CategoríaInnovación

Conclusiones del #DebateIEBS sobre Inteligencia Artificial

Tiempo de lectura: 5 min
8

Una de las tendencias actuales es la llegada de la Inteligencia Artificial o IA. Aunque este término fue utilizado por primera vez por John McCarthy en 1956 en la Conferencia de Dormunth, no ha sido hasta la fecha que se han empezado a hacer los primeros avances, y a convertirse en una realidad.

Artículos relacionados

Es gracias a esta tendencia, que el debate del mes pasado de IEBS sobre Inteligencia Artificial dió mucho de qué hablar. Preguntas cómo, ¿llegarán los robots a sustituirnos?, ¿la ficción llegará a superar la realidad?, son una preocupación real, que hace que nos planteemos qué será de los humanos en un futuro. En este post, hablaremos de las  conclusiones que hemos extraído del debate sobre Inteligencia Artificial.

#1 Avanzar con cuidado

Nos encontramos en plena revolución tecnológica, donde los cambios y los avances son evidentes. Pero muchas veces, estos nos pueden asustar. La Inteligencia Artificial supondrá un giro de 360º en nuestro día a día, ya que se prevé que llegue el día que tengamos que aprender a convivir humanos y robots.

Aun así, debemos ir con cuidado y no emocionarnos demasiado. Tenemos que tener muy claro y saber cómo desarrollar y controlar esta tecnología para que no se nos vaya de las manos. Estamos avanzado tanto tecnológicamente que algún día podremos llegar a un punto que habrá una línea muy fina que separa la inteligencia artificial de la humana.  

#2 La raza humana no se extinguirá con la integración de la Inteligencia Artificial

Una de las mayores preocupaciones que existen es si los robots creados a partir de la IA podrán sentir y tener emociones igual que los humanos y llegar a extinguir la raza humana. Según varias respuestas del debate, las emociones son solo para los humanos. Aun así, es un tema que sigue generando muchas controversias.

Por ejemplo, Pedro Girón comentó que la IA no podrá sustituirnos o desplazarnos, ya que los humanos nos movemos por emociones y la IA solo puede ser una amenaza en la medida que nosotros así lo deseemos, si le damos el control total a la misma y le pedimos que cumpla con un objetivo, esta siempre lo hará.

No obstante, no todo el mundo puede estar de acuerdo, y por ejemplo, Guillermo Mota cree que las emociones son posible para los robots, ya que estas no son nada más que impulsos eléctricos, magnéticos e interpretaciones de nuestro cerebro.

Al igual que Guillermo, David hizo otra aportación explicando que el ser humano siempre ha estado en peligro de extinción, ya sea por la naturaleza o por nosotros mismos.  

#3 Con la Inteligencia Artificial la realidad será parecida a la ficción

Realmente no estamos tan lejos de conseguir la realidad que muestran las películas de ciencia ficción. Naves que vuelan, robots que parecen humanos, conseguir acciones a través del Big Data, entre muchas otras cosas.  Con la aparición de la IA, el machine y deep learning o incluso la realidad virtual, cada vez estamos más cerca de que la ficción se vuelva realidad.

#4 La IA y los humanos trabajaremos mano a mano

Otra de las conclusiones que hemos llegado gracias a los participantes del debate, es que la  IA está pensada para realizar trabajos muy complejos, que para los humanos suponen muchas complicaciones y más tiempo. Gracias a la IA, podemos reducir el tiempo y los coste de dichos trabajos.

Programa Ejecutivo en Transformación Digital

Aprende cómo adaptar tu empresa a la transformación digital

¡Me interesa!

Marcel fue quién comentó que ve la IA ayudándonos con cosas cotidianas o difíciles con las que los humanos necesitamos mucho más tiempo para realizarlas.

David, al igual que Marcel, considera que el factor humano seguirá existiendo, pero en las actividades donde necesite toma de decisiones sobre mejores datos, como por ejemplo la cirugía o la psiquiatría. En cambio, en actividades rutinarias o estandarizadas, no hará falta, como por ejemplo conducción de metros, check in en el aeropuerto, entre otras acciones.

#5 Necesario un período de adaptación para profesionales

La Inteligencia Artificial supondrá una evolución para los distintos sectores de mercado que existen, pero también humana. Se prevé que muchos puestos de trabajo se vean afectados por la introducción de máquinas que trabajen a partir de la Inteligencia Artificial y mucha mano de obra sea sustituida por robots. Pero esto, solo supondrá que tendremos que crear nuevos puestos de trabajo, para poder supervisar dichos robots.

Según Carmen, dejarán de existir ciertos puestos de trabajos que pasarán a ocupar las máquinas, se crearán otros para mantener, programar y supervisarlas.

David añadió que la IA destruirá y creará otros. Al igual que con la revolución industrial del s.XIX, nacerán nuevos puestos de trabajo que ahora ni siquiera intuimos.

Con estas conclusiones podemos ver que aun quedan muchas incógnitas por resolver sobre Inteligencia Artificial, pero tenemos claro que humanos y robots podremos convivir sin problemas. Aun así, el tiempo dirá cómo se irá desarrollando y evolucionando esta tecnología.

¿Te interesa aplicar la inteligencia artificial en tu negocio? Entonces presta nota al siguiente webinar gratuito:

Muchas gracias por vuestras aportaciones en el #DebateIEBS, y os animamos a participar en el próximo.

Programa Ejecutivo en Transformación Digital

Aprende cómo adaptar tu empresa a la transformación digital

¡Me interesa!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes