CategoríaBusiness & Tech

Los retos empresariales, una oportunidad más para mentes emprendedoras

Tiempo de lectura: 6 min
0

Todas las compañías, sin importar su industria o su tamaño, han tenido que adaptarse a un contexto empresarial que cambia rápidamente. Desde las demandas de los consumidores hasta las tecnologías emergentes, los desafíos a los que se enfrentan en la actualidad son más complejos que nunca y, aunque puede ser abrumador, también presentan grandes oportunidades para la innovación. En este artículo veremos la importancia de afrontar los retos empresariales de la mano de la innovación y las posibilidades que esto conlleva. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en emprendimiento

Video

La innovación como camino para superar las crisis

Descargar

¿En qué consisten los retos empresariales?

En 1919, el millonario Raymond Orteig envió una carta al Aero Club de América con el siguiente reto: Pagaría 25.000$ para el primer aviador que cruzase el Atlántico sin escalas de París a Nueva York, dejando el resto de detalles a su cargo. Ocho años después el aviador Lindbergh logró el reto, pero fue mucho más grande lo que consiguió el creador con esto: generar toda una nueva industria sobre la aviación de más de 300.000 millones de dólares de la que él se llevó gran parte del negocio.

Los retos forman parte del futuro de una nueva
economía más abierta. Una economía basada en el concepto de la Open Innovation en la que las empresas entienden que existe mucho talento tanto dentro de la empresa como fuera, y que se pueden realizar acciones estratégicas mezcladas con el objetivo de generar innovación, una innovación más rica en ideas creativas y distintas a las tradicionales.

Esto hoy día se puede hacer gracias a tres elementos que coexisten. En primer lugar, en las empresas está calando de forma progresiva una cultura más abierta hacia el exterior, buscando nuevos mecanismos de colaboración.

En segundo lugar, en el mundo desarrollado las personas han cambiado parte de las motivaciones que les guía acentuando sus necesidades de reconocimiento y de auto realización, tal y como ya decía Maslow con su estudio de motivaciones personales a través de distintas fases gráficamente explicadas mediante una pirámide. Además, desde el enfoque de las personas, los retos funcionan porque las personas tenemos una mente cada vez más competitiva. Nos gusta competir para ganar. El ser humano está diseñado para superar objetivos difíciles, y esto lo hemos conseguido tras miles de millones de años de evolución en los que hemos superado los retos más difíciles de la vida.

En tercer lugar, la Open Innovation para las empresas se produce gracias a la tecnología y su capacidad de conectar a cientos de miles de personas con otras personas, empresas y cosas. Es la democratización de la conectividad.

El poder estratégico de los retos para las empresas

Un reciente informe de Mckinsey decía: “Los premios pueden ser el acicate que produce una solución revolucionaria“. Dicho de otra forma, la creación de retos por parte de las empresas puede ser una gran fuente de innovación, de innovación barata. La Open Innovation trata justamente de esto, de abrir los procesos de innovación de las empresas a personas de fuera de las empresas con todas las ventajas que esto conlleva, y no sólo desde el enfoque económico, sino también desde el valor de las mismas innovaciones o las distintas formas de llegar a la innovación.

Cuando una empresa lanza un reto, obtiene varias ventajas:

  • En primer lugar pone precio fijo al coste de la innovación, que será el premio al equipo ganador o el valor de los recursos aportados.
  • Atrae a las mentes más prodigiosas que trabajarán para solucionar el problema buscando en muchos casos el mero reconocimiento. ¿Porqué pagar las nóminas de un pequeño departamento de I+D cuando podemos tener acceso a miles de investigadores del mundo?
  • Más allá de la solución premiada, las empresas obtienen cientos de formas o ideas sobre cómo solucionar un problema.
  • Permite eliminar los cuellos de botella en los departamentos de innovación, normalmente escasos.
  • Se obtiene un gran difusión, y por lo tanto, mejora su posicionamiento de marca. Además, este tipo de proyectos son vistos en numerosas ocasiones como retos sociales, con lo que ello conlleva.

La oportunidad de los retos empresariales para las mentes emprendedoras

En el mundo colaborativo que habitamos, existen multitud de nuevas oportunidades para el talento. Así, las personas más inquietas no sólo pueden aprovechar sus capacidades de creación a través de departamentos de I+D+i de grandes empresas o generando sus propias startups, sino que existe la oportunidad de buscar dar solución a los problemas de otros.

Master en emprendimiento

Tus ideas ayudarán a redefinir el futuro de tu empresa

¡Quiero informarme!

De esta forma, las mentes más creativas y emprendedoras tienen en el contexto actual una oportunidad de darle salida a sus capacidades, y esto es gracias a la tendencia creciente de las empresas a proponer retos hacia el exterior.

Los ganadores de estos retos, según cómo estén diseñados, pueden recibir un premio en metálico, pero el verdadero valor no está en el dinero, como es habitual, el verdadero valor es que los ganadores tienen acceso a la cúpula directiva de la empresa, y en la mayoría de los casos, las empresas les ofrecen la oportunidad de poner en marcha la idea del emprendedor con los recursos de la empresa. Aquí reside el verdadero valor y la oportunidad para muchas personas con talento e iniciativa.

¿Cuáles son los mayores retos empresariales en la actualidad?

En definitiva, ¿cuáles son los desafíos empresariales a los que se enfrentan las instituciones en la actualidad? Podríamos resumirlos en cuatro:

1# Avances tecnológicos

El primero, sin duda, es ser capaz de mantenerse al día con los avances tecnológicos y adaptarse a los cambios rápidos en el mercado. Las empresas deben tener la capacidad de innovar y de ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores en constante evolución.

2# Gestión efectiva del talento y la creatividad

En segundo lugar otro desafío clave es la gestión óptima del talento y de la creatividad. Aquellas empresas que quieran competir en un mercado complejo deben aprender a atraer y retener a aquellos empleados con habilidades innovadoras, así como fomentar un entorno creativo para impulsar la innovación empresarial.

3# Inversión en innovación

Por otro lado, también deben enfrentar e desafío de la inversión innovación. Esto requiere recursos financieros importantes y puede no proporcionar retornos inmediatos. La falta de financiación puede impedir que los negocios inviertan en investigación y desarrollo, lo que posiblemente limite su capacidad de innovar.

4# Protección de la propiedad intelectual

En cuarto y último lugar, la protección de la propiedad intelectual también se ha convertido en uno de los retos empresariales clave en la actualidad. Las instituciones deben garantizar que sus innovaciones estén protegidas por patentes y derechos de autor. Esto es importante de cara a evitar la competencia desleal y garantizar que se obtengan los beneficios financieros de las innovaciones llevadas a cabo.

¿Qué opinas de la importancia de los retos empresariales? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres aprender a emprender seguro para llevar a tu startup al siguiente nivel infórmate del Master en emprendimiento de IEBS, un programa donde te formarás en las competencias necesarias para impulsar tu negocio de la mano de la innovación. ¡Te esperamos!

Master en emprendimiento

Tus ideas ayudarán a redefinir el futuro de tu empresa

¡Quiero informarme!

Pascual Parada Torralba

Director de Innovación y Data de IEBS Business School, Pascual Parada es también asesor digital de Red.es para la realización de proyectos de transformación digital. Profesor de estrategia y operaciones... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes