CategoríaBig Data

Hiperautomatización: una oportunidad de oro

Tiempo de lectura: 8 min
34

Rediseñar los procesos que se llevan a cabo en las empresas es una responsabilidad mediante la que reducir costes y optimizar la producción. Tener de nuestro lado las últimas tecnologías al ser conscientes de lo que triunfa hoy en día en el mercado ayudará a que nuestros proyectos cuenten con un enfoque empresarial actual, algo que implica estar al tanto de cómo la hiperautomatización está convirtiéndose en una clave para asegurar el crecimiento del negocio y su imparable transformación digital. Si quieres saber qué es la hiperautomatización y cómo puede ayudar a las empresas, sigue leyendo este post.

También te puede interesar: Master en Data Science y Big Data

Qué es la hiperautomatización

La hiperautomatización es un proceso que consiste en optimizar la automatización de los procesos de las empresas mediante el uso de herramientas de aprendizaje automático, Inteligencia Artificial, machine learning y automatización robótica de procesos. Se trata de un elemento clave que cada vez más organizaciones tienen en cuenta con el objetivo de automatizar el mayor número de procesos posible mediante una serie de herramientas y tecnologías.

Según la prestigiosa consultora Gartner, el mercado de herramientas y tecnologías de hiperautomatización se sitúa actualmente por encima de los 542.400 millones de dólares en todo el mundo, una cifra que espera llegar a superar los 596.600 millones este 2022. Estas cifras hablan por sí mismas del brutal crecimiento de un mercado que en el año 2020 se situaba en los 481.600 millones a nivel global.

La aceleración en el desarrollo de las empresas digitales y conectadas, así como el avance de la Inteligencia Artificial tiene mucho que ver en el impulso de la hiperautomatización, algo que permitirá que las compañías afronten en mejor forma los retos sanitarios, sociales y medioambientales a los que deban enfrentarse, en los que la tecnología pueda liberar al ser humano de tareas repetitivas y volverles más eficientes en sus negocios.

Hiperautomatización: una oportunidad de oro - Hiperautomatizacion en empresas

Ventajas de la hiperautomatización

La combinación de diferentes herramientas, como la Inteligencia Artificial y el machine learning, con el objetivo de optimizar las decisiones de negocio supone un buen número de ventajas que influirá, no solo en las propias organizaciones, sino también en el bienestar de los empleados que formen parte de ellas. Veamos los principales beneficios:

  • Avance en la transformación digital de las empresas con especial foco en la tecnología Big Data y en la Inteligencia Artificial con el objetivo de tomar decisiones de forma más precisa a partir de la información obtenida a través de los datos.
  • Ahorro de hasta un 30% en costes operativos.
  • Mayor satisfacción de los trabajadores, que forman parte de una organización consciente de aquellas tareas repetitivas que no necesitan de su intervención, poniendo todos sus esfuerzos en potenciar la productividad y en los puntos fuertes del equipo humano.
  • Integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el machine learning para realizar procesos de forma mucho más rápida, minimizando los errores.

La que sin duda será una de las tendencias tecnológicas que marcará los próximos años ocupa un papel protagonista en la denominada Cuarta Revolución Industrial gracias a la combinación de robotización, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (IoT), empujando a la máxima eficiencia a aquellos negocios que se animan a automatizar el mayor número de procesos posibles.

e-Book

Todo lo que necesitas saber sobre RPA

Descargar

Cómo funciona la hiperautomatización

La hiperautomatización surge de la suma de la automatización robótica de procesos, la Inteligencia Artificial y el machine learning. También conocida como automatización digital de procesos (DPA) o automatización inteligente de procesos (IPA), supone toda una revolución en las cadenas de producción y flujos de trabajo de compañías decididas a ahorrar tiempo en tareas repetitivas y procesos que pueden ser realizados de forma automatizada.

Con el objetivo de mejorar las decisiones de negocio, las compañías hacen uso de la automatización de procesos robóticos (RPA) y de la Inteligencia Artificial (IA) para implementar la tecnología en procesos que dejarán de requerir la presencia humana, enfocando su fuerza de trabajo en tareas como la interpretación de los datos y la toma de decisiones, donde el valor añadido resultante será mucho mayor.

Existen multitud de plataformas de hiperautomatización que las compañías pueden implementar en su día a día, entre las que destacan:

  • Plataformas de automatización de procesos robóticos (RPA)
  • Intelligent business process management suites (iBPMS), suites de gestión de procesos empresariales
  • Integration platforms as a service (iPaaS) o plataformas de integración como servicios
  • Los motores de información

Gracias a ellas, las empresas podrán acelerar sus planes de transformación digital en un mundo en el que la pandemia ha terminado de empujar a las compañías a adaptarse a un mundo cada vez más virtual en el que se combinen tecnologías de hiperautomatización con procesos operativos actualizados que suponga un evidente ahorro de costes.

Cómo implementar la automatización en tu empresa

La creación de entornos de hiperautomatización se ha convertido en una tendencia que parte de la identificación, el examen y la automatización de procesos de gestión de datos, algo que repercute en:

Master en Data Science y Big Data

Aprovecha las oportunidades del Big Data y conviértete en Data Scientist

¡Fórmate en Big Data!
  • Data Quality: provocando que las organizaciones sean más veloces en todos los procesos relacionados con datos
  • Su Data Observability: mejorando su agilidad
  • Data Catalog: con visiones mucho más estratégicas en gestiones como el inventario
  • Sus DevOps: reduciendo operaciones manuales

Cuando una compañía se decide a integrar tecnologías de hiperautomatización, es importante que lleve a cabo tres pasos:

1# Identificación de objetivos de negocio

Si el objetivo es optimizar procesos, lo primero que una empresa debe hacer es valorar cómo puede ayudar la automatización a sus objetivos, determinando por qué la necesita y en qué gestiones concretas sería más importante. Determinar una serie de KPIs con los que monitorizar estos procesos nos permitirá comprobar sus beneficios. De esta forma nos aseguraremos aprovecharla lo mejor posible

2# Documentación sobre herramientas disponibles

Antes de apostar por una herramienta que nos hayan recomendado de oídas es recomendable estudiar las diferentes opciones con las que podemos trabajar para alcanzar nuestros objetivos. Debemos tener en cuenta qué software elegimos pensando, ante todo, en el conocimiento técnico que tenemos al respecto o en la inversión que estaríamos dispuestos a hacer. Analizar qué está utilizando la competencia es un buen punto de partida.

3# Estudio de pros y contras del software elegido

¿Hemos elegido una herramienta adecuada? Analiza sus ventajas y desventajas antes de tomar la decisión definitiva y valora tanto su sostenibilidad como su actualización en los últimos tiempos para estar seguro de que trabajarás con un software que podrá acompañarte según la compañía vaya creciendo, siguiéndote el ritmo.

Herramientas de hiperautomatización para empresas

Entre las diferentes opciones que puedes integrar para trabajar la hiperautomatización en tu empresa destacan diferentes plataformas con las que derivar a las máquinas tareas mecánicas y confiar en ellas para el análisis de datos masivos. Entre ellas destacan:

1# Automation Anywhere

La plataforma más importante de RPA y, probablemente, la más sencilla de usar, con la que trabajan empresas de diferentes sectores como Banco Santander, Sprint o NHS. Se trata de la única plataforma nativa de la nube, impulsada por inteligencia artificial y diseñada para la automatización integral. Además, cuenta con una formación para empleados con la que capacitarles en el sector.

2# Intercom

Esta popular plataforma facilita la comunicación con los clientes mediante diversos productos integrados para cada departamento, incluyendo soluciones pensadas para ventas, marketing, producto y asistencia. Facilita la comunicación con tus usuarios en tu web, pero también a través de apps y correos electrónicos. Confían en ellas más de 17.000 clientes, entre los que destacan New Relic o Shopify.

Hiperautomatización: una oportunidad de oro - e3573d64 71ad 4d31 9377 c788f7fbcfbc

3# ProcessMaker

Una solución ideal para crear y actualizar procesos sin experiencia en código con la que diseñar procesos empresariales sofisticados a través de una plataforma potente e intuitiva. Con ella podrás automatizar flujos de trabajo y eliminar tareas manuales, silos de datos y cuellos de botella, mejorando la visibilidad y el seguimiento de procesos en toda la organización.

4# Celonis

Este software de automatización de procesos te permitirá mapear y visualizar los procesos de tu empresa para simplificarlos mediante tecnología Big Data. Con ella podrás crear tus propios análisis e informes, diseñar y modelar procedimientos y sacar adelante diferentes herramientas de colaboración que utilizar con tus equipos.

¿Conocías alguna de estas tres herramientas? ¿Cómo crees que podrías integrar la hiperautomatización en tu compañía? Estamos deseando tener tu feedback en un comentario en el que nos cuentes qué te ha parecido este post. Y, si te ha gustado, ¡te animamos a compartirlo en tus perfiles en redes sociales!

Los científicos de datos se han convertido en los profesionales digitales más demandados en todo el mundo, con salarios anuales que oscilan entre los 50.000 y los 90.000 euros anuales. Estas cifras son el resultado de la falta de especialistas de este tipo en un mercado cada vez más consciente de la necesidad de aplicar el Big Data en la automatización de sus procesos. Si quieres formarte en el sector, te animamos que te informes sobre nuestro Master en Data Science y Big Data, donde aprenderás a diseñar y ejecutar proyectos, pero también a usar a nivel experto las herramientas de análisis de datos de grandes players de la industria, como IBM y Google. ¡Te esperamos!

Master en Data Science y Big Data

Aprovecha las oportunidades del Big Data y conviértete en Data Scientist

¡Fórmate en Big Data!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes