Publicidad Online

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Publicidad Online

Publicidad Online

31 Ene 2017
Sé el primero en comentar

Publicidad ilícita: qué es, ejemplos y cómo se autorregula

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

Publicidad ilícita ejemplos

Todos recordaremos al menos un anuncio que hemos odiado. Pero también otro que nos ha enamorado. La publicidad forma parte de nuestro día a día. No importa hacia dónde miremos, siempre encontraremos publicidad. Ante esta sobresaturación de anuncios, nos preguntamos, ¿la publicidad es necesaria y esencial?

En la sociedad tan competitiva que vivimos, donde lo que se intenta es destacar unos por encima de otros, la publicidad es fundamental, ya que es la forma de poder hacerlo. Pero, para ello, debemos tener un control en la manera de hacer publicidad e intentar que cumpla con los requisitos legales que la rodean. Seguramente hayas escuchado muchas veces frases como: “los anuncios solo sirven para engañar”, “la publicidad es una manera que tienen las empresas para estafar”, entre muchas otras más.

En este artículo, hablaremos sobre la publicidad ilícita, qué es y cómo se autorregula; todo ello a través del análisis de grandes campañas publicitarias de famosas marcas como Red Bull, Audi, Coca Cola o Axe. 

Artículos relacionados:

Definición de publicidad


La Ley General de Publicidad, la define como toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones”.

La publicidad empezó hace muchos años atrás, a través de los periódicos y carteles informativos o enunciativos. Después se empezó a difundir en medios como la radio y la televisión y, finalmente, en la red, con la aparición de Internet, denominada como publicidad online.

Qué es la publicidad ilícita (ejemplos)


Actualmente, muchas empresas y particulares viven de la publicidad, sobre todo de la publicidad online. En un día, en todo el mundo, se pueden generar miles y miles de anuncios publicitarios, publicados en todas las redes sociales existentes, haciendo que sea transmitida a millones de personas. Pero una mala utilización y gestión de estas herramientas puede suponer un problema.

Cuando hacemos publicidad debemos tener claro lo que no se considera publicidad o lo que se define como publicidad ilícita, para no atentar contra la Ley General de Publicidad. Encontramos distintos tipos de publicidad ilícita:

[Tweet “”Ten cuidado con la #PublicidadIlícita , puede llevarte a cometer ilegalidades” By @eribas_arbos”]

#1 Publicidad que atenta contra la dignidad de las personas o vulnera sus derechos

Es considerada publicidad ilícita, cualquier anuncio que atente contra la dignidad de las personas o vulnere algunos de los derechos reconocidos en la Constitución; como por ejemplo a los que hacen referencia a la infancia, juventud y/o mujer.

En este apartado, estarían incluidos los anuncios que discriminen a las mujeres o sean presentadas como objetos. Así como asociar su imagen a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de la Constitución.

Un ejemplo de este tipo de publicidad lo encontramos en la empresa AXE. Sus spots publicitarios siempre han generado mucha polémica, ya que son cualificados de machistas. Si analizamos el spot que lleva el eslogan “Hasta los ángeles caerán”, de 2016, podemos ver como AXE intenta hacer creer a los hombres, que con su desodorante las mujeres caerán rendidas a sus pies.

#2 Publicidad subliminal

Este tipo de publicidad es aquella que se utiliza para persuadir una persona para que compre un determinado producto, a través de la utilización de técnicas de producción de estímulos que, sin ser consciente de ello, le genera una necesidad de consumir un producto. Aunque es un tipo de publicidad que no se debería hacer, es muy difícil de probar su ilicitud a través de una sentencia judicial.

Coca Cola ha conseguido, desde siempre, que sus productos sean visibles en todos los canales publicitarios posibles, pero tiene unas maneras de hacer publicidad que muchas veces han generado controversias entre los consumidores. Por ejemplo, en la película El señor de los Anillos, cuando el personaje de Frodo, interpretado por Elijah Wood, coge por primera vez el anillo, en la inscripción de este, se puede apreciar perfectamente la palabra Coca Cola.

Anillo Coca Cola Señor de los anillos - Publicidad ilicita

#3 Publicidad dirigida a menores que les incita a comprar

Debemos tener en cuenta que toda aquella publicidad dirigida a menores debe dejar muy claras las características del producto, su seguridad y también las capacidades y aptitudes del menor para poder utilizarlo sin hacerse daño, ni tampoco hacer daño a terceras personas. Además, según la ley, ningún niño puede aparecer en un anuncio en situación de peligro.

En este spot de Volkswagen aparecen dos niños aguantando la respiración para demostrar que el coche es automático y no hace falta cambiar de marchas. Lo que preocupa de este anuncio es que otros niños lo imiten y terminen asfixiados. 

#4 Publicidad desleal

La publicidad desleal o competencia desleal es aquella que su objetivo principal es desacreditar o menospreciar a otra empresa del mismo sector que le hace la competencia. También se puede hacer publicidad desleal aprovechándose del nombre, la marca o prestigio de un producto, para generar confusión a los consumidores.

La marca Audi hizo un spot totalmente desleal con su competencia. En él se ve una persona colgando llaves en un colgador, con la marca de distintas empresas competidoras de Audi y con frases distintas de lo que aporta cada marca. Al final, todas las llaves colgadas forman el logo de Audi, y aparece la frase: “¿Solo en un coche?”.

#5 Publicidad engañosa

La publicidad engañosa es aquella que consiste en hacer creer a los consumidores o posibles consumidores una característica o dato de la marca o producto, que en realidad es falso.

Un caso lo encontramos con la empresa Red Bull y su eslogan “Red Bull te da alas”. Según cuenta este artículo de Expansión, un consumidor de la marca denunció a la empresa porque su bebida no da alas.

En este post, dedicado exclusivamente a la publicidad engañosa, podéis encontrar más información sobre este tipo de publicidad ilícita.

#6 Publicidad agresiva

Cuando hablamos de publicidad agresiva, nos referimos a aquella que mediante el acoso, la coacción o la influencia indebida altera la libertad de elección o conducta de las personas.

➡️ Coacción. La coacción es hacer creer a la persona consumidora que no puede abandonar el establecimiento sin haber contratado el producto o servicio que ofrece.

➡️ Acoso. Se considera publicidad agresiva por acoso cuando se realizan propuestas no deseadas por teléfono, fax, e-mail o cualquier otro método de comunicación a distancia, así como realizar visitas al domicilio de una persona, ignorando la petición de que abandone su casa o no vuelva a presentarse en ella.

La marca Desigual hizo uso de la publicidad agresiva para anunciar su marca. Tal y como cuenta esta noticia de La Vanguardia, la marca realizó la campaña Semi-nakeado o Nakedparty, bajo el lema “entra desnudo y sal vestido gratis”.

Cómo se regula la publicidad ilícita


Para regular e identificar la publicidad ilícita en España, existe la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol). Su objetivo es garantizar que la publicidad se lleve a cabo de forma legal, honesta y responsable, tanto por los consumidores como para las empresas. Para ello, Autocontrol se basa en tres instrumentos para garantizar su eficacia:

➡️ Elaboración y posterior aplicación de sus códigos de conducta.

➡️ Servicio de asesoramiento previo a Copy Advice.

➡️ Resolución de reclamaciones por parte del Jurado de Publicidad.

Aunque exista esta asociación, se generan tantas cantidades de publicidad en la red que muchas veces no es suficiente. Es por ello que existen otras medidas de autorregulación, para que cada usuario pueda utilizarlas. Por ejemplo, encontramos a AdBlock, una extensión capaz de bloquear todo tipo de inserciones publicitarias incluidos los anuncios de vídeo en YouTube y financiada exclusivamente mediante donaciones de sus usuarios.

A la hora de realizar una campaña publicitaria, es esencial tener en cuenta que no se debe hacer, para no convertir nuestra publicidad en ilícita. De esta manera, nos evitaremos problemas con la justicia y mancillar nuestra reputación frente a los usuarios.

[Tweet “¿Sabías que marcas como Axe, Red Bull o Audi hacen #PublicidadIlícita?”]

Si quieres saber más sobre la publicidad ilícita y conocer las técnicas publicitarias que más se están utilizando en el mercado, IEBS te ofrece el Master en Marketing Interactivo & New Media, con el que aprenderás a aprovechar las ventajas competitivas de los new media a través de la creatividad y la tecnología.

Master en Marketing Interactivo & New Media

Descubre las más innovadoras técnicas y métodos del marketing interactivo

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post