CategoríaMarketing Digital

Cómo monetizar tu página web: Pasos para llegar al éxito

Tiempo de lectura: 9 min
17

Con una página web se puede ganar dinero, y mucho. Factores como el tipo de web, recursos que ofrezcas, la estrategia que desarrolles, los anuncios o links pagados son decisivos para ganar dinero con un site. Si quieres saber cómo monetizar tu página web, en este post te explicamos varias estrategias y acciones para que esto se convierta en una gran fuente de ingresos, ¿quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Primeros pasos para monetizar tu página web

Para obtener beneficios, hay que invertir tiempo y algo de dinero. Una página web no se crea sola por lo que es necesario seguir una serie de pasos antes de comenzar a generar ingresos con tu página web. Estas son algunas claves para empezar:

  • Crear su sitio web: Para comenzar, deberás tener una página web con la que lanzar tus productos o servicios y generar ingresos. Puedes utilizar cualquier CMS, aunque WordPress es el más popular.
  • Crear contenido para el mismo: El segundo paso será crear lo que vas a publicar en la página. Y también pensar si lo quieres enlazar con tus redes sociales. Para esto es necesario crear una Plan de Contenidos en tu estrategia de marketing donde definir qué acciones realizarás. Aquí entran el contenido de los CTAs (el texto), un calendario editorial donde programar los posts, qué productos enlazarás con cada contenido, así como en qué perfiles de redes lo compartirás.
  • Consigue tráfico: Este quizás sea uno de los pasos más complicados. Aquí entran varias acciones relacionadas con la optimización SEO, email marketing, hacer contenido mobile friendly,links internos o el marketing de afiliados.
  • Hacer SEO para aumentar el tráfico: Mediante las estrategias SEO y SEM adecuadas y la elaboración de keywords research.
  • Crear una audiencia en las redes sociales: Al igual que tienes que elaborar un plan de contenidos para la web o blog, tendrás que hacer un Plan de Redes Sociales para aumentar tu tráfico. 
  • Aumentar la lista de correo electrónico: Otro de los pasos a seguir si quieres monetizar tu página web es conseguir suscripciones a tu newsletter. ¿Cómo conseguir esto? Ofreciendo contenidos a cambio de suscripciones, a través de concursos y promociones exclusivas o páginas animadas que inviten a la suscripción.
Video

Las principales fuentes de tráfico para generar leads

Descargar

Cómo monetizar tu página web 

Los blogs y el marketing de influencers se han convertido en profesiones en lugar de pasatiempos así que es fácil asumir que ganar dinero en internet es sencillo.

Basta con crear un blog, elegir las estrategias de monetización que te recomendamos y ver cómo pueden aumentar tus ingresos.

Crear un sitio web es fácil. Pero mantenerlo implica un montón de horas no pagadas antes de que la monetización empiece a funcionar.

Sin embargo, si superas esa etapa inicial, construyes tu audiencia, publicas nuevos contenidos con regularidad, encuentras a tu público objetivo en las redes sociales y lo incorporas a tu lista de correo electrónico, y haces todo lo anterior mes a mes, tus posibilidades de ganar aumentan. Aquí van varios tips para monetizar tu web.

Membresías de pago o Paywalls

La forma más sencilla de monetizar tu sitio web es pedir a la gente que pague por el contenido.

Como hay tanto material gratuito en Internet, la gente a veces puede ser reacia a pagar por el contenido. Sin embargo, si la marca es lo suficientemente fuerte, y el contenido es diferencia, tu audiencia podría estar dispuesta a pagar. Muchos de los principales editores de noticias ofrecen sólo unos pocos artículos gratuitos y mantienen el resto de tus sitios web tras un muro de pago.

Cómo monetizar tu página web: Pasos para llegar al éxito - monetizar tu web 1 1024x469

Marketing de afiliación

Como comercializador afiliado, se pueden ganar comisiones por cada referencia que se haga a otro negocio.

Por ejemplo, los blogueros de libros pueden ganar algo de dinero extra si un lector compra un libro a través de los enlaces de afiliación del blog (a menudo a través de Amazon). Si compras una chaqueta recomendada por un bloguero de moda, ellos también pueden recibir un porcentaje de esa venta.

Parece sencillo, ¿verdad?

Pero aquí hay una advertencia importante: para tener éxito con el marketing de afiliación sin dañar tu integridad y reputación, necesitas varias acciones:

  • Divulgar adecuadamente cualquier enlace o relación de afiliación que tengas
  • Recomendar productos y servicios que interesen a tu público
  • No te lances a promocionar cualquier cosa (sin probar el producto o, al menos, comprobar sus opiniones)
  • Teniendo en cuenta todo lo anterior, echemos un vistazo a los diferentes tipos de contenido de calidad que puedes crear para ganar una buena comisión.
Cómo monetizar tu página web: Pasos para llegar al éxito - monetizar tu web. 1024x286

Reseñas de productos

Una gran mayoría de los clientes confía en las reseñas online tanto como en las recomendaciones personales. Y muchos consultan las reseñas antes de realizar una compra. Como afiliado, puedes llenar ese vacío de información y publicar reseñas de los productos que has probado y te han gustado.

Cómo monetizar tu página web: Pasos para llegar al éxito - monetizar tu webb 1024x431

Posts patrocinados

Otra forma de monetizar el tráfico es hacer posts patrocinados para marcas. Las empresas pueden ponerse en contacto contigo para pedirte que escribas un post promocionándolos, con un enlace a tu sitio.

Puedes cobrar por:

  • Publicar un post sobre un tema relevante con un enlace al sitio web del patrocinador (publirreportajes)
  • Reseñar uno de los productos del patrocinador en tu artículo (reseñas patrocinadas)
  • Incluir el contenido en tu boletín de noticias por correo electrónico (patrocinio de boletines)
  • Cualquier promoción adicional en las redes sociales

Aunque el contenido patrocinado no es una estrategia de monetización de sitios web escalable (a menos que quieras convertir tu blog en un tablón de anuncios), puede reportarte algo de dinero extra.

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende a diseñar estrategias de marketing digital y experiencia de usuario

¡Quiero apuntarme!

Display Ads

Otra de las formas más comunes de monetizar tu sitio web es mediante el uso de Display Ads.

Los anuncios de display son muy populares y aparecen en casi todos los sitios web en la cabecera, sidebars, o en cualquier otra parte de la landig page. De hecho, la Red de Display de Google llega al 90% de los usuarios de Internet de todo el mundo. Al utilizar los anuncios de display, se puede «alquilar» espacio a los anunciantes.

Los anuncios de display son una forma fácil de monetizar el tráfico. Pero para sacarles el máximo partido, hay que optimizarlos.

Para ello, hay que entender cómo funciona la publicidad gráfica y qué tipos de anuncios funcionan mejor. Los anuncios pueden ser molestos para los usuarios si los implementas mal.

Cómo monetizar tu página web: Pasos para llegar al éxito - monetizar tu weeb 1024x372

Tutoriales

Puedes ofrecer multiples acciones de valor a tu audiencia, y lanzar un producto al mismo tiempo, creando un tutorial en torno a él.

Herramientas y recursos recomendados

Crea una página dedicada en tu sitio web en la que enumeres todas tus herramientas, aplicaciones, libros y cualquier otra cosa que realmente guste. Incluye enlaces de afiliación cuando sea relevante y di que tus lectores pueden apoyarte comprando desde los enlaces de afiliación.

Crear y vender un producto digital

La venta de un producto digital es un excelente método de monetización si tienes poco tiempo, ya que no requiere un trabajo continuo de creación de contenidos (como las entradas del blog). Creas el producto y luego inviertes tiempo en promocionarlo entre tu audiencia y los nuevos lectores.

Si tienes conocimientos de diseño gráfico (o recursos para contratar a un diseñador), pon a la venta un producto digital en tu sitio web. Aquí algunas ideas de productos:

  • Plantillas
  • Infografías
  • Ebooks
  • Gráficos
  • Paquetes de fotos de archivo
  • Ilustraciones
  • Temas para sitios web
  • Elementos de diseño premium (iconos, fuentes, etc.)

Construir y vender una aplicación, un plugin u otro software

Utiliza tu sitio web como plataforma de lanzamiento de un nuevo producto de software. Encuesta a tus lectores para encontrar un problema que pueda resolver una aplicación o un plugin. Prueba un producto mínimo viable con un pequeño grupo de usuarios beta.

Anuncios nativos

El término «anuncio nativo» o Native Ads se refiere a un anuncio que se funde con el contenido que lo rodea, lo que hace que los usuarios sean más propensos a hacer clic.

Los anuncios de pantalla también pueden ser llamados anuncios nativos cuando están optimizados para coincidir con el contenido en el que está incluido.

Acepta donaciones

No hay que avergonzarse de pedir a tus lectores que te apoyen (en lugar de molestarlos con anuncios). Los jugadores profesionales, los escritores de cómics, los artistas y otros tipos de creativos suelen tener una cohorte de fanáticos dispuestos a donar algo de dinero.

Retargetting

¿Alguna vez has visitado un sitio web y has visto anuncios de ese mismo sitio unas horas después mientras navegabas por Internet? Se debe al retargeting (también conocido como remarketing).  

El retargeting permite a los anunciantes mostrar tus anuncios a personas que ya han interactuado con tu sitio web de alguna manera, o que se han inscrito en tu lista de correo electrónico.

Pero aún hay más, estas acciones por sí solas no darían sus frutos si la web no está testeada y trabajada. Es decir, el usuario es el que manda y si no le ofreces una buena experiencia, abandonará tu página web. Por ello, el diseño UX juega un papel muy importante en su desarrollo.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, ¡compártelo! Y si queres formarte en experiencia de usuario y marketing, no te pierdas el Master en Marketing Digital, Analítica y UX donde  aprenderás a diseñar estrategias de marketing digital, optimizar la atracción de tráfico, mejorar la conversión y la experiencia del usuario, desarrollando tu capacidad analítica para interpretar los datos y mejorar el proceso.

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende a diseñar estrategias de marketing digital y experiencia de usuario

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes