Agile y Scrum

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Agile y Scrum

⌛ Agile y Scrum

08 May 2019
Sé el primero en comentar

Desarrollo de producto y gestión ágil de proyectos: el caso de éxito de uno de nuestros alumnos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

Muchos negocios actuales necesitan personas especializadas en desarrollo de producto y gestión ágil de proyectos. Tener un plan con metodologías ágiles es tan importante como elaborar, por ejemplo, planes de marketing o estrategias de Social Media. Esta necesidad surge como respuesta a los cambios en los mercados y en las formas de trabajo.

Artículos relacionados: Cómo crear organizaciones ágiles según los expertos

Gracias a esta transformación, las personas especializadas aportan una cultura agile a los negocios, mejoran los tiempos de acción y agregan el máximo valor mediante el desarrollo de producto o servicio en función de las características de su entorno. Un ejemplo de ello es el exalumno Carlos Sutter, que utiliza su proyecto del Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos en un negocio real

Cómo el exalumno Carlos Sutter aplica sus conocimientos en desarrollo de producto y metodologías ágiles

Descubre en esta entrevista cómo Sutter aplica sus conocimientos en la gestión agil de proyectos y desarrollo de producto . ¡No te la pierdas!

¿Qué has aprendido en el Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP

Básicamente herramientas útiles para el día a día de la gestión y desarrollo de productoy proyectos ágiles en ámbitos no necesariamente de software.

¿Cómo es tu carrera profesional?

Decidí dar un giro tras salir de una gran empresa. Quería ser autónomo en las decisiones y en la forma de trabajar y ofrecer al mercado aquello que mejor sabía hacer que no es otra cosa que la gestión de equipos pero desde una perspectiva innovadora.

Con lo aprendido en el Postgrado, comenzaste un proyecto que tiene el objetivo de mejorar un negocio sobre estética oncológica, ¿nos puedes contar en qué consiste?

La empresa ofrece servicios de estética oncológica de modo integral, cubriendo aspectos esenciales de estas enfermedades como atención psicológica, acompañamiento, talleres, formación y por supuesto productos y tratamientos específicos para la belleza estética oncológica.

El objetivo era hacer un análisis de la situación y ayudarles a reflotar el negocio a través de un plan estratégico y operativo a corto-medio plazo haciendo uso de las herramientas y conocimiento adquirido en el postgrado de metodología ágiles.  Por lo tanto emprendimos un proyecto profesional a partir del trabajo final de postgrado que actualmente sigue dando sus frutos.

¿Cómo surgió la idea?

A través de una persona del INFO me comunicaron que esta empresa estaba pasando por un mal momento y pensé que porque no íbamos a poder ayudarles a reflotar el negocio haciendo uso de todo lo aprendido en el Postgrado de metodologías ágiles de IEBS.

Adicionalmente creé un grupo para la elaboración del proyecto final de postgrado y junto con mis compañeras pensé que era más interesante y productivo trabajar sobre un caso real que tuviera un impacto directo y positivo en un ámbito tan sensible y de actualidad como es el cáncer.

Descubre en esta entrevista la experiencia del trabajo en Gestión Ágil de Proyectos

¿Cómo estáis aplicando las metodologías en un negocio real como este?

La toma de decisiones ya no se hace de modo impulsivo sino en base a los objetivos y requisitos que se establecen en cada sprint. De este modo son conscientes de aquellos requisitos que pueden aportarle mayor valor incorporándolo al modelo de negocio y además el sistema se retroalimenta lo que hace que poco a poco recuperen la confianza y consecuentemente el control y los resultados económicos.

¿Te sirvió la parte práctica de IEBS para ello?

Por supuesto. Entre otras hemos sido capaces de:

Aplicar e implementar de modo real todo un mindset ágil con SCRUM

Utilizar de modo real el Validation Board, lo que nos ha servido para validar un prototipo de app.

Digitalización de una pequeña empresa mediante el uso de herramientas como trello, miro, onedrive, Skype, Marvel…

Desarrollar una app prototipo de selección de pelucas oncológicas que puede tener un gran impacto en el futuro.

Y por supuesto el uso de muchas más herramientas: BMC, Value Proposition Canvas, Mapa de empatía, Entrevistas, prototipado…

¿Qué destacas de la formación en IEBS?

La cercanía y disposición del profesorado. El hecho de que sean personas conectadas con la realidad del día a día en relación al contenido de los distintos módulos facilita mucho el aprendizaje.

También es muy positivo el trabajo en equipo en aquellos casos prácticos en los que así ha sido necesario y por supuesto la experiencia de compartir con otros las mismas inquietudes.

Se genera un clima muy positivo de camaradería y colaboración que al final redunda en beneficio de todos.

De lo que has aprendido en el Postgrado, ¿qué herramientas y conocimiento te están sirviendo para aplicarlo en tu trayectoria profesional?

Principalmente todo el mindset agile y gestión agil de proyectos y de contratos ágiles, desarrollo de producto, organización, estrategia y modelo de negocio y sistema kanban.

Sobre las metodologías que te enseñan en el master, ¿con qué te quedas?

Me decidí por el postgrado en metodologías ágiles por y para desarrollarme más en el mindset agile-scrum y no me ha defraudado.

¿Cómo de importante es aplicar metodologías ágiles y desarrollo de producto en los negocios digitales?

No solo considero que es importante sino que es imprescindible. Ha sido muy valioso y gratificante comprobar que una empresa compuesta por 2-3 personas también puede avanzar enormemente y sin grandes esfuerzos si se les orienta adecuadamente y con las herramientas correctas.

Por otro lado hay que entender también muy bien qué quiere decir “digitalizarse” y cómo podemos ayudar verdaderamente a las empresas. No todas las soluciones son universales y más bien hay que analizar y entender las necesidades y particularidades de cada empresa y cliente y adaptarse perfectamente a ellos.

¿Volverías a estudiar en IEBS? ¿Por qué?

Sin duda. Los tres pilares en los que creo que se sustenta esta propuesta formativa y por los cuales me decidí a realizar este postgrado son:

Vanguardia en la concepción de los postgrados-masters.

Flexibilidad y utilización de todo tipo de tecnologías y herramientas innovadoras.

Profesorado actualizado y conectado con la realidad de los temas que explican.

Si tu también quieres aprender sobre gestión ágil de proyectos y desarrollo de producto, fórmate para trabajar en una de las profesiones más demandadas del momento. Apúntate al Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos, Scrum, Kanban, Leann y XP

Más de 65.000 alumnos de todo el mundo han decidido formarse con nosotros. Descubre las opiniones del alumnado de IEBS en este vídeo.

Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos, Scrum, Kanban, Leann y XP

Aprende aplicar metodologías ágiles en la empresa

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: