CategoríaFinanzas

«Con apoyo institucional y financiero, España podría convertirse en una referencia en Fintech a nivel Europa», Jaime Fernández experto en X-Tech

Tiempo de lectura: 4 min
0

Puede ser que todavía no estemos familiarizados con el término X-Tech, sin embargo, España es el segundo país de Europa con más empresas de este sector. Desde la escuela queremos acercaros más este mundo financiero tan reciente con esta entrevista a Jaime Fernández Cerezo, Open Innovation Manager en Finnovating, compañía española que trabaja con más de 5.000 startups  y scaleups X-Tech. ¡Empezamos!

"Con apoyo institucional y financiero, España podría convertirse en una referencia en Fintech a nivel Europa", Jaime Fernández experto en X-Tech - Diseño sin título 10

Hola Jaime, para acercar un poco más tu figura profesional a nuestros lectores ¿cómo has acabado trabajando en Fintech, un sector tan reciente?

Mi interés por el mundo de las finanzas surge desde hace tiempo. Siempre se me han dado bien los números y siempre me llamó la atención el mundo de la economía. Posiblemente, el giro del mundo financiero más tradicional hacia la parte más tecnológica e innovadora surge tras leerme un libro llamado «Exponential Organizations»  de la Singularity University el cuál plasma como está cambiando el sistema de las empresas; Como las grandes empresas se apalanca en la tecnología y en el entorno, para poder crecer. Claros ejemplos serían Uber o Airbnb.

¿Cómo empezaste? ¿Cuál es tu formación y experiencia profesional?

Mi formación en este mundo comienza tras estudiar un grado en economía y finanzas, con vocación internacional, además de realizar investigación por mi cuenta. Más adelante, tras realizar empezar a trabajar en un vehículo de inversión en startups (FinTech Ventures) decidí tratar de adquirir conocimientos de la parte «tech» del FinTech, estudiando un máster en Big Data. No obstante, aunque siempre estoy intentando aprender nuevas cosas, la parte que más me interesa es la de negocio, analizando y conociendo como nuevas ideas y negocios pueden transformar lo tradicional. 

El sector X-Tech en España está en auge

Cuéntanos  qué tareas en concreto llevas a cabo en tu día a día

En mi día a día trato de ayudar a grandes corporaciones del sector financiero, asegurador e inmobiliario a innovar mediante la colaboración con startups X-Tech (FinTech, InsurTech, PropTech y LegalTech). Desde Finnovating buscamos oportunidades para cada corporación en concreto, analizando sus necesidades y pains, y detectando a las mejores startups. Para esto es importante tratar de estar muy en contacto con el ecosistema emprendedor y tecnológico.

¿Qué crees que tiene que tener una persona para poder trabajar en Fintech? A ti ¿qué es lo que te motiva de este trabajo?

Creo que cualquier persona abierta de mente, con ganas de aprender y «aventurera» puede trabajar en una empresa relacionada no solo con el FinTech, sino con el mundo emprendedor. El FinTech tiene muchas diferencias con el mundo financiero tradicional, aunque siempre es positivo tener un background financiero para conocer los pains del sector y cómo se puede mejorar cada producto y servicio. Creo que nunca es tarde para aprender.

Master en Finanzas y Banca Digital

¡Fórmate con los mejores!

Crece profesionalmente en uno de los sectores en auge

¿Cómo ves el sector X-Tech en España? ¿Está asentado o todavía es algo nuevo?

El sector X-Tech en España está en auge. El número de startups FinTech en España es de los mayores del mundo aunque el tamaño de las mismas, en general, aún es pequeño. Sin duda, con apoyo institucional y financiero, España podría convertirse en una referencia a nivel Europa, poniendose con el tiempo a nivel de países como Reino Unido, Israel o Estados Unidos.

"Con apoyo institucional y financiero, España podría convertirse en una referencia en Fintech a nivel Europa", Jaime Fernández experto en X-Tech - que son las finanzas corporativas

Se habla mucho del papel de la banca tradicional en estos momentos ¿cómo crees que evolucionará?

Los bancos deben evolucionar y adaptarse a este nuevo entorno si no quieren morir como les ha sucedido a compañías en otros sectores. El cliente cada vez es más exigente en cuanto a la calidad, cantidad y precio de los productos y servicios, y han entrado nuevos players como las FinTech o BigTech que pueden poner en jaque a las entidades financieras tradicionales.

Consejos para nuestros lectores que quieran formarse en Fintech

Existe infinidad de recursos como cursos, eventos o herramientas con las cuales la gente puede formarse. Es importante ser selectivo e intentar juntarse a aquellas personas que realmente saben del sector y no se dedican a «vender humo».

Como ves el sector X-Tech está en auge en todo el mundo y la demanda de profesionales también. Por ello, desde la escuela lanzamos el Master en Finanzas y Banca Digital para formar al alumno en las bases de una banca tradicional y en la innovación y tecnología de la banca de hoy en día y del futuro. ¿Te animas?

Si te ha gustado escuchar a Jaime Fernández ¡no dudes en compartir!

Master en Finanzas y Banca Digital

¡Fórmate con los mejores!

Crece profesionalmente en uno de los sectores en auge

Marta Estaún

Leer más

1 comentario en «Con apoyo institucional y financiero, España podría convertirse en una referencia en Fintech a nivel Europa», Jaime Fernández experto en X-Tech

Deja una respuesta

Síguenos en las redes