: Cómo la tecnología está revolucionando el campo legal - image 18 1024x479

PatentVector

Patent Vector es una empresa de Legaltech especializada en análisis y búsqueda de patentes. Su enfoque principal es ayudar a empresas e innovadores a tomar decisiones estratégicas basadas en información precisa y detallada sobre patentes existentes. Utiliza tecnología avanzada y algoritmos de inteligencia artificial para analizar grandes volúmenes de datos de patentes y proporcionar informes de análisis patentados. Además, ofrecen servicios de búsqueda de patentes, identificación de infracciones y evaluación de la competencia.

Patent Vector ayuda a sus clientes a comprender el panorama de la propiedad intelectual, optimizar su cartera de patentes y minimizar los riesgos legales asociados con la innovación.

Legaltech: Cómo la tecnología está revolucionando el campo legal - image 19 1024x479

Divorce Hotel

Pero no solo se ha innovado en el sector jurídico gracias a la aparición del legal tech, sino que hay emprendedores del sector con ideas diferentes e innovadoras que han ido más allá.

Es el caso del emprendedor Jim Halfens, creador y fundador de la startup Divorce Hotel, en los Países Bajos. Halfens, igual que Crosby quiere conseguir que el proceso de divorcio se convierta en un trámite relajado, amistoso y llevadero.

Este proceso de Halfens, consiste en pasar un fin de semana, de viernes a domingo, en un hotel de cinco estrellas. El matrimonio debe hacer la reserva conjunta y pagar el procedimiento, que cuesta a partir de 2.500€, pero duerme en habitaciones separadas y puede decidir si quiere o no las comidas conjuntas. Durante el fin de semana, están acompañados por abogados, psicólogos, notarios y agentes inmobiliarios para ayudarlos con todo el proceso. El viernes traspasan las puertas del hotel como matrimonio y el domingo como divorciados.

Legaltech: Cómo la tecnología está revolucionando el campo legal - image 20 1024x478

Poco a poco, el legal tech se irá consolidando, convirtiéndose en una realidad que nos facilitará la vida, ya que cualquier persona podrá acceder a la realización de un trámite legal. La creación y el desarrollo del legal tech, significa un gran paso para este sector, ya que ayudará a posicionarlo en un mercado más amplio, y a llegar a nuevos clientes.

Perfiles más demandados en Legaltech

Entre los perfiles más destacados del legaltech se solicitan especialistas en derecho inmobiliario, mercado y bolsa, entre otros. Sus conocimientos sobre nuevas tecnologías serán capaces de dar respuesta al cliente y el nuevo marco de mercado mucho más competitivo y globalizado.

Si en algo coinciden estos profesionales es en que, su papel es más como asesor legal que como abogado defensor defensivo. Esta nueva tendencia laboral está siendo mejor retribuida dada la fuerte demanda y el mayor grado de especialización.

Associate Banking & Finance

Los expertos en Banking & Finance están especializados en derecho financiero y bancario, sobre todo en reclamaciones o asesorías relacionadas con los productos bancarios tradicionales como bonos convertibles en acciones, preferentes o préstamos hipotecarios.

En su trabajo diario destacan las investigaciones de valores representativos del capital de sociedades, préstamos sindicados, asesoría en financiación de proyectos o activos, entre otros.

Associate M&A

El Asociado M&A (Fusiones y Adquisiciones, en castellano) tiene la labor de aconsejar y localizar las oportunidades para una empresa mediante fusiones y adquisiciones de valor para la empresa, haciendo un seguimiento continuo de las políticas de la empresa y los riesgos a los que se enfrenta dentro del mercado.

Associate Real Estate

El Associate Real Estate está especializado en cualquier tipo de actividad dentro del sector inmobiliario. Las legislación sobre propiedades tienen un gran impacto económico y patrimonial en nuestro país y se demandan profesionales capaces de hacer frente a este boom.

Entre sus tareas destacan el asesoramiento en transacciones inmobiliarias como compraventas, permutas o hipotecas, planificación fiscal en la inversión, mediación y negociación o reclamaciones por incumplimientos, defectos en la construcción, así como la tramitación de licencias administrativas.

Associate IP/IT

Por último, dentro del perfil associate, el puesto IP & IT requiere un conocimiento digital global, dando asesoramiento legal, redacción y revisión de contratos con carácter tecnológico e informático, asesoramiento o reclamaciones sobre la protección de datos de carácter personal incluyendo auditorías legales, procedimientos sancionadores, nuevo Reglamento UE, etc.

Los sueldos de associate son bastante variables dependiendo del ámbito en el que se encuentren pero aproximadamente un asociado junior 40.000 € a los 45.000 € brutos anuales. Con una experiencia media pueden aspirar a los 60.000 a los 65.000 € y para los asociados más veteranos entre los 70.000 a los 85.000 € brutos anuales.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre Legaltech? Deja tus comentarios y ¡comparte!

El Legaltech es un claro ejemplo de cómo la innovación y las tecnologías abren oportunidades de negocio en sectores tan tradicionales como el jurídico o el financiero. Por eso, si quieres estar al día y convertirte en un experto en el ámbito, fórmate con el Master en Fintech de IEBS. ¡Te esperamos!

Master en Fintech

Fórmate de la mano de los mayores expertos financieros

¡Me interesa!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes