CategoríaReclutamiento y Selección

José Lozano nos hace reflexionar sobre la importancia de las RRSS en el reclutamiento

Tiempo de lectura: 8 min
0

Las redes sociales son un canal de comunicación que han cambiado el paradigma de la comunicación social ampliamente. El experto José Lozano Galera reflexiona en esta entrevista sobre el papel que tienen las redes sociales en la captación de talento en las empresas.

José Lozano Galera es presidente de AEFOL, Director del Master de Community Managament, Redes Sociales y Empresa 2.0 y Director del Postgrado en Reclutamiento 3.0 y Gestión del Talento en Redes Sociales en IEBSchool. Además, de emprendedor, consultor empresas y un gran apasionado del e-learning

¿Qué tan común es el reclutamiento a través de herramientas digitales?

Cada vez más común en todas las empresas del mundo. El reclutamiento de personas a través de redes sociales se ha impuesto como el método más eficaz para conseguir el mejor talento posible para los objetivos de nuestras empresas. Las herramientas digitales han sustituido a otros canales como los anuncios en periódicos e incluso están obligando a portales de empleo a cambiar su estrategia, como es el caso de portales de empleo como el veterano Infojobs, obligados a modificar su modelo de negocio. Las redes sociales como Linkedin han obligado a reinventarse a muchos portales que ofrecían ofertas de empleo. Ahora se impone más la marca personal y que la empresa te ofrezca las mejores condiciones posibles, sobre a las jóvenes generaciones que tienen valores diferentes a otras.

 ¿Cuál es el papel que desempeñan las redes sociales en el reclutamiento?

Fundamental, han revolucionado y transformado un modo de trabajar, como tantos otros sectores, porque permiten en poco tiempo suministrar la máxima información sobre el candidato y hacer llegar una oferta a miles de personas con el mínimo coste. Prueben de insertar una oferta en su perfil en Linkedin y ya verán las respuestas que reciben en menos de 24h.

Hoy podemos ver y encontrar a través de muchas redes sociales a los colaboradores necesarios para nuestras empresas, también de modo global. El talento no tiene fronteras y gracias a las redes podemos fichar a una persona que viva en otra ciudad o país lejano, si realmente vale la pena contratarlo. Las redes han globalizado el talento, roto las fronteras y permitido que prime más los méritos que no las recomendaciones. Las redes nos hacen transparentes, sin trampa ni cartón, porque quien miente en una red no tiene futuro en una empresa o en su trabajo.

 ¿Cómo y cuánto ha aumentado su uso para buscar trabajadores?

En los tres últimos años se ha pasado del uso prioritario de portales o buscadores de empleo, al uso masivo de redes como Linkedin como principal medio para fichar a un tipo de candidato/a de perfil medio, alto.

Microsoft pagó por Linkedin en el 2016, la cantidad de 26.200 millones de dólares. Tiene más de 9 millones de empresas registradas y presencia en más de 200 países, obtuvo unos beneficios en 2016 de más de 3.000 millones de euros y sigue creciendo.

¿Qué tipo de empresas usan redes sociales para reclutar?

Fundamentalmente las grandes empresas multinacionales y las que tienen más 500  trabajadores que necesitan contratar de modo rápido, eficaz y al mínimo costo posible gran cantidad de empleados, pero también cualquier empresa tenga los empleados que tenga, porque las redes son abiertas y permiten conectar con mucha gente. Ya no importa donde vives, si no el talento que tienes, las aptitudes y capacidad para trabajar en la empresa que te contacta y que el candidato, sobre todo los millenials prefieren con una determinada forma.

Los altos cargos de las empresas siguen buscándose por los head hunters que se basan más en los contactos profesionales, que en búsquedas públicas en redes sociales, donde están pero a veces no se les ve.

 ¿Qué redes sociales son las que más se utilizan para reclutar?

Sin duda alguna Linkedin en todo el mundo ahora es la número uno, con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo de un perfil medio-alto, es la que se está usando más para reclutar tanto para que el que busca empleo se ponga en contacto con empresas, amigos o colegas, como para que las empresas, usando los servicios avanzados que ofrece esa empresa, encuentre al mejor candidato posible.

Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0

Aprende a reclutar el talento para tu empresa y alcanzar el éxito

¡Quiero apuntarme!

Ha cambiado el proceso de selección, en muchas casos no es la persona la que busca, sino que te encuentran, de ahí la gran importancia de tu tener tu perfil bien redactado y presentado. También atención al uso del vídeo. Cada vez se usa más la vídeo-presentación: enviar un vídeo a empresas para explicarles como eres y que les puedes aportar, es un modo de diferenciarte del envío de un currículum u hoja de vida en papel, que ya está en desuso.

En Francia está Viadeo, en Alemania Xing que poco pueden competir contra la líder, porque los profesionales prefieren mantener y participar en una y no en tres. No disponemos de tiempo y el que tenemos debe ser productivo, de ahí la concentración en la red líder mundial.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar redes sociales?

Las redes sociales son canales y medios de comunicación al servicio de las personas. No una finalidad en sí misma. Estar por estar en una red, solo con afán de protagonismo egocéntrico no sirve para nada más que para subir fotos y lucirte.  Hoy en día las redes sociales nos permiten mostrarnos tal como somos, no como nos gustaría ser; compartir nuestro conocimiento, demostrar lo que hemos hecho y podemos hacer. Las redes son un escaparate de ahí la importancia de ser coherentes y responsables. Todo lo que subimos a Internet ahí se queda. Si algo no quieres que se sepa no lo subas.

Poco sentido tendría tener un excelente perfil en Linkedin y fotos de fiestas o de borracheras en Facebook, se han dado casos que por fotos inapropiadas se ha perdido un empleo o no te han contratado. Las empresas miran cada vez las redes sociales, las rastrean antes de contratar a un empleado. Y al revés, tener un excelente perfil y actividad en redes sociales te permite recibir más ofertas y proyectar una imagen real que te aporta valor para tu crecimiento profesional.

¿Considera que aumentará el uso de estas plataformas para reclutamiento?

Por supuesto, no solo aumentarán sino que ya se están implementando la vídeo entrevista, el reconocimiento facial, los currículums personalizados, los méritos sociales y de responsabilidad civil y solidaria, la diversidad e igualdad en la selección, en los sueldos, a igual trabajo igual salario, etc., todo va muy rápido en Internet. Vamos a un modo de selección ágil, fácil, real, rápido y eficaz. Las universidades deberían hacer mucho más de lo que hacen y promover estos nuevos modos de selección, formar a sus estudiantes en el uso y manejo de redes sociales, esto les aportaría muchas oportunidades laborales.

¿Es más utilizada por empleadores o empleados?

Más por empresas que han dejado de usar canales tradicionales: anuncios en prensa, largas selecciones leyendo currículums en papel, entrevistas a muchas personas, ruedas de selección, etc., y ahora solo trabajan con redes sociales. A muchos empleados les falta darse cuenta de la importancia que tiene estar en Linkedin, disponer de un buen perfil y cuidar su presencia en redes sociales, sea la que sea: Instagram, Twitter, Facebook, etc.

¿Me podría dar una estrategia para reclutar de manera efectiva a través de las redes sociales?

Selecciona por tu sector, usa palabras claves, analiza el perfil del candidato, mira donde ha estudiado, los méritos obtenidos, si ha cambiado mucho de trabajo, las recomendaciones que tiene, como responde a tu invitación, hazle una primera entrevista por Skype y si supera una primera selección, invítale para conocerle y en esa entrevista que te explique que puede aportar a tu empresa, cuáles son sus puntos fuertes, como encaja en equipos de trabajo, si quiere ser líder y otras cosas que te aporten valor.

¿Con qué otras estrategias de reclutamiento se podría combinar?

Sin duda alguna con las referencias que te pueden aportar las empresas donde ha trabajado, cosa que se hace muy poco y que aporta una información muy útil a la empresa seleccionadora. Todos nos sabemos vender muy bien, más de lo que valemos., pero solo en la humildad está la verdad.

¿Y tú qué opinas, crees que las Redes Sociales son un buen método para el reclutamiento de empleados? ¿Tienes preparadas tus redes sociales? Si lo que quieres es seguir formándote en RRHH, te recomendamos el Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0 de IEBSchool. ¡Pide información gratis!

Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0

Aprende a reclutar el talento para tu empresa y alcanzar el éxito

¡Quiero apuntarme!

José Lozano Galera

Desde 1995 trabajo en el sector del e-learning. Fui co-fundador de la UOC y fundador de AEFOL, www.aefol.com, nuestra empresa que fundamos en Sant Cugat el 2001. Hemos organizado 27... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes