Tecnología

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Tecnología

👨‍💻 Tecnología

19 Nov 2018
2 comentarios

¿Cómo es el empleo del futuro? Entrevista al economista Manuel Hidalgo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

¿Cómo es el empleo del futuro? ¿Podrá el ser humano vivir sin robots? Son dos de las grandes cuestiones que han rondado la mente del ser humano con la transformación digital. En un mundo cada vez más digitalizado, las necesidades por incluir las nuevas tecnologías en el trabajo y la vida diaria son, sin ir más lejos, inexorables.

Otra de las mayores preocupaciones es cómo afectará este fenómeno al mercado laboral, cómo afectará a los trabajadores y al desarrollo de trabajos que hasta hace pocos años, no necesitaban de la tecnología. Para responder a todas estas preguntas hemos entrevistado a Manuel Alejandro Hidalgo, licenciado en economía y doctor en economía por la Universidad Pompeu Fabra y profesor de economía en la Universidad Pablo de Olavide y divulgador de esta ciencia.

Hidalgo es autor del libro El empleo del futuro, que recoge un análisis del impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral y en el que se habla de la evolución de los trabajos en los últimos años. El autor además no cierra su obra sin antes proponer al lector cómo afrontar estos cambios tanto a modo empresarial como individual. ¡Descúbrelo en esta entrevista!

¿Por qué crees necesaria la investigación en cambio tecnológico mercado de trabajo y crecimiento económico?

El cambio tecnológico es la principal causa del cambio en la actividad productiva y en consecuencia en el bienestar de la humanidad a largo plazo. En su evolución modifica además las relaciones laborales y productivas entre los diferentes factores productivos, de ahí el interés.

¿Qué relación tienen el cambio tecnológico con la situación del mercado de trabajo?

A corto plazo no es perceptible. La existencia de mayores tasas de empleo o desempleo o de mejores condiciones responden más al ciclo económico o a las regulaciones. A largo plazo lo explica casi todo, pues crea nuevas formas de trabajar que poco a poco pueden ir imponiéndose.

¿Cómo surgió tu libro El empleo del futuro?

Es un tema que en mi investigación había trabajado en varias ocasiones. Además en mi clase suelo discutir sobre esta ocasión en no pocas veces. Todo ello finalmente lo había trasladado en alguna ocasión a mis columnas semanales. esto finalmente hizo sugerir a Deusto la idea de congregar todas esas ideas en un solo libro. De ahí a su elaboración solo hubo un paso: ponerme a escribir lo que tenía en la cabeza.

¿Cómo definirías la situación de los empleos a día de hoy?

Estamos en un impase. Las cosas cambian porque estamos inmersos en un intenso cambio tecnológico. Esto va a modificar muchos patrones laborales en los próximos años, lo que para algunas cosas será bueno, mientras que para otras no necesariamente. Sin embargo, estoy seguro que a muy largo plazo, y con las políticas adecuadas, podremos salir victoriosos.

¿Debemos preocuparnos por la desaparición de algunos trabajos con la llegada de la transformación digital?

Sí, evidentemente. Habrá muchos empleos que desaparecerán. Ya lo han hecho algunos, ya lo hicieron muchos otros. Pero la mayoría se verá ajustado, aunque no desaparecerá. Aquí lo relevante son las tareas, no los empleos. Muchas desaparecerán de nuestro ámbito humano, lo hará una máquina. Pero otras no. El truco es estar en empleos donde una gran parte de las tareas no las harán las máquinas.

¿La tecnología crea puestos de trabajo o los elimina?

Ambas cosas, pero a lo largo de la historia, la primera ha vencido a la segunda.

Con la digitalización, ¿qué puestos de trabajo ganan y cuáles pierden?

Ganan aquellos en los que el uso de máquinas ayuden a hacer mejor las tareas, nos complemente. Perderán aquellos cuyas tareas, todas o la mayoría, lo hará mejor una máquina.

¿Podremos vivir sin robots?

No, son fundamentales y necesarios.

¿Cómo es el empleo del futuro?

Muchos serán como los de hoy. Otros muy diferentes. En muchos parámetros.Habrá empleos donde nuestra interacción con máquinas será constante (ya hoy lo es en muchos). Trabajaremos sin ver a nuestros compañeros solo a través de una pantalla y en otros no podremos hacerlo sin que una vez al día tengamos tormentas de ideas en una sala de nuestra empresa. El empleo será muy diverso y rico, con empleos muy diferentes, pero casi todos con un denominador común: habrá máquinas en todos los lados.

¿Qué trabajos serán los más demandados fruto de los avances tecnológicos?

Pues paradójicamente los más “humanos” y aquellos que trabajen muy estrechamente con estas máquinas. Necesitaremos analistas de datos, programadores, ingenieros y matemáticos. Pero también filósofos u psicólogos. Necesitaremos filólogos.

¿Qué soluciones propone para afrontar cambios negativos del cambio tecnológico?

Hay que apostar por la educación y la digitalización. Por educación no quiero decir que haya que dedicar más dinero, sino que en esta se deben potenciar otro tipo de habilidades que son las que hasta hoy han sido potenciadas.

Hidalgo nos ha dado fórmulas muy necesarias para poder enfrentarse al cambio que las tecnologías provocarán en el mercado de trabajo. ¿Y tú? ¿Estás listo para el cambio? Si quieres formarte y estar preparado para lo que viene, descubre todos los Programas que ofrecemos en IEBS y actualízate o amplia tus conocimientos en aquello que más te gusta. Si quieres más información, ¡estamos a tu disposición! 

Oferta formativa de IEBS

Aprende con nuestros masters, postgrados y cursos

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “¿Cómo es el empleo del futuro? Entrevista al economista Manuel Hidalgo”

  1. Posiblemente el gran cambio que esta implicando la tecnología y la digitalización es fundamentalmente social (una segunda revolución francesa, con mayores aspiraciones de libertad individual).
    La implicación más clara en el ámbito del trabajo tiene que ver con el liderazgo. Los nuevos retos y las nuevas metodologías de trabajo reclaman más empowerment y esto implica, necesariamente, perder poder por parte de quienes lo poseen en las organizaciones.

    1. Buenos días Carlos,

      ¿Qué tal? Muchas gracias por tu comentario como siempre. No olvides suscribirte a nuestra Newsletter y te llegarán los mejores artículos cada semana.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: