CategoríaRedes Sociales

¿Cómo hablarle a los Baby Boomers en Social Media?

Tiempo de lectura: 5 min
4

Cuando hablamos de la audiencia potencial a la que podemos hablarle en las redes sociales, nos enfrentamos a cifras enormes que, por suerte, podemos segmentar utilizando las distintas herramientas que ponen a nuestra disposición las distintas plataformas. Tenemos cientos de “generaciones” a nuestra consideración: millennials, centennials, generación X, generación Y, gen Z y muchas más. Una de las que resulta relevante es la generación “baby boomer” que cuenta con características muy específicas y comportamientos peculiares en las redes.

¿Los “baby qué”?

Se le conoce como Baby boomers a las personas que nacieron entre 1946 y 1964, son personas mayores que nacieron tras la segunda guerra mundial, en un mundo donde se pensaba en optimismo, en reconstrucción, en la mirada al horizonte. Para muchos mercadólogos los baby boomers no representan un porcentaje atractivo en el mercado digital sin embargo son personas con un poder adquisitivo considerable y amplio nivel de fidelización.

Además, la tecnología comienza a ser más inclusiva y se les toma en cuenta para estrategias y mercados aún no tan segmentados.

Esta generación atravesó por diversos cambios: las mujeres comenzaron a incorporarse al mundo laboral, crean lazos con las empresas, saben crear equipos de trabajo y suelen incorporarse con optimismo a un mundo de cambios.

Actualmente los babby boomers viven una “segunda juventud”. Ya quedó atrás la imagen del adulto mayor que juega al ajedrez, al dominó o se toma un café todas las mañanas con sus amigos. Cada vez se divierten más, salen a tener aventuras, divertirse, conocer, descubrir y, como parte del mundo digital, cada vez se abren más a las compras en línea.

En países desarrollados, en los que la tasa de nacimientos disminuye, la generación baby boomer puede representar hasta el 22% de la población. Mientras que a nivel mundial pueden llegar a componer hasta el 12% de la población. Las normas de accesibilidad que utilizan las nuevas tecnologías permiten que los baby boomers se acerquen más a las tecnologías y a las marcas en redes sociales.

Cuando se habla de esta generación también se habla de una gran fuerza de consumo, pues la mayoría destina recursos a tratamientos de belleza, antiedad, hoteles, destinos de lujo, alimentos gourmet y más productos que por su situación económica (con los hijos fuera de casa y una pensión íntegra para sus gastos) pueden permitirse.

Los baby boomers viven conectados, eso es innegable, pero también generan una nueva tendencia de uso. Constantemente vemos notas en blogs que muestran a esta generación utilizando redes sociales, compartiendo historias en Instagram, posts de Facebook, y mucho más. Por ello es que las marcas no pueden descuidar este jugoso sector de mercado.

El principal problema de esta generación, cuando reciben los mensajes de las marcas, está en la preponderancia de los millennials y la tendencia de las marcas a utilizarlos como voceros de marca. Después de todo el ideal de una “vida plena” siempre viene relacionado con juventud, vitalidad, y  frescura. Sin embargo, las reglas han cambiado, hombres y mujeres mayores de cincuenta años también quieren ver reflejadas sus inquietudes, sueños, rutinas, y más. El baby boomer no quiere ser considerado “abuelito de los millennials”, quiere que las marcas le hablen empáticamente.

¿Qué hacen los boomers en redes sociales?

  • Les encanta relajarse viendo videos en Facebook y Youtube.
  • Son usuarios de los servicios para conocer gente.
  • Investigan sobre hábitos saludables.
  • Buscan vuelos y hoteles de lujo.

Sin embargo, cuando es momento de hablarles desde una marca hay que tomar en cuenta que, si bien utilizan las redes sociales de manera esporádica, su tiempo de permanencia es más largo. Además, tienen mayor tendencia a ignorar contenidos publicitarios y, además, es muy fácil perder su atención.

Master en Marketing Digital: Captación, Conversión y Analítica Web

Aprende a diseñar estrategias de marketing digital, optimizar la atracción de tráfico, mejorar la conversión y la experiencia del usuario

¡Me interesa!

Crear mensajes adaptados a estar generación nos permitirá crear un buen engagement con nuestro target. Fidelizar es la clave para que una marca sea exitosa en su desempeño en Redes Sociales.

¿Cómo sabes si mi marca está hablándole correctamente a los baby boomers?

Los valores que debe transmitir una marca que le quiere hablar efectivamente a la generación baby boomer tienen que ser empáticas. Usualmente se hace referencia a mensajes inspiradores, complejos y abstractos. Sin embargo, al momento de realizar un esfuerzo de comunicación dirigido a esta audiencia se deben utilizar mensajes concisos que comuniquen un beneficio emocional que conecte de manera práctica con la generación.

Existen valores muy característicos de los baby boomers que pueden ser explotados por la comunidad:

  • Respetuosos
  • Centrados en el trabajo
  • Con un gran sentido de la responsabilidad

Además, esta generación aún confía en el consumo de material impreso como parte importante que le ayuda a reafirmar su papel en la relación con las marcas. De esta manera, se puede hablar con ellos desde una relación mucho más abierta y honesta más allá de lo aspiracional.

Como hemos señalado, el respeto, el trabajo y la responsabilidad son componentes principales en el carácter esta generación que se compromete y atesora las marcas con las que interactúa. De aquí podemos desprender que una marca que le hable a esta audiencia debe producir un vínculo práctico que se convierta en emocional.

Como has visto, si bien se puede creer en los “boomers” como una generación muy tradicional, también plantean un reto interesante para que las marcas que desean diferenciarse. Servicios médicos, de turismo, de bienes raíces y de tratamientos para la salud pueden beneficiarse de sobremanera al trabajar y escribir por y para los baby boomers.

¿Crees que tu marca está lista para hablarle a esta audiencia?

¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre captación de nuevos clientes y fidelización? Consíguelo con el Master en Marketing Digital: Captación, Conversión y Analítica Web. ¡Apúntate ya! 

Conoce más sobre las distintas generaciones y consigue llega a todas con estos artículos: 

Master en Marketing Digital: Captación, Conversión y Analítica Web

Aprende a diseñar estrategias de marketing digital, optimizar la atracción de tráfico, mejorar la conversión y la experiencia del usuario

¡Me interesa!

Frank Moreno

Frank Moreno, marketero y publicista. Más de 200 marcas impulsadas, director de agencia de publicidad Endor Mx. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes