CategoríaMarketing Digital

Cómo aprovechar el poder de la curiosidad en Marketing

0

Los niños son la mejor expresión de la curiosidad. Siempre preguntándose porqué las cosas son como son. Es el aprendizaje de forma natural, sin prejuicios ni restricciones. Ese deseo innato que tienen las personas. ¿Sabes que esto puede hacer mucho por tu estrategia de Marketing? Quédate leyendo y descubre el poder de la curiosidad en Marketing.

También te puede interesar: Master en Marketing & Digital Business

¿Qué significa la Curiosidad?

Para fomentar ese comportamiento debemos crear lo que el psicólogo George Loewenstein define como “la brecha de la curiosidad” en el que explica que la curiosidad surge cuando deseamos conocer más sobre algo; y esa brecha nos produce una sensación de querer saber más sobre lo que nos intriga.

Lo importante a tener en cuenta es que la falta de información, en general, creará curiosidad. Al mismo tiempo, una vez que se recibe una cantidad suficiente de información, la curiosidad disminuye.

Video

Marketing Digital: amplía la multipresencia y autoridad de tu marca en el espacio digital y vende más

Descargar

¿Qué es la Curiosidad para el Marketing?

En marketing, la curiosidad por la carencia de información genera un fuerte deseo de saber las respuestas. Esa cualidad innata de las personas de aprender más, que para el marketing supone una potente fuerza motivacional que lo empuja hacia la innovación y la creatividad.

No es una estrategia en si misma, sino más bien un principio o herramienta para dar forma a la estrategia de marketing de contenidos. El objetivo principal consiste en despertar la curiosidad en la audiencia, generando expectativa para que se vean obligados a ser más participativos.

Pensemos en que vivimos en la Era de la híper información. 

Cuanto tiempo nos pasamos buscando y consumiendo información. Cuántas plataformas digitales como las Redes Sociales, están diseñadas para desencadenar continuamente nuestra curiosidad. Todos los desarrollos tecnológicos han conseguido el efecto clickbait (cibercebo), para explotar y explorar nuestra curiosidad.

Formas de usar la curiosidad en el Marketing

Para el marketing usar la curiosidad significa entre otras cosas:

  • Introducir algo nuevo que con las actuales informaciones o experiencias anteriores no son posibles de explicar.
  • Empezar a contar una historia, hace una breve pausa en un punto culminante para generar expectación; retasando la conclusión.
  • Introducir una idea y hacer una conexión emocional con un resultado inesperado.
  • Retener información de valor y liberarla en un tiempo relativamente corto.

Pero la utilización de la curiosidad en el marketing realmente creativo no es algo realmente novedoso y propio de la era digital. El buen marketing del siglo pasado ya utilizaba la curiosidad como elemento para generar expectación en la audiencia. Lo que si es diferencial es el alcance en cuanto a la audiencia, que nos proporciona el uso de internet y la digitalización del marketing.

Y es realmente poderoso, si se hace correctamente cuando es para una empresa o marca que trata de que su audiencia piense e imagine un poco más allá. Para llamar la atención y atraer la curiosidad, hay que encontrar maneras de convertir la información en una búsqueda. Un caso claro lo fue el anuncio del lanzamiento del iPad Air Pencil.

Algunas ideas para usar la curiosidad en el marketing

Es necesario aspirar a que la información ofrecida sea personalmente relevante

La información que no se ofrece sea interesante

La promesa que se hace debe valer la pena

Usa imágenes para crear o sugerir misterio y expectación

Ser creativo, no utilizar información poco relevante 

¿Te ha gustado este post? Si quieres aplicar la curiosidad en el marketing de una empresa, te recomendamos el Master en Marketing & Digital Business donde aprendrerás a organizar y gestionar las estrategias y tácticas de Marketing Digital más innovadoras.

Master en Marketing & Digital Business

Aprende a desarrollar y validar estrategias digitales

¡Quiero apuntarme!

Ramon Vidal

Leer más

1 comentario en Cómo aprovechar el poder de la curiosidad en Marketing

  1. Las empresas que nos dedicamos a trabajar dentro del mundo digital necesitamos estar informadas de todas las novedades que van surgiendo en nuestro sector, un sector que cambia y se actualiza constantemente. En el sector de Internet y las Nuevas tecnologías es de suma importancia formarse continuamente y estar al día de todas las novedades ya que el mercado va a un ritmo vertiginoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes