CategoríaRedes Sociales

Instagram como herramienta para encontrar trabajo

Tiempo de lectura: 6 min
0

Instagram como herramienta para encontrar trabajo - INSTAGRAM

¿Qué puedo hacer para que me encuentren para un trabajo? ¿Puede Instagram ayudarme a encontrar trabajo? La respuesta es sí. Instagram puede ser también una herramienta de reclutamiento para adoptar nuevos perfiles a una empresa, incluir empleados en la plantilla o contratar servicios freelance.

Artículos relacionados: 

 

Instagram ha evolucionado desde su creación, hace sólo cuatro años, y aunque en la sociedad todavía no está muy extendido aquello de buscar trabajo mediante esta red social que quizás se haya tomado como un medio para reflejar nuestro día a día, lo cierto es que puede utilizarse de muchas maneras y podemos sacarle todo el partido  que queramos. Por ello Instagram ha evolucionado abriendo , un poco más , las posibilidades de contacto y búsqueda entre empleado y empleador.

A pesar de que existen más herramientas online de promoción para encontrar trabajo como LinkedIn o un blog, hay otras vías para explotar la manera en la que hacemos un marketing personal que se pueda ajustar a lo que la organización donde siempre hemos querido trabajar.

Por otro lado, las empresas tienen sus tácticas de reclutamiento y búsqueda de nuevos perfiles. Aún no se ha reconocido como una red social en la que todo tipo de trabajador , de cualquier sector, pueda promocionarse ya que no todas las empresas cuentan con el perfil de Instagram a la hora de contratar servicios profesionales. A la vez, las empresas están empezando a usar Instagram para promover su cultura y sus trabajos y poco a poco, Instagram se está convirtiendo en un portal de empleo.

¿Cuáles son las profesiones que usan Instagram como herramienta para encontrar trabajo?


 

Las compañías de la imagen son las que más reclutan a través de Instagram aunque su uso de forma profesional se está extendiendo a sectores como el de la biología, la farmacia y el financiero. Aquí te dejamos casos de éxito vía Instagram de profesionales de cada sector. ¡Increíbles!

  • Fotógrafos. MustafaSeven tiene en su cuenta de Instagram las fotos más bellas de Estambul combinando el blanco y el negro con el color. Todo una maravilla.

 

Instagram como herramienta para encontrar trabajo - INSTAGRAM

 

Otro caso de éxito es Julie Meric y sus fotografías hechas con iPhone.

 

Instagram como herramienta para encontrar trabajo - Instagram 2

 

Instagram como herramienta para encontrar trabajo - Instagram 6

 

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Fórmate de la mano de los mejores profesionales

¡Quiero apuntarme!

 

  • Cocineros. Antonio Pérez que además ha creado el hashtag #detapascontoñete

 

Instagram como herramienta para encontrar trabajo - Instagram 3

  • Peluqueros. Alex Clase, ganador de un premio en su categoría de barbero

 

Instagram como herramienta para encontrar trabajo - Instagram 4 1024x762

  • Actores y actrices
  • Humoristas Laura Clery  también actriz , que ha revolucionado las redes sociales y youtube y que ha conseguido hace una semanas , verificarse como usuaria.

Instagram como herramienta para encontrar trabajo - Instagram 5

En este ejemplo podríamos nombrar el caso de Beatriz Tormenta, fichada por Socketines por su creatividad en Instagram

Como ves, todas están relacionadas con el mundo de la estética, el arte o la imagen que, al fin y al cabo, es lo que recoge Instagram: tus mensajes y tu creatividad hechos fotografías.

¿Cómo hacer para que te encuentren en Instagram?


 

Pues utilizando todas las posibilidades que Instagram ofrece. Llegando a tu público objetivo , conociendo la localización donde tienes preferencias para explotar lo que mejor sabes hacer. Un paquete de características que se juntan en lo que sencillamente se basa Instagram, la imagen. Las compañías estudian la personalidad de los candidatos y se aseguran de que compartan valores.

  • Hashtags: Utiliza los más relevantes como haces con Twitter. El hashtag siempre será un vínculo entre el e-recruiter o nethunter y tú. Investiga cuáles son los más utilizados por la compañía en la que te interesaría trabajar, cuáles son los más mencionados o valorados. Un consejo: No utilizar más de 10 hashtags en la descripción.
  • Enlaza a tus otros perfiles. Puedes plasmar en pocas líneas una descripción tuya como carta de presentación y puedes incluir enlaces a otros perfiles tuyos de LinkedIn  o un blog.
  • Localízate. Imagínate que eres fotógrafo o fotógrafa freelance y viajas por todo el mundo. Ahora imagina que eres barbero y tu objetivo es trabajar en Madrid. ¿Cómo deberás geolocalizarte? El fotógrafo viajará y colgará sus fotografías desde cualquier punto del mundo que haya visitado . De esa manera, la persona que compre sus fotografías podrá ver lo intrépido que es ese fotógrafo y hasta donde puede llegar. Si el barbero opta por la capital de España, colgará las fotografías con sus mejores barbas en Madrid y mostrará su disponibilidad.
  • Cuida la imagen. En la mayoría de las ocasiones, no queda bien ni profesional utilizar selfies descontroladamente y fotos de locura con tus amigos. Si sabes que utilizarás Instagram de manera profesional, deja lo personal para otro perfil. Haz de tu Instagram tu portfolio
  • Interactúa. Una de las mejores prácticas para contactar con tu empresa y dar señales de que existes es siguiéndoles e interactuando con ellos. Deja comentarios y añade sus hashtags más utilizados. Muestra interés y enséñales que estás al día.

Un detalle que no debes dejar pasar: ¡Haz pública tu cuenta! Si la privatizas nadie podrá conocerte y quedarás en el olvido.

¿Cómo seleccionan mediante Instagram?


 

Cuando se realiza un seguimiento para escoger candidatos potenciales para una organización, éstas utilizan las variables de calidad y cantidad.  La primera dedicada a la selección de perfiles , temáticas o ubicaciones de interés para la empresa

Las variables de cantidad son herramientas de segmentación a la hora de buscar que depende del número de seguidores.

¿Quieres consejos? ¡Aquí los tienes!

  • No usar más de 10 hashtags
  • Entre ellos debe estar alguno que utilice la empresa con la que el profesional quiere contactar
  • Enlaza tu perfil con otras cuentas tuyas como LinkedIn, blog o Youtube
  • Adapta el contenido al formato móvil. No olvides que la mayoría de los usuarios de Instagram lo hacen por el teléfono móvil. Cuelga fotografías de alta resolución y que puedan verse correctamente a través del dispositivo móvil.
  • La cantidad de comentarios que generas será un punto a tu favor a la hora de llamar la atención. Genera tráfico.

Ahora que ya sabes qué debes hacer y qué no para ser encontrado y fichado por la empresa de tus sueños y ejercer lo que mejor sabes hacer, puede que quieras formar profesionales especialistas en   planificación estratégica y gestión de las redes sociales. Si es así, no te pierdas el  Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales donde aprenderás de competencias digitales y habilidades técnicas necesarias para poder desempeñar con éxito una de las profesiones que más se han desarrollado en los últimos años.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Fórmate de la mano de los mejores profesionales

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes