CategoríaFinanzas

Dónde y en qué invertir dinero según tu nivel de riesgo en 2024

Tiempo de lectura: 5 min
313

El riesgo es inherente a la inversión, no existe inversión sin riesgo. Pero no invertir también tiene riesgo. Por baja que sea la inflación, lo habitual es que tu dinero vaya perdiendo valor a lo largo del tiempo si lo dejas estático. En este artículo te explicamos dónde y en qué invertir dinero sin riesgo este 2024. No te lo pierdas y ¡sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Dirección Financiera y Controlling

Dónde y en qué invertir sin riesgo este 2024

Como regla general, a mayores posibles ganancias, mayor es el riesgo que tenemos que asumir. La aversión al riesgo varía enormemente de un inversor a otro. Según sus circunstancias económicas – lo que puede permitirse perder – y el apetito (o estómago) que tenga para asumir un nivel determinado de pérdidas.

A grandes rasgos – de menor a mayor riesgo – os presento algunas posibilidades de inversión que tiene el ciudadano de a pie para invertir en 2024:

Depósitos bancarios

Riesgo muy bajo. Rentabilidad muy baja, en los últimos años casi nula. Cercano al 1%.

Fondos de inversión

Otra de las posibilidades para invertir sin riesgo en 2024 son los fondos de inversión. Los hay de distintos niveles de riesgos, uno conservador podría rentar en torno al 3%. Riesgo medio, difícilmente pierdas tu capital pero las ganancias no están aseguradas, podría incluso haber alguna pérdida.

Mercado inmobiliario

Si bien el mercado inmobiliario puede subir o bajar con el tiempo, yo lo considero de riesgo bajo-medio, ya que en el largo plazo suele acompañar a la inflación general y por tanto es una vía interesante de conservar capital. Si además lo alquilamos para obtener una rentabilidad, la misma suele rondar el 5% anual. Tenemos variedad para elegir: pisos en grandes ciudades, locales o chalets de alquiler vacacional. Es de especial importancia evaluar las cargas fiscales ya que son diferentes según el tipo de propiedad y la comunidad autónoma.

2022 fue un año de oportunidades inmobiliarias interesantes post-pandemia. La cantidad de locales de restauración y comercios en general que han cerrado sus puertas ha sido enorme, por tanto, la posibilidad de que los precios hayan bajado, es mayor que otros años.

Acciones

Seguimos en un nivel de riesgo moderado. Las acciones suelen también servir para preservar valor, ya que acompañan a la economía, pero en un año atípico, como 2022, pueden ocurrir y han ocurrido movimientos importantes, tanto hacia abajo como hacia arriba.

Dependiendo de cómo elijamos el activo y el momento, puede que nos podamos dar un buen susto. En 2024 posiblemente ya no veamos esos movimientos tan abruptos, pero las consecuencias de la pandemia pueden generar algunos grandes perdedores y otros grandes ganadores según entremos en una nueva normalidad – claramente distinta a la anterior a pesar de que se acabe la enfermedad. Algunos cambios de paradigma han venido para quedarse. 

Algunos referentes donde operar acciones: ClickTrade, XTB, deGiro, entidades bancarias.

Master en Dirección Financiera y Controlling

Fórmate con los mayores expertos del sector.

¡Quiero informarme!

Derivados

Son instrumentos financieros para poder invertir en un activo sin llegar a poseer su subyacente (oro, petróleo, acciones, índices, materias primas…). Entramos ahora en un mundo más peligroso. En Futuros y Opciones, podemos perder incluso más capital que el depositado (si ocurre algún hecho especialmente inesperado). Las cuentas de CFDs y Forex, sin embargo, están protegidas contra perder más de lo depositado, pero no por ello dejan de ser de alto riesgo.

En todos los casos, el apalancamiento hace que con menos capital, uno pueda multiplicar las ganancias (y las pérdidas) frente a un movimiento del mercado. También brindan la posibilidad de ganar dinero cuando el mercado baja, con posiciones cortas. Este mundo requiere de formación previa. Algunos Brokers Online brindan formación de forma gratuita, y también se puede recurrir a libros o cursos específicos de pago.

Estos son algunos referentes para derivados: iBroker.es, IG, CMC Markets.

Sistemas automáticos de Trading

Se trata de algoritmos que operan por nosotros. Esto significa que no hace falta saber de análisis técnico, ya que el sistema es quien toma las decisiones de entrada y salida al mercado. Pero sí hace falta formación para saber elegir el algoritmo, y para ser completamente consciente del riesgo que se asume, que es muy alto.

El referente para sistemas automáticos en España sería TradingMotion.com

Infografía

Infografía Fintech

Descargar

Crowdfunding

Hoy en día hay plataformas para invertir en startups o negocios de distinto tipo de forma colaborativa. Por lo que sabemos, un gran porcentaje de los negocios que arrancan no sobrevivirán, pero los que lo hagan pueden dar gran rentabilidad a sus inversores iniciales, así que sería una apuesta arriesgada. Es necesario hacer un estudio cauteloso de la plataforma a utilizar y del negocio que busca la financiación.

Algunos ejemplos son: Kickstarter, Housers, Einicia.

Criptomonedas

Las criptomonedas continúan en auge. A día de hoy el Bitcoin se valora por más de $20,000 y se vuelven a ver indicios de un inicio de mercado alcista en varias monedas. La burbuja de 2017 y su posterior implosión, ha creado grandes ganadores y grandes perdedores en este sector. Siendo una industria aún naciente, si bien el riesgo es muy alto, la potencialidad hacia arriba podría ser importante. 

Algunos referentes: Bitstamp, Binance, Revolut.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre dónde y cómo invertir sin riesgo este 2023? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Si quieres profundizar en temas de inversión, finanzas y riesgo te invitamos a formarte con el Master en Dirección Financiera y Controlling. Aprenderás a gestionar la tesorería, la fiscalidad, los costes, los mercados financieros, junto con las últimas aplicaciones del «Fintech» en la dirección financiera. ¡Te esperamos!

Master en Dirección Financiera y Controlling

Fórmate con los mayores expertos del sector.

¡Quiero informarme!

José Cuevas

Analista independiente de los mercados financieros. Especialista en Futuros y Opciones. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes