SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

28 Dic 2017
1 comentarios

Optimización Crawl Budget para SEO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

Crawl Budget

Cuando escuchamos hablar sobre SEO, normalmente nos viene a la mente términos como palabras clave (keywords), contenido, elementos On Page (url, contenidos, imágenes, enlaces internos…) entre otros aspectos SEO. Pero en realidad entran en juego otros factores que no solemos tener en cuenta como por ejemplo, la optimización del Crawl Budget que los buscadores nos asignan.

Artículos relacionados

En este post, vamos hablar sobre el Crawl Budget, qué es, por qué es importante para el SEO y cómo podemos optimizar un sitio web mediante su utilización.

Crawler, rastreadores web para que Google encuentre un sitio


La manera que tiene Google de encontrar un sitio web es mediante los rastreadores web, ahora conocidos como crawlers o arañas web. Los crawlers son descritos como pequeñas piezas de software que se encuentran navegando por internet. Estos, siguen todos los enlaces que se van encontrando para recopilar la información de las páginas que ha visitado y así, guardarla en sus servidores.

Una vez realizada esta acción, los crawlers la ordenan teniendo en cuenta unos parámetros y la guardan en su registro para poder mostrarsela después a los usuarios. Esta es la explicación sencilla del funcionamiento de los crawlers, pero en realidad, tal y como explica este artículo, el proceso que realizan es mucho más complejo.

araña web

Google es el buscador más utilizado en España, por este motivo, vamos a centrarnos a explicar el funcionamiento de los crawlers de este buscador, conocidos como Googlebot.

Debemos tener en cuenta que Google no utiliza un solo rastreador, sino que utiliza varios, para encontrar la información. Cada crawler se centra en un tipo de información distinta: imágenes, mobile, vídeo, noticias, entre otros. Aquí podéis ver la tabla de rastreadores de Google.

¿Qué son los crawlers y para qué sirven?

Crawl Budget, tiempo de rastreo de los sitios web


Cuando hablamos de Crawl Budget nos referimos al tiempo que asigna Google a sus rastreadores para que rastreen cada sitio web. Este tiempo asignado va en función de la autoridad, accesibilidad, calidad y velocidad del sitio web. Como más autoridad, accesibilidad, calidad y velocidad, menos tiempo le asignará, por lo contrario, más tiempo necesitarán los crawlers.

Crawl Budget para mejorar el SEO


Una de las preguntas frecuentes que nos hacemos es, ¿cómo afecta el Crawl Budget al SEO? Podemos encontrar casos en que el Crawl Budget que Google asigna a sus rastreadores para crawlear un sitio web no sea suficiente. Cuando pasa esto, los crawlers no tienen tiempo de visitar de manera regular algunas páginas del sitio, provocando que estas no se posicionen. En cambio, está comprobado que aquellas páginas que son rastreadas por los crawlers con más frecuencia, reciben más tráfico y tienen mejor posicionamiento.

¿Cómo utilizar el Crawl Budget para mejorar el SEO de un sitio web?

Optimizar el Crawl Budget para aprovechar los recursos de Google


Antes de empezar hablar sobre la utilización del Crawl Budget para optimizar un sitio web, otro factor que debemos tener en cuenta es la frecuencia de rastreo, que explicaremos a continuación.

Aumentar la frecuencia de rastreo

Cuando hablamos sobre la frecuencia de rastreo de un sitio web, nos referimos a saber cada cuanto los crawlers visitan ese sitio y cuántas páginas rastrean en cada visita que hacen. La idea, es que aumentemos esta frecuencia de rastreo, para poder mejorar el posicionamiento de las páginas del sitio web. Pero, ¿cómo podemos hacerlo?

Encontramos distintas maneras de poder mejorar la frecuencia de rastreo:

  • Crear páginas nuevas y actualizar el contenido de páginas ya publicadas nos ayudará a que Google vea el sitio de actualidad y original.
  • Aumentar el número de enlaces externos.
  • Actualizar los sitemaps del sitio web y hacerle un ping a Google para que vaya a rastrearlo.

¿Cómo optimizar nuestro Crawl Budget?

A la hora de optimizar el Crawl Budget de nuestro sitio web, lo que debemos hacer es optimizar la arquitectura interna (enlazado interno) del sitio e intentar dirigir el crawler a todas las páginas operativas que nos interesa indexar y potenciar, para así, sacar el máximo partido a los recursos que Google nos asigna.

Para conseguirlo, se pueden llevar a cabo distintas acciones:

  • Encontrar las páginas del sitio web que aparecen como error y encontrar una solución, de esta manera, estaremos evitando que el crawler malgaste recursos en visitar páginas que en realidad no existen.
  • Tener en cuenta que todas las URLs internas que aparecen en distintas páginas de nuestro sitio web, de verdad estén linkando a alguna parte.
  • Detectar todas las páginas que tengan contenido duplicado y arreglarlo.
  • Utilizar el robots.txt para poder evitar que el crawler pierda tiempo rastreando en páginas que realmente no nos interesan.

Ahora te toca a ti, ya puedes empezar a utilizar el Crawl Budget para mejorar el posicionamiento de tu web. Si quieres convertirte en un experto en posicionamiento web en buscadores, te recomendamos el Máster en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores, el conocimiento necesario para diseñar y ejecutar las fases del desarrollo de una estrategia SEO donde aprenderás

Máster en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende cómo posicionar tu web en buscadores

¡Apúntate!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Optimización Crawl Budget para SEO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: