CategoríaTecnología

5 formas de utilizar la Inteligencia Artificial en la Industria 4.0

Tiempo de lectura: 6 min
8

Si alguna vez te has preguntado cómo las empresas de manufactura producen tantos productos de alta calidad y en grandes cantidades, entonces la respuesta es inteligencia artificial (IA). La IA es un aspecto clave de la industria 4.0, y su uso en la producción en masa está en constante aumento. Si te interesa saber cómo se utiliza esta tecnología las grandes empresas, ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Industria 4.0

Infografía

Industria 4.0: ¿Qué tecnologías recoge la cuarta revolución industrial?

Descargar

Inteligencia Artificial e Industria 4.0

 Según un estudio de IBMel 82% de las empresas españolas ya están explorando el uso de la IA, y es que, la inteligencia artificial ha supuesto un cambio en el patrón de funcionamiento de la industria, impulsado por una nueva forma de interacción entre el humano y las máquina. 

Antes de profundizar en los usos de la Inteligencia Artificial es importante entender su rol dentro de la cadena de suministro. La Inteligencia Artificial es la combinación de varias tecnologías que permiten a los programas informáticos y a las máquinas percibir, comprender, actuar y aprender por sí mismos o aumentar las actividades humanas.

Gracias a la Inteligencia Artificial Industrial se puede lograr una mayor eficiencia en comparación con la mano de obra humana. Además, puede permitir a los robots realizar tareas que una persona no sería capaz de hacer, como por ejemplo, manipular materias primas peligrosas o componentes microscópicos.

¿Por qué la IA es importante en la industria 4.0?

La IA es importante en la industria manufacturera porque ayuda a mejorar la eficiencia y la calidad de la producción. Además, es capaz de procesar grandes cantidades de datos en tiempo real y tomar decisiones basadas en esos datos. A continuación te contamos algunas ventajas de la IA industrial

  • Detectar problemas en la producción antes de que se conviertan en problemas reales y poder corregirlos de manera proactiva.
  • Optimizar los procesos de producción para reducir los tiempos de inactividad y mejorar la calidad del producto final.
  • Identificar áreas en las que se puede reducir el consumo de energía o el uso de materiales, lo que puede llevar a una reducción significativa en los costos de producción.
  • Mejorar la planificación de la producción, lo que puede reducir los costos asociados con la producción excesiva o la falta de producción.

Usos de la Inteligencia Artificial Industrial

Hoy en día, la Inteligencia Artificial es especialmente útil en la Industria 4.0. Esta es una prueba de que las tecnologías solo pueden revolucionar ciertos campos cuando han alcanzado un alto nivel de madurez.

Gracias a la IA es posible crear máquinas y robots capaces de aprender de forma autónoma y realizar análisis mucho más sofisticados que los realizados por un ser humano. Esto permite a las empresas mejorar significativamente su desempeño, abaratando costos y aumentando la calidad de los productos que ofrecen en el mercado.

1. Control de calidad

La inteligencia artificial industrial puede revelar las causas ocultas de muchas de las pérdidas de producción a las que se enfrentan los fabricantes a diario. Esto se hace a través de un análisis continuo, utilizando algoritmos de aprendizaje automático que están entrenados de manera única para comprender íntimamente cada proceso de producción individual, identificar problemas potenciales y poder intervenir rápidamente.

El control y seguimiento continuo de toda la planta, combinado con la recopilación de cada dato relacionado con el proceso productivo, permitirá reducir cada vez más la frecuencia de las operaciones de mantenimiento, dado que se puede adoptar un enfoque preventivo.

2. Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es una de las aplicaciones más básicas y conocidas de la IA industrial. En lugar de realizar el mantenimiento de acuerdo con un cronograma predeterminado, el mantenimiento predictivo utiliza algoritmos para predecir la próxima falla de un sistema y luego alerta al personal para que realice procedimientos de mantenimiento enfocados para evitar la falla, pero no demasiado pronto para perder el tiempo de inactividad innecesariamente.

Master en Industria 4.0: IA, Robótica y automatización industrial

Mejora los procesos de tu empresa implementando tecnologías como Inteligencia Artificial y RPA

¡Quiero informarme!

Esto conduce a una vida útil de la maquinaria más larga, ya que se previenen daños secundarios y se necesita menos mano de obra para su cuidado.

3. Manejo de datos

Muchas empresas industriales se enfrentan al problema común de identificar los datos más relevantes cuando se enfrentan a un desafío específico. La IA puede acelerar este proceso al ingerir grandes volúmenes de datos y encontrar rápidamente la información que probablemente sea más útil para los ingenieros al momento de resolver problemas. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar la IA para reducir la engorrosa revisión de datos de media hora a unos pocos segundos, desbloqueando así del 10 al 20 por ciento de la productividad en equipos de ingeniería altamente calificados. Además, la IA también puede descubrir relaciones en los datos previamente desconocidas para el ingeniero.

Las empresas pueden enseñar a la IA a navegar documentos técnicos estructurados y no estructurados con mucho texto alimentándola con importantes diccionarios técnicos, tablas de búsqueda y otra información. 

4. Seguridad

El uso de la IA en la industria también es fundamental para mejorar las condiciones de trabajo, especialmente en algunos sectores en los que determinados procedimientos deben ser realizados necesariamente por humanos. Por lo tanto, también permite ventajas en términos de seguridad, garantizando un entorno de trabajo más controlado y un menor riesgo de accidentes, pero solo bajo ciertas condiciones.

De hecho, cualquier empresa que haga uso de estas nuevas tecnologías debe tener en cuenta el aspecto de la ciberseguridad. Esto se debe a que las máquinas industriales y los robots se están diseñando teniendo en cuenta la colaboración entre humano y máquina.

5. Fabricación Just in Time

Los modelos de producción adaptados en tiempo real han alcanzado un nuevo nivel de optimización. Estos sistemas de fabricación impulsados ​​por IA pueden producir piezas de forma adaptativa al pedido. Los sensores rastrean los componentes ordenándolos de acuerdo con los patrones de demanda y los algoritmos para acortar los plazos de entrega. 

5+1 Diseño generativo

Al comienzo de la vida de un producto, la IA generativa puede ayudar con la fase de diseño, así como con la creación de prototipos de objetos físicos a través de la impresión 3D o el mecanizado controlado por computadora y la fabricación aditiva. Por ejemplo, en la fabricación de ropa, estos sistemas pueden controlar el diseño de corte de los paneles de ropa en rollos de tela de tal forma que se minimiza el desperdicio de tela.

Conclusión

En resumen, la Industria 4.0 es solo uno de los muchos campos que pueden beneficiarse del uso de la Inteligencia Artificial. A medida que la tecnología continúe avanzando, es probable que veamos la IA utilizada en muchos otros campos y sectores. Es fundamental para el éxito de la Industria 4.0 seguir trabajando en esta combinación ganadora para mejorar los procesos de producción y hacerlos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Esta nueva frontera requerirá un número cada vez mayor de profesionales en Industria 4.0 que comprendan sus dinámicas y procedimientos fundamentales y puedan continuar expandiendo el uso de estas tecnologías en las fábricas del futuro.

Si quieres aprender a manejar las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 y realizar un proceso de transformación digital en tu empresa, te invitamos a formarte con nuestro Master en Industria 4.0. Un programa 100% online y flexible que te permitirá actualizar los conocimientos y aplicarlos a tu sector. ¡Te esperamos!

Master en Industria 4.0: IA, Robótica y automatización industrial

Mejora los procesos de tu empresa implementando tecnologías como Inteligencia Artificial y RPA

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes