CategoríaMarketing Digital

Qué hace un Digital Marketing Specialist y cómo convertirte en uno

Tiempo de lectura: 7 min
2

Si buscas un puesto de marketing digital en el que desarrollar todo tipo de habilidades digitales, donde gestionar campañas de marketing en múltiples canales y prepararte para un puesto de liderazgo en marketing, deberías valorar la posibilidad de convertirte en un especialista en marketing digital o Digital Marketing Specialist. ¿Buscas más razones? Te las damos en este post:

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

¿Por qué las empresas buscan el perfil de Digital Marketing Specialist?

Cuando las organizaciones contratan para este puesto, buscan profesionales del marketing digital que puedan diseñar, ejecutar y gestionar campañas de marketing online a través de los múltiples canales de marketing.

Un especialista en Marketing Digital debe tener diferentes conocimientos. Entre ellos, la búsqueda orgánica, paid, email marketing, analítica y redes sociales. Te advertimos de que esto será lo primero que encuentres en una oferta de trabajo como Digital Marketing Specialist.

Plantilla

Diseña tu plan de marketing con el Modelo Canvas

Descargar

El marketing de contenidos, las relaciones públicas digitales y el marketing de influencers también se encuentran entre las habilidades más importantes para los especialistas en Marketing Digital.

Mientras que las agencias de marketing tienden a contratar especialistas con habilidades complementarias, la mayoría de los puestos de trabajo de Digital Marketing Specialist son puestos internos en los que se buscan conocimientos de marketing online.

Esto hace que los puestos de trabajo de Digital Marketing Specialist sean especialmente exigentes. Pero también hay un enorme potencial de crecimiento y de adquisición de conocimientos con los que el profesional de marketing digital puede ascender en su puesto de trabajo.

Si te entusiasma el reto de convertirte en un especialista en marketing digital, no te pierdas lo que viene a continuación: salario del Digital Marketing Specialist, qué hace un especialista en Marketing Digital… ¡Sigue leyendo!

¿Qué hace un especialista en Marketing Digital?

Crear y ejecutar campañas de marketing digital

Los Digital Marketing Specialist crean estrategias digitales para la organización. Son responsables de planificar, crear y ejecutar campañas de marketing digital en diferentes canales y plataformas.

Además, utilizan campañas de búsqueda orgánica, publicidad de pago, email marketing, redes sociales y otros canales para dar a conocer la empresa, marca, productos y servicios.

Redacción de anuncios y creación de contenidos

Algunos Digital Marketing Specialist pueden trabajar con periodistas colaboradores si tienen un presupuesto para ello. Normalmente, son los propios especialistas en marketing digital los que redactan la mayoría de anuncios y crean contenidos para apoyar las campañas de marketing online.

Esto incluye la redacción de publicaciones de invitados para campañas de relaciones públicas digitales, la creación de artículos y otros recursos para la búsqueda orgánica, e incluso la redacción de ebooks.

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX.

Aprende a diseñar estrategias de marketing digital, mejorar la conversión y la experiencia de usuario

¡Quiero apuntarme!

Desarrollar activos visuales para las campañas digitales

Entre los Digital Marketing Specialists más destacados que trabajan junto a diseñadores gráficos, hay que destacar que apoyan sus campañas de marketing mediante la creación de activos visuales, aunque la mayoría realice este trabajo por sí mismo. 

No hay que obviar tampoco que los mejores especialistas en marketing digital tienen conocimientos avanzados de herramientas gráficas como Adobe Illustrator o Photoshop y pueden utilizarlas para desarrollar activos para la publicidad gráfica, las campañas de marketing por correo electrónico o marketing infográfico.

Administrar sitios web y publicar contenidos

En cuanto a los sitios web, los especialistas en marketing digital también deberían encargarse de su gestión así como de publicar contenidos para apoyar las campañas de marketing. 

También deben entender el sistema de gestión de contenidos de la empresa y ser capaz de realizar optimizaciones técnicas del sitio web modificando el código HTML o CSS

Supervisar y optimizar las campañas de marketing

De un especialista en marketing digital se espera que supervise el rendimiento de las campañas de marketing y optimizarlas a lo largo del tiempo.

Se utilizan herramientas de software de análisis de datos como Google Analytics para comprender cómo se genera el tráfico de la web e identificar las mejores oportunidades para avanzar en los objetivos de negocio, como generar conciencia de marca o aumentar las conversiones.

Tampoco desaprovechan sus habilidades de diseño visual, un trabajo que en combinación con el CRO, sirve para mejorar el rendimiento de las páginas de destino e impulsar las conversiones.

Comunicar los resultados a la dirección

Como especialista en marketing digital en un puesto interno, es probable que dependas de un Digital Marketing Manager o de un director de marketing dentro de la organización. Tendrás que preparar informes, cuadros de mando o presentaciones para demostrar los resultados de tu trabajo.

Tendrás que analizar los resultados de las campañas y mostrar un retorno de la inversión positivo de los canales digitales. Es posible que seas responsable de alcanzar objetivos de KPI específicos, como el total de conversiones, el total de clientes potenciales generados o el número de compromisos.

Habilidades de un Digital Marketing Specialist

  1. Optimización de motores de búsqueda (SEO): Los especialistas en marketing digital tienen conocimientos avanzados de SEO y la capacidad de crear y gestionar eficazmente campañas de búsqueda orgánica.
  2. Publicidad de pago por clic (PPC): Los especialistas en marketing digital realizan campañas de PPC en varias redes publicitarias, como Google Ads, Microsoft Ads y publicidad social de pago.
  3. Optimización de la tasa de conversión (CRO): Los especialistas en marketing digital utilizan la CRO para optimizar sus embudos de marketing y mejorar las tasas de conversión de las páginas de destino. El CRO es una habilidad esencial para mejorar el rendimiento de las campañas y garantizar la rentabilidad general.
  4. Análisis de datos: Los especialistas en Marketing Digital utilizan el análisis de datos para medir, analizar e informar sobre el rendimiento de las campañas, unas habilidades esenciales para desarrollar perspectivas precisas y tomar decisiones de marketing basadas en datos.
  5. Marketing por correo electrónico: Los especialistas en marketing digital diseñan campañas de marketing por correo electrónico, y luego las apoyan con recursos para clientes potenciales para que mantengan interés hasta que estén preparados para comprar.
  6. Redes sociales: Dentro del marketing, están las redes sociales, por eso los Digital Marketing Specialist deben tener un «poco» expertise o know-how en el aumento de seguidores de alta calidad.
  7. Marketing de contenidos: También deben estar familiarizados con el proceso de marketing de contenidos y con la forma de crearlos para que sean memorables, compartibles, útiles y que generen una verdadera participación del público interesado.
  8. Relaciones públicas digitales: Las relaciones públicas digitales son un área del marketing que se centra en el desarrollo y el aumento de la presencia online a través de la generación de vínculos de retroceso de alta calidad, comunicados de prensa, publicaciones de invitados y otras iniciativas que elevan el estatus y la exposición de la marca en online.
  9. CMS del sitio web: Para cumplir con las responsabilidades de administración del sitio web y publicación de contenidos, los especialistas en marketing digital deben ser expertos en sistemas de gestión de contenidos del sitio web, especialmente WordPress, el CMS utilizado por casi un tercio de todos los sitios web.
  10. HTML y CSS – HTML y CSS: estos lenguajes de marcado se utilizan para dar formato al contenido que aparece en una página web. Los especialistas que entienden de Digital Marketing Specialists son muy valiosos, ya que pueden realizar cambios en un sitio web, personalizar, realizar experimentos de contenido y diseñar landing pages por su cuenta. 

Salario de un especialista en Marketing Digital

Ahora quizás llegue una de las partes que más te interese: el salario de un Digital Marketing Specialist. Este perfil puede ganar, según la experiencia, entre 25.000 y 50.000 euros brutos anuales en España.

En México, el salario anual puede rondar los 192,000 pesos mexicanos.

¿Te ha gustado este post? Si es así, ¡compártelo! Y si quieres formarte para tener conocimientos amplios en Marketing Digital, no te puedes perder nuestro Master en Marketing Digital con el que aprenderás a diseñar estrategias de marketing digital, optimizar la atracción de tráfico, mejorar la conversión y la experiencia del usuario, desarrollando tu capacidad analítica para interpretar los datos y mejorar el proceso.

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX.

Aprende a diseñar estrategias de marketing digital, mejorar la conversión y la experiencia de usuario

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes