CategoríaManagement

Qué es el Chief Remote Officer y qué funciones desarrolla

0

La pandemia ha acelerado el cambio hacia los modelos de trabajo en remoto, aunque algunas organizaciones ya estaban preparadas para trabajar de forma remota antes del COVID-19. Como resultado, está surgiendo un nuevo rol fundamental: el Chief Remote Officer, director de trabajo remoto o director de teletrabajo. ¿Quieres saber quién es este perfil y cuáles son sus funciones? ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Executive mba online

A consecuencia de este aumento del trabajo en remoto, surge la necesidad de coordinar y organizar los flujos de trabajo para que no caiga la productividad y para ello está el CRO o Chief Romote Officer.

Video

Gestión del salario emocional en remoto

Descargar

¿Qué es el Chief Remote Officer o Director de Teletrabajo?

Las circunstancias exigen un nuevo rol: El Chief Remote Officer o Director Remoto. Al igual que el CEO, COO o CFO, el Chief Remote Officer es esencial para tener el mejor resultado posible en la organización en tiempos en los que tanto el teletrabajo total como modalidades híbridas son ya parte del día a día.

El Chief Remote Officer es consciente de cómo los empleados experimentan el trabajo desde casa y asesora a los gerentes, teniendo en cuenta también el lado humano.

Este perfil ayuda a fortalecer las conexiones entre empleados y supervisores.

Entonces, ¿qué hacen los Chief Remote Officers? Son los responsables de desarrollar estrategias, procesos y herramientas para respaldar el teletrabajo asegurando que se satisfagan las necesidades tanto de la organización como de los empleados.

Beneficios de tener un Chief Remote Officer en la empresa

Las empresas necesitan expertos que les ayuden a optimizar las políticas de teletrabajo.

En los últimos años, la creciente importancia de cosas como la experiencia de los empleados y la Transformación Digital, ha motivado a muchas empresas a crear roles como los de Digital Chief Officers o Directores de innovación.

Ahora es la oportunidad de considerar la posibilidad de designar o contratar al Chief Remote Officer para que el trabajo remoto funcione.

Tener un Chief Remote Officer para una empresa significa unir todas estas funciones y asegurarse de que todo funcione bien, aunque no todos estén en la misma oficina.

Aquí te damos unas razones de cómo el trabajo remoto puede afectar a todas las áreas de una empresa:

Área de reclutamiento

La contratación de trabajadores remotos puede ampliar el grupo de solicitantes a aquellos que se encuentran fuera de la sede de la empresa.

Diversidad e inclusión

Poder contratar personas de muchos lugares facilita la creación de una fuerza laboral diversa. Además, permite coordinar el trabajo de personas que están en diferentes franjas horarias mediante el trabajo y comunicación asíncrona, sin duda uno de los mayores retos en la empresa moderna.

Inclusión de la Tecnología

Los entornos de trabajo remoto requieren tecnología adecuada: desde cámaras web hasta software de gestión de proyectos.

La seguridad cibernética

El aumento de la tecnología conlleva un mayor riesgo. Las empresas deben asegurarse de que el teletrabajo no ponga en peligro los secretos de la empresa o la propiedad intelectual.

Aumento de ventas

Un equipo de ventas acostumbrado a reunirse con los clientes cara a cara podría operar de manera diferente con una fuerza de trabajo remota.

Las empresas deben elaborar estrategias sobre cuándo realizar una videoconferencia y cuándo realizar reuniones de ventas en persona.

Fomento de la productividad

El teletrabajo ofrece una cantidad infinita de oportunidades, pero también puede ser un desafío. Por supuesto, es importante mantenerse conectado con el resto del equipo, pero las conferencias telefónicas pueden ser bastante agotadoras.

Por lo tanto, puede ser difícil proporcionar suficiente espacio para que todos compartan su opinión durante estas reuniones. ¿Cómo asegurarse de que las reuniones virtuales sean lo más productivas posible? ¿Y cómo hacer que todos, mientras hablan sobre el contenido, se mantengan en el mismo nivel? El Chief Remote Officer ayuda a fomentar la productividad al introducir estimulantes y métodos de trabajo con los que experimentar.

Conexión entre equipos

Es importante, especialmente ahora, conectarse con las personas que nos rodean, incluso si es solo de manera digital. Hazte la pregunta: ¿a quién envías una invitación para un café virtual para preguntar cómo se sienten? Es importante que se celebren los éxitos y que se recompense la productividad y la motivación.

Refuerzo de la empleabilidad

Además de fomentar la productividad y conectar a los equipos, el Chief Remote Officer también se encarga de averiguar cómo fortalecer la empleabilidad dentro de la organización.

Esto asegura que los empleados puedan trabajar desde casa en óptimas condiciones. Son responsables de aportar un lugar de trabajo saludable, ya sea desde la oficina o desde casa.

El director remoto da consejos sobre, por ejemplo, cómo crear un lugar de trabajo doméstico ergonómico. También brinda consejos sobre cómo mantenerse física, mental y socialmente saludable durante y después de la jornada laboral. Por encima de todo, el Chief Remote Officer contribuye a la felicidad del empleado al hacer que trabajar desde casa sea más eficiente y agradable.

Funciones del Chief Remote Officer

Sus funciones incluyen lo siguiente:

  • Capacitar a los gerentes sobre cómo apoyar, entrenar y evaluar a los trabajadores remotos
  • Perfeccionar los procesos de contratación, los paquetes de beneficios, las evaluaciones de los empleados y otros programas.
  • Auditorías de herramientas para garantizar que los trabajadores tengan todo lo que necesitan para trabajar sin problemas y de forma segura desde cualquier lugar.
  • Configuración de marcos para la colaboración en equipo y multifuncional
  • Definición de planes para la valoración y evaluación continua del trabajo a distancia
  • Adaptación de iniciativas de aprendizaje y desarrollo para trabajadores remotos.

Todo, desde definir las reglas de participación para el trabajo en equipo hasta ayudar a los empleados a configurar oficinas en casa, puede ser un juego para estos puestos emergentes.

¿Cómo utilizan las empresas los Chief Remote Officers?

Dada la amplia gama de responsabilidades que se le pueden asignar a un puesto como este, las funciones específicas son tan variadas como las empresas que las contraten. Aún así, puede ser muy útil estar al día de cómo las empresas más pioneras en teletrabajo han aprovechado esta situación.

¿Cómo es el Chief Remote Officer perfecto?

Teniendo en cuenta las diferencias en la forma en que las empresas utilizan a los trabajadores remotos y la amplia gama de responsabilidades que puede tener un jefe de control remoto, no existe un molde particular para el candidato ideal.

Un Chief Remote Officer debe ser un líder versátil, que trabaje en estrecha colaboración no solo con otros ejecutivos, sino también con todo tipo de empleados, en diferentes partes del mundo y en diferentes zonas horarias.

Vivimos un momento histórico donde la digitalización se ha acelerado exponencialmente y la supervivencia de las empresas dependerá de su capacidad de reformular su futuro.

Para entrenarte como líder en este ambiente digital cambiante te presentamos el Executive MBA Online, un catalizador para la carrera profesional «C-Suite» con el objetivo de aportar confianza a sus participantes en la gestión del cambio y la toma de decisiones en entornos VUCA, así como consolidar sus conocimientos y competencias digitales para aplicar las palancas de crecimiento y transformación en los niveles más altos. ¡No te lo pierdas!

Executive mba online

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes