CategoríaTecnología

Google Bard: Todo lo que tienes que saber

Tiempo de lectura: 5 min
0

La Inteligencia Artificial Generativa ha revolucionado no solo a los usuarios sino también a los gigantes tecnológicos. Es por eso que Google apuesta por la IA con Google Bard, su producto estrella y la competencia actual de ChatGPT. ¿Quieres saber qué es Bard y cómo funciona? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Postgrado en IA generativa para creación de contenido

Infografía

Chat GPT: 5 aplicaciones útiles para tu empresa

Descargar

¿Qué es Google Bard?

Bard es el servicio de chat de inteligencia artificial conversacional experimental de Google. Actualmente, funciona de manera similar a ChatGPT , con la mayor diferencia de que Goole Bard extrae su información de la web. 

El chatbot de Google Bard se basa en el LLM (Large Language Models) de Google, conocido como LaMDA (Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo). Este modelo ha sido entrenado en cientos de miles de millones de parámetros, al igual que GPT-3.5 de OpenAI, el modelo que se encuentra detrás de ChatGPT.

Gracias a este extenso entrenamiento, la IA puede «aprender» el lenguaje natural por sí sola y responder preguntas de una manera sorprendentemente natural y conversacional, ofreciendo una experiencia más fluida y cercana a la de una conversación humana.

Google Bard: Todo lo que tienes que saber - image

¿Cómo funciona Google Bard?

Google Bard ha mejorado su funcionamiento con el nuevo modelo de lenguaje grande (LLM) PaLM 2, desarrollado por Google. Presentaron esta novedad en el evento Google I/O 2023.

PaLM 2 es una versión avanzada de PaLM, que salió en abril de 2022. Con esta actualización, Bard será mucho más eficiente y funcionará a un nivel superior. Antes, Bard utilizaba una versión más liviana del modelo llamado LaMDA, porque requería menos potencia de cómputo y podía llegar a más usuarios. ¡Pero ahora han dado un salto hacia adelante con PaLM 2!

En dónde está disponible Google Bard

Ahora Bard está disponible en más de 180 países, en versiones en inglés, japonés y coreano. ¡Y eso no es todo! Pronto se agregarán 40 idiomas más, incluyendo el español. Esta expansión tan esperada viene acompañada de una integración nativa con Google Search, el motor de búsqueda de la empresa. Esto cambiará para siempre la forma en que realizamos búsquedas en Internet. Además, el chatbot inteligente de Google promete conectarse con otros servicios dentro del ecosistema de la empresa.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que Google Bard aún no se puede probar en España y en otras partes de la Unión Europea. Esto se debe en gran parte a los problemas relacionados con la privacidad que sistemas como ChatGPT han enfrentado en esa región.

¿Cómo probar Google Bard?

Para usar Google Bard, simplemente ve a bard.google.com. Como todos los productos de Google, te pedirá iniciar sesión con tu cuenta de Google. También tendrás que aceptar los términos de servicio, pero una vez que hagas clic, podrás comenzar a usar Google Bard rápidamente.

Al igual que ChatGPT, Bard es principalmente un campo de texto vacío que dice «Ingresa una consulta aquí». Escribe tu pregunta o consulta, y Bard te proporcionará una respuesta.

Postgrado en IA generativa para creación de contenido

Aprende a utilizar Chat GPT y otras herramientas de IA en el marketing de contenidos

¡Quiero informarme!

Además de lo básico, Google Bard tiene algunas características importantes que lo diferencian de otros chatbots. En primer lugar, notarás que con cada respuesta, Bard también te muestra otros dos «borradores» de la misma respuesta. Simplemente, haz clic en «Ver otros borradores» para acceder a las otras opciones.

Todas tus conversaciones con Bard se encuentran en una única ventana desplazable, que se borra si cierras la ventana. Puedes ver (y eliminar) todas las consultas en «Actividad de Bard» en la barra lateral. Afortunadamente, Bard te permite exportar las respuestas directamente a Gmail o Google Docs.

Por último, hay un modo oscuro que puedes activar haciendo clic en el interruptor en la parte inferior izquierda de la barra lateral.

Google Bard para creación de imágenes

Google ha revelado sus planes de integrar una función de creación de texto a imagen en Bard. Esto nos recordará a Bing Chat, ya que Bing Image Creator de Microsoft utiliza Dall-E. Sin embargo, en el caso de Bard, la generación de texto a imagen será posible gracias a una asociación con Adobe.

Adobe ha desarrollado una herramienta llamada Firefly, que es capaz de generar texto a imagen. Firefly se está introduciendo en diversas aplicaciones creativas de Adobe, comenzando con Adobe Express. Esta herramienta utiliza la propia biblioteca de imágenes de archivo de Adobe para evitar problemas éticos y legales relacionados con la acreditación de imágenes.

Aunque la generación de texto a imagen aún no está disponible en Bard, se anunció en Google I/O 2023 que llegará en las próximas semanas. ¡Así que prepárate para esta nueva y emocionante función!

Además de la generación de imágenes, Bard también comenzará a mostrar imágenes de la Búsqueda de Google y el Knowledge Graph. Esto ampliará aún más las capacidades de Bard para proporcionar información visual relevante junto con sus respuestas.

Google Bard: Todo lo que tienes que saber - Bard Demo 03 Image Generation v10
Fuente: Blog de Google

En conclusión, este es solo el principio de las capacidades de la Inteligencia Artificial Generativa y Google. Veremos cómo evoluciona en el futuro.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre Google Bard? ¿Lo has probado? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Y si quieres estar al día con los constantes avances de la Inteligencia Artificial y quieres aprender a utilizar las diferentes herramientas para tu negocio, te invitamos a formar parte de la siguiente edición del Postgrado en Inteligencia Artificial para creación de contenidos. ¡Te esperamos!

Postgrado en IA generativa para creación de contenido

Aprende a utilizar Chat GPT y otras herramientas de IA en el marketing de contenidos

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes