CategoríaDigital Business

¿Qué significa CEO y cuáles son las funciones del Chief Executive Officer?

0

En el mundo de los negocios y la gestión empresarial llegar a ser el Director Ejecutivo de una empresa es el sueño de los líderes más capacitados. Ser CEO representa haber alcanzado la cima en cuanto al éxito profesional. Te explico qué es ser Chief Executive Officer y las claves para convertirte en uno de ellos.

Te puede interesar: la formación de los CEOs MBA in Digital Business

¿Qué es un CEO en una empresa?

Como te comentaba, las personas con alma de líder inevitablemente aspiran a ser CEO dentro de una empresa. Pero no es oro todo lo que reluce, y si es cierto que ser el Chief Executive Officer de una empresa conlleva un gran poder, también es cierto que conlleva una gran responsabilidad y un gran estrés. Y es que, de forma simplificada, podemos decir que el gran papel del CEO consiste en satisfacer simultáneamente necesidades de accionistas, empleados, clientes, colaboradores y entidades legales y sociales. Tema nada sencillo.

El rol de los líderes digitales – Mesa de debate #DigitalLeaders

Las funciones y responsabilidades de un CEO varían según las características de la empresa a la que representa dependiendo de elementos como la estructura organizacional y el tamaño de la compañía. En las empresas más pequeñas, el CEO asume funciones prácticas en determinados departamentos de la empresa según su experiencia y habilidades más técnicas.

En cambio, en las empresas más grandes, el CEO generalmente solo se ocupa de la estrategia corporativa de alto nivel y las decisiones de mayor relevancia de la empresa, delegando y controlando el resto de tareas a los directivos de nivel C-Suite como CFO, CMO, COO y CIO.

Si no sabes bien el significado de estas siglas, no te preocupes consulta nuestro artículo CFO, CIO, COO y otras siglas de altos cargos.

Funciones de un CEO: las claves para convertirte en Director Ejecutivo

Estas son las principales funciones que todo CEO debe tener y que más adelante desarrollaré en profundidad:

  1. Gran visión empresarial e innovadora
  2. Capacidad de análisis para la toma de decisiones
  3. Liderazgo y dirección de grandes equipos
  4. Captación de talento
  5. Capacidad de negociación
  6. Capacidad de motivación

Establecer la orientación y estrategia de la empresa

Fijar la orientación de la empresa a largo plazo es una de las tareas más importantes de un CEO. Nos referimos a establecer la visión, el propósito de la empresa, es decir, su razón de ser, y los valores que delimitarán las líneas rojas que nunca deberán ser sobre pasadas.

Formando parte de la orientación de la empresa, es responsabilidad directa del CEO la construir una sana cultura empresarial adecuada, estableciendo unos valores infranqueables, y a su vez asumidos de forma natural por prácticamente toda la organización.

Además de fijar la orientación, es también responsabilidad directa del CEO diseñar definir la estrategia en sus dos niveles principales, esto es la estrategia corporativa que responde a la pregunta de “¿Dónde competirá la empresa?”, y la estrategia competitiva que responde a la pregunta de “¿Cómo competirá?”.

Un buen CEO es capaz de equilibrar y mantener a la empresa focalizada, dedicando el 70% de sus recursos en su Core Business, y ser capaz de alentar y promover a sus directores para llevar el 30% restante a áreas de innovación. 

Construcción del nivel C-Suite directivo

Por una parte, tenemos que una empresa no debe crecer más rápido que su capacidad de encontrar a las personas adecuadas para los puestos adecuados. Y por otra parte tenemos la presión que ejercen los accionistas hacia el CEO para el crecimiento. Con estos dos elementos llegamos a la conclusión de que es indiscutible que una función principal del CEO es construir el mejor de los equipos directivos a nivel C-Suite

Es por lo tanto función del CEO la elección de sus directivos, así como su formación y libertad de acción suficiente para que éstos puedan ejecutar las tareas necesarias en favor de alcanzar la visión. El CEO tiene la obligación de delegar, pero ha de hacerlo ante el mejor equipo directivo.

Equilibro de recursos

Los recursos de una organización como el capital, las personas o las herramientas son limitados, sin embargo, son esenciales para el buen funcionamiento de los distintos departamentos. Un balanceo de recursos hacia uno u otro departamento marca claramente cuáles son las prioridades de la organización.

Es función y responsabilidad directa del CEO de una organización realizar el balanceo de recursos entre departamento para lograr el propósito buscado. También es su función solicitar a los accionistas mayor financiación, si fuese necesario, a través del consejo de administración para lograr aumentar los recursos disponibles.

Equilibrio del valor generado

El CEO de toda organización es elegido por el consejo de administración de una empresa, que son la representación de los accionistas, es decir, de los propietarios de la empresa. El CEO suele ser además parte de dicho consejo de administración y, en numerosas ocasiones, ostenta la presidencia del mismo.

Estos hechos hacen que sea responsabilidad del CEO la creación de valor para los accionistas, pero también es su responsabilidad la creación de valor hacia los trabajadores y hacia la sociedad en general que rodea a la organización. Esto hace del CEO un verdadero equilibrista en la creación de valor.

Esto no es nada sencillo, pues en muchos casos existen fuerzas contrapuestas en cuanto a los objetivos entre accionistas, plantilla y sociedad. Los accionistas quieren crecimiento para aumentar sus beneficios. En muchos casos ese crecimiento implica una mayor presión hacia los trabajadores por la productividad y la eficiencia. Y además, el crecimiento implica una mayor producción que en muchas ocasiones se traduce en un incremente de la contaminación.

A estas cuatro funciones principales del CEO le podemos sumar otras como la capacidad de motivación al staff con el foco en los objetivos, el desarrollo de actividades a nivel de relaciones públicas con mercados o administraciones públicas, la gestión de los recursos humanos de mayor nivel, el control de la gestión financiera y fiscal, así como la detección de tendencias que puedan suponer una oportunidad o amenaza hacia la organización.

¿Qué estudiar para ser Director Ejecutivo?

Como hemos comentado hay personas que nacen con alma de líder y que destacan en todos los ámbitos de su vida por su carácter estratégico de planificación y gestión.

Para llegar a ser CEO de una compañía es necesaria una experiencia acreditada en liderazgo y gestión de personas, recursos o incluso de mercados. El mundo de los negocios es un sector muy competitivo donde el valor añadido y la diferencia competitiva entre persona es muy determinante.

Por eso la formación es indispensable para destacar y validar conocimientos que no todos los perfiles adquieren. Contar con un MBA abre muchas puertas, por la reputación de este título, el networking asociado y la calidad de la formación.

Esta formación en Dirección y Administración de Empresas es fundamental para comenzar a trabajar en puestos más bajos de gestión de equipos y organizaciones. Sin duda si tu objetivo es llegar a ser CEO, esta es la formación que profesionalmente te llevará a lo alto de cualquier organización.

El éxito de nuestros alumnos avala el MBA que ofrecemos desde la escuela y en el que cada convocatoria trabajamos para que obtenerlo te lleve al mercado laboral no solo por su reputación sino por los contenidos y trabajo que vas a realizar.

Guía

Tipos de MBA online

Descargar

¿Quién dijo que quería ser el CEO de una organización? Aquellos que, a pesar de todo lo que aquí hemos visto sobre las funciones y tareas de un CEO, sigáis convencidos, merecéis toda mi admiración y respeto, y os deseo sinceramente la mejor suerte. Te animo a que compartas con tu comunidad y poder contar así con los líderes que como trabajadores y sociedad necesitamos.

MBA in Digital Business

Consigue ser el líder que las empresas están buscando

¡Quiero saber más!

Pascual Parada

Responsable de desarrollo de IEBS. Consultor y formador en innovación digital. Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes