RRHH 4.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 4.0

✅ RRHH 4.0

13 Mar 2018
1 comentarios

Inbound Recruiting: la metodología que enamorará a tus candidatos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (24 votes, average: 4,75 out of 5)
Cargando…
Jaime Puig Diaz

Me imagino tu día a día, ¿sigues publicando tus ofertas de empleo en portales? ¿Rezas a  todos los dioses griegos para que se inscriban candidatos? ¿Dedicas mucho tiempo a buscar y contactar con ellos y apenas te contestan? Si tu respuesta es que sí a alguna de estas preguntas, tal vez te hayas dado cuenta que tu manera de trabajar ya no funciona. Es el momento de cambiar hacia mejor y empezar a aplicar la metodología Inbound Recruting.

Artículos relacionados

El mundo se ha transformado en los últimos años y las nuevas tecnologías han entrado en juego. Los candidatos ya no buscan empleo igual que antes, valoran muchas otras cosas a parte del salario y su proceso de toma de decisiones ha cambiado.

Aún así, la forma que tenemos de reclutar apenas se ha modificado en los últimos 20 años. ¡Bueno, sí, ahora publicamos en portales web y no en periódicos! Pero seguimos manteniendo procesos similares , al fin y al cabo.

Aquí es donde entra en juego esta nueva forma de reclutar. Pero, ¿qué es el Inbound Recruiting?

“Inbound Recruiting es una metodología que pone al candidato en el centro de la estrategia y ayuda a las empresas a atraer el mejor talento, ya sea activo como pasivo, contratarlo rápidamente y fidelizarlo durante el proceso”.

Las mejores empresas de nuestro país ya han empezado a poner en práctica esta estrategia con resultados espectaculares. Saben que el mejor talento no caerá del cielo y ya conoces lo que dicen: “Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”.

¿Qué es el Inbound Recruiting y cómo introducirlo en tu empresa?

Las fases del Inbound Recruiting

La metodología se desarrolla a través de cuatro fases. Estos cuatro estadios te van a permitir enamorar y darles una experiencia memorable a tus candidatos para fidelizarlos en durante todo el proceso y que se conviertan en fans de tu marca.

fases inbound recruiting

1# Atrae

Al igual que en el amor, necesitas encontrar a tu media naranja, tu candidato ideal esta en algún sitio, sólo necesitas encontrarlo. Difunde al máximo tu marca, tu propósito, el porqué existes como empresa, qué te hace especial, esto es lo que de verdad convencerá a un candidato. Aquí es donde sacarás a relucir tu Employer Branding, trabájalo al máximo.

Caso de éxito: La empresa española, Securitas Direct, empezó adaptando su página de empleo a las nuevas tendencias del mercado. Esta página, es un claro reflejo de a dónde quieren llegar, captar a las mejores “Personas que protegen a personas”. Este fue el resultado, seguro que a través de ella consiguen la mayor parte de sus candidatos.

Securitas direct

2# Convierte

Como cuando compramos online, le tenemos que poner las cosas fáciles al candidato para que se inscriba en nuestras ofertas. Hemos de eliminar todas aquellas barreras con las que se encuentra una vez decide que quiere trabajar en nuestra empresa.

Fnac, uno de los mayores “retailers” de informática, adaptaron su formulario para que cualquier candidato pueda inscribirse en pocos pasos a sus ofertas de empleo. Y es que esta fase es crítica, ya puedes haber trabajado tu atracción al máximo, que si el candidato no se puede inscribir de forma sencilla, no lo hará. Para que te hagas una idea, el 80% de los candidatos se retiran del proceso durante la inscripción.

Fnac

3# Contrata

¡Date prisa! El candidato quiere trabajar contigo, que no se te escape. No sería la primera vez que encontramos al candidato perfecto y, por retrasarnos en comunicárselo, ya ha encontrado trabajo.

Necesitas herramientas que te permitan tener un proceso ágil y rápido. Así podrás cerrar más procesos, incluso con menos recursos.

4# Enamora

Si tu proceso tiene en cuenta al candidato y lo pone en el centro de la estrategia, conseguirás que se lleve una experiencia memorable, lo hayas contratado o no.

¿Qué conseguiremos con el Inbound Recruiting?

Si logramos trabajar las cuatro fases del Inbound Recruiting, cualquier candidato que haya pasado por nuestro proceso de selección, haya sido contratado o descartado, será promotor de nuestra marca.

Esto nos permitirá llegar a todavía más candidatos, que vendrán referido por otros que ya habrán participado en el proceso. Este constante flujo de candidatos convertirá nuestro proceso en un círculo virtuoso con el que no necesitaremos tener ofertas activas para seguir recibiendo currículums.

Captar talento

Recibiremos candidaturas espontáneas, de personas que son fans nuestros, ¿te imaginas que todos tus empleados estuvieran enamorados del proyecto? Ahora lo conseguirás, pero no solo esto, también otros beneficios como:

  • Reducir el tiempo medio de contratación por proceso.
  • Aumentar la cantidad de candidatos cualificados que se inscriben a las ofertas.
  • Reducir el coste de de contratación y el presupuesto de RRHH en portales de empleo.
  • Reducir la rotación de los empleados.

 

Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0

Aprende las últimas técnicas de reclutamiento, selección, organización y motivación

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Inbound Recruiting: la metodología que enamorará a tus candidatos”

  1. Pingback: Inbound Recruiting: La metodología que enamorará a tus candidatos - Networking RD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: