CategoríaAnalítica y Usabilidad

Entrevista a Marcelo Wilkorwsky, fundador de OINCS

Tiempo de lectura: 6 min
0

Emprender es un camino largo, lleno de sorpresas, emociones, baches, aprendizaje y superación, nadie dijo que fuera fácil y por eso, tener una formación específica es importante para adaptarse a las nuevas realidades. Así nos lo muestra Marcelo Wilkorwsky, alumno de la escuela y emprendedor.

Wilkorwsky cursó el Máster en Finanzas en 2013 y este año repite en la escuela con el Postgrado en Analítica Web y Técnicas de Análisis, es un profesional del marketing y del posicionamiento web SEO. Con base en Uruguay, este alumno de éxito ha conseguido fundar una agencia de marketing digital y llevar al número 1 en descargas una app de servicio a la comunidad. Conoce todo esto y cómo IEBS influyó en su éxito en esta entrevista.

¿Qué es lo que más te gustó de estudiar en IEBS? ¿Por qué?

Desde pequeño el espíritu emprendedor me fue llevando a avanzar con distintos proyectos y desafíos. Y con cada paso que daba fui entendiendo cada vez más acerca de la vital importancia que tienen las finanzas para cualquier empresa. Me di cuenta que si quería ser un buen empresario, primero tenía que ser bueno manejando las finanzas. Por eso decidí cursar el Máster en Finanzas aquí en IEBS.

Me decidí por la escuela primero, porque su modalidad online me permitía tener la flexibilidad de horarios que necesitaba, así podría aprender lo que quería y al mismo tiempo atender otros compromisos que de otra manera me hubiese sido imposible. Es destacable además los compañeros con los que compartimos el curso, de tantos países, con experiencias tan diversas que sin duda enriquecen el aprendizaje. Y por último (por supuesto que no menos importante) los profesores, que son muy proactivos y atentos para responder nuestras consultas y guiarnos durante los distintos módulos.

Por otro lado está mi pasión por el marketing y la tecnología, que me llevó a fundar la agencia de marketing digital Conecta361. Si bien yo ya tenía una formación en marketing digital, ésta vez quería profundizar mis conocimientos específicamente sobre analíticas, que a mi entender, son indispensables para profesionalizar cualquier gestión que uno quiera llevar a cabo dentro del mundo digital. El hecho de ya haber tenido una grata experiencia previa en IEBS, me incentivó a darme una nueva oportunidad y realizar este nuevo curso.

Háblanos de tu trabajo, de OINCS y de cómo has llegado al éxito

Oincs es un proyecto sumamente gratificante para mí en lo personal. Es un proyecto que ha marcado un hito y ha sido bastante revolucionario. Se convirtió en la app número 1 de descargas en varios países de Latam y el Caribe, con cientos de miles de personas conectadas en tiempo real compartiendo información sobre todo lo que ocurre en las calles de la ciudad.

Este emprendimiento me ha permitido aprender, crecer profesionalmente, viajar, y conocer gente de todo el mundo. Gracias a este emprendimiento también tuve la oportunidad de participar en algunas de las incubadoras y aceleradoras de startups más fascinantes del mundo. También hemos recibido premios y reconocimientos de organizaciones e instituciones como el Banco Mundial, BID, Google, OEA, Wharton Business School, MIT, entre otros.

¿Cuál es tu método de trabajo?

Soy una persona que intenta aprovechar al máximo la tecnología para facilitar el trabajo, optimizar recursos y automatizar tareas que, tradicionalmente, se necesitaban bastantes recursos para llevarlas a cabo. A diario me apoyo muchísimo en un sistema CRM, un calendario en la nube y además, en mi oficina tengo una hoja de papel donde voy enlistando tareas semanales. A medida que las voy completando, las tacho. Y cada semana intento terminarla sin ningún pendiente. Es como una manera psicológica de esforzarme en terminar todos los pendientes e iniciar una nueva semana con una hoja «limpia”.

¿IEBS ha aumentado tus oportunidades laborales o emprendimiento?

Postgrado en Analítica Web y Técnicas de Análisis

Aprende la ciencia de alcanzar el éxito mediante la analítica web

¡Quiero apuntarme!

Lo que uno va logrando a nivel profesional es un cúmulo de muchas cosas que se cruzan y relacionan entre sí y no tengo dudas que mi paso por IEBS tuvo (y tiene) un efecto sumamente positivo en mi crecimiento personal y profesional. Más allá de lo que puntualmente uno va a aprendiendo, el curso te permite abrir la mente y estar más susceptible a identificar nuevas oportunidades, que quizás estaban ahí esperándonos pero que no lográbamos detectar. A fin de cuentas, es una sumatoria de cosas que van aportando a la vida profesional de cada uno, y sin dudas IEBS es una de ellas.

¿Te gustaría repetir en IEBS?

En este momento ya le dí una segunda oportunidad, y esperemos el futuro nos sorprenda con quién sabe cuántas más. A mi me encanta aprender algo nuevo todos los días, por lo tanto no dudaría en seguir formando parte de la escuela más adelante.

¿Estaremos más seguros con las nuevas tecnologías? ¿Por qué?

Está cambiando de manera sorprendente. Los avances se están dando de forma exponencial y con una aceleración brutal. Cada día somos testigos del surgimiento de nuevas tecnologías y de productos/servicios, basados en ellas, que están cambiando la manera en que vivimos, que percibimos al mundo y que convivimos como sociedad. Hay varios estudios que están desarrollándose sobre estos temas tan profundos y también filosóficos, sobretodo en lo relacionado al desarrollo de la inteligencia artificial, ya que así como puede potenciarnos, tiene el potencial de destruirnos. Pienso que realmente se vienen desafíos enormes para el mundo, y todo va a depender de qué tan inteligentes y civilizados seamos para definir si los avances tecnológicos serán nuestra oportunidad, o serán una amenaza a nuestra existencia.

¿Qué beneficios traen las herramientas colaborativas?

Las «herramientas colaborativas» cambiaron por completo la manera en que entendemos la forma de trabajar y llevar a cabo procesos. Gracias a ellas podemos hacer las cosas mejor, más rápido e incluso más barato. Es solo cuestión de pensar cómo se hacían las cosas hace 10 o 15 años atrás (que no es tanto tiempo) y ver cómo podemos hacerlas hoy gracias a los avances tecnológicos. Pensemos por ejemplo en años atrás, cómo hacíamos para guardar y ordenar la información con la que trabajamos. Los cambios son realmente grandes, tanto es así, que moldean la manera en que se organizan las empresas, se piensan los negocios, etc. De hecho, éstas herramientas permiten colaborar y comunicarnos en tiempo real, remotamente con extrema facilidad. El surgimiento de tantas herramientas colaborativas (y van a seguir surgiendo, por supuesto), nos permiten avanzar como nunca antes. Sin dudas esto guarda relación con la aceleración, comentada anteriormente, con la que se están dando los cambios en el mundo.

 


 

Si tú también quieres llegar al éxito, te interesa la analítica web y quieres responde a la necesidad de las empresas de medir y mejorar sus inversiones a través de la recopilación de datos web, no te pierdas el Postgrado en Analítica Web y Técnicas de Análisis de IEBS. Aprovecha y hazte de una empresa internacional con miles de alumnos en todo el mundo.

Postgrado en Analítica Web y Técnicas de Análisis

Aprende la ciencia de alcanzar el éxito mediante la analítica web

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes