CategoríaAgile y Scrum

¿Qué es un Agile Coach y qué funciones tiene?

6

Las transformaciones ágiles conllevan la necesidad de nuevos perfiles profesionales. En los equipos Scrum, donde se requieren los roles de Scrum Master, Product Owner y Development Team, se aconseja que les acompañe un Agile Coach. Pero, ¿qué es un Agile Coach y cuáles son sus funciones? Te lo explicamos a continuación, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar: Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP 

En los tiempos que corren las empresas están decidiendo implantar metodologías ágiles y es de ahí de donde surge la figura del Agile Coach, un puesto relevante para muchas empresas. Antiguamente se llamaría consultor o asesor de proyectos, pero para nada se queda con esta visión obsoleta. Es la persona que va allanando el camino para que los trabajadores lleguen a conseguir los objetivos marcados.

¿Qué es un Agile Coach?  

El Agile Coach es un experto en agilidad con las competencias y aptitudes necesarias para ayudar a las personas en la adopción de la mentalidad agile, lo que le permite comprender los principios y valores ágiles. Además, promueve la auto organización de los equipos, autonomía y responsabilidad en el proyecto, así como guiar a las empresas hacia una transformación agile en sus estructuras organizativas, procesos y herramientas de trabajo.

Guiar a las personas y los equipos por el camino del agilismo es una tarea compleja donde además de la experiencia técnica son necesarias las aptitudes y actitudes de un coach profesional tales como como facilitador, formador, mentor y coach. En definitiva, pretende que las personas den lo mejor de sí mismos.

e-Book

Qué es Agile Management y cómo aplicarlo en la empresa

Descargar

¿Cuáles son las habilidades de un Agile Coach? 

Son varias las habilidades que requiere un Agile Coach. Por eso, os nombramos a continuación las más importantes:

Facilitador: cuenta con herramientas y capacidades de facilitación de dinámicas que logran las interacciones con éxito que se esperan de un equipo ágil. Sin involucrarse en el contenido de las conversaciones, asegurando que todos se puedan expresar y gestionando los conflictos. 

Formador: posee técnicas de capacitación para formar y desarrollar las competencias ágiles requeridas. 

Mentor: incentiva al personal para que aplique lo aprendido y tiene una filosofía de mejora continua, mejorando su capacidad y rendimiento. Para ello facilita que sean las personas y sus equipos los que tomen sus propias decisiones. 

Coach: es importante tener un alto grado de empatía, escucha activa, generar confianza, dar feedback continuo y hacer preguntas que orienten a la persona a las respuestas que tengan más sentido y se cambie la perspectiva de esta si fuese necesario.

En definitiva, las principales habilidades de un Agile Coach son:

  • Leer la situación observando.
  • Se preocupa por la gente más que por el producto.
  • Asume que no sabe y pregunta, es curioso.
  • Cree que en general la gente es bien intencionada.
  • Reacciona junto al equipo más que fijarse en el plan.
  • Persigue la excelencia del grupo.
  • No permite el desperdicio.
  • Sabe que es necesario algo de caos y desequilibrio para conseguir resultados. No tiene miedo de equivocarse.

Un Agile Coach es capaz de transformar a varios equipos y sabe cómo llevarlos a un nivel de alto rendimiento en diferentes contextos y formas.

¿Por qué es necesario un Agile Coach?

Vivimos en una sociedad dinámica con mucha incertidumbre, lo que la hace compleja y exigente. Transformar una empresa en ágil, es una labor difícil que implica cambios de procesos, mentalidad y cultura.  Se requiere una visión global de la empresa que le permita ayudar al desarrollo y cambio profesional de sus empleados. Como Coach, localizará los problemas, y notificará a los equipos sobre ellos, de tal forma que sean ellos quienes establezcan la mejor estrategia para solucionarlos.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es un Agile Coach y cuáles son sus funciones? Comenta y ¡comparte!

Para poder llevar a cabo todas las tareas de facilitador de problemas tienes que estar a la última en técnicas de metodología ágil. En el Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP podrás conseguir todas las herramientas para liderar a tu equipo hacia el éxito. ¡Aprovecha esta oportunidad!

Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP

Aprende aquellas metodologías ágiles necesarias para desarrollar productos/servicios innovadores

¡Me interesa!

Jorge Clavería Gracia

Leer más

3 comentarios en ¿Qué es un Agile Coach y qué funciones tiene?

  1. Hola amigos y amigas,
    Entre en esta página muy interesando en vuestros cursos.
    Pero de juzgar por los errores de sintaxis en la presentación, se me presentaron dudas razonables sobre la seriedad del mismo.
    Alguien que no sabe escribir, ¿puede darme un buen curso de algo?

    1. Hola Ignasio, primero de todo gracias por avisarnos, revisaremos el artículo detalladamente lo antes posible. Por otro lado, nuestros cursos los imparten profesionales líderes en su sector por lo que, por favor, no juzgues todo un proyecto por algunos errores en un artículo de 2014. Gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes