CategoríaRedes Sociales

Las 10 tendencias en redes sociales para 2024

Tiempo de lectura: 5 min
5

El mundo de las redes sociales es un paisaje dinámico que está en constante evolución, y a medida que nos acercamos a 2024, es importante mantenerse al tanto de las últimas tendencias.

También te puede interesar: Master en Marketing Digital y Social Media

Hoy te compartimos las diez tendencias más significativas en redes sociales que darán forma a la manera en que nos conectamos, compartimos y participamos en el próximo año.

Las 10 tendencias en redes sociales para 2024 - 5395108 1 1024x1024

10 Tendencias en redes sociales en 2024

1.Realidad aumentada en social media

La realidad aumentada (RA) ya no se limita a las películas de ciencia ficción; se está convirtiendo en una parte integral de nuestra experiencia en redes sociales. Plataformas como Instagram y Snapchat lideran el camino con filtros de RA que transforman nuestros autorretratos en experiencias interactivas.

Desde pruebas virtuales de productos hasta narraciones inmersivas, la RA agrega una nueva dimensión a cómo interactuamos con el contenido de las redes sociales.

2. Contenido de video interactivo

La era del consumo pasivo de videos está dando paso al contenido de video interactivo. Las plataformas están introduciendo funciones como encuestas, cuestionarios y elementos clicables dentro de los videos, convirtiendo la experiencia de visualización en una interacción bidireccional y atractiva.

Las empresas están encontrando formas innovadoras de utilizar videos interactivos para exhibiciones de productos, tutoriales y comentarios de usuarios.

3. La ascensión de las redes sociales nicho

Mientras que gigantes como Facebook y X siguen dominando, hay una tendencia creciente de usuarios que se inclinan hacia plataformas de redes sociales de nicho. Estas plataformas atienden a intereses o comunidades específicas, proporcionando una experiencia más enfocada y personalizada.

Ya sea para redes profesionales o pasatiempos compartidos, las redes sociales de nicho están ganando terreno.

4. Colaboraciones entre influencers y empresas

Los influencers se han convertido en voces poderosas en las redes sociales, y las empresas están reconociendo el valor de colaborar con ellos.

Las asociaciones auténticas entre influencers y marcas crean una situación beneficiosa, donde el influencer aporta su voz confiable y la marca obtiene exposición a una audiencia más amplia.

5. Marketing de contenidos efímeros

El atractivo del contenido que desaparece continúa creciendo. Las historias en plataformas como Instagram y Snapchat proporcionan un sentido de urgencia y exclusividad, haciendo que los usuarios sean más propensos a participar.

Las empresas están aprovechando el contenido efímero para ventas flash, vistas detrás de escena y promociones de tiempo limitado, fomentando un sentido de inmediatez.

Máster en Marketing Digital y Social Media

Combina las herramientas de marketing digital y social media para lograr una estrategia ganadora

¡Quiero saber más!

Cómo crear un plan de redes sociales

Descargar

6. Mayor enfoque en la diversidad y la inclusión

Las redes sociales son una herramienta poderosa para el cambio social, y hay un énfasis creciente en la diversidad y la inclusión. Los usuarios exigen representación, y las plataformas están respondiendo promoviendo voces y perspectivas diversas.

En 2024, se espera ver un panorama de redes sociales más inclusivo que refleje la riqueza de las experiencias humanas.

7. Compras directas desde redes sociales

La línea entre socializar y comprar se difumina con la integración del comercio electrónico en las plataformas de redes sociales. Desde botones de «Comprar ahora» hasta compras dentro de la aplicación, los usuarios pueden realizar transacciones sin problemas sin salir de sus plataformas favoritas.

Esta tendencia no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también abre nuevas posibilidades para que las empresas lleguen directamente a su audiencia.

Las 10 tendencias en redes sociales para 2024 - 6849160 3410348 1024x683

8. Importancia en las métricas.

Aunque los comentarios y «me gusta» aún tienen su importancia, en el 2024 la verdadera moneda de valor radicará en las comparticiones, superando con creces a los convencionales «likes», comentarios y seguidores.

Esto podrá resultar en una interacción mucho más auténtica y difícil de simular como es el caso de los seguidores, comentarios y likes (vanity metrics)

9. Uso creativo de la IA

La inteligencia artificial ya no es solo una palabra de moda; se está convirtiendo en una parte integral de las redes sociales. Algoritmos impulsados por IA analizan el comportamiento del usuario para ofrecer contenido personalizado, chatbots manejan consultas de clientes y el aprendizaje profundo mejora el reconocimiento de imágenes y videos.

A medida que la IA continúa evolucionando, también lo harán sus aplicaciones creativas en las redes sociales.

10. Gamificación en Redes Sociales

La gamificación, la integración de elementos de juego en contextos no relacionados con los juegos, está dejando su huella en las redes sociales. Desde ganar insignias por participación hasta desafíos interactivos, la gamificación mejora la interacción y retención del usuario.

En 2024, podemos anticipar que más plataformas incorporarán características similares a juegos para mantener a los usuarios entretenidos e involucrados.

Vivimos en una era digital donde las redes sociales son el epicentro de nuestras interacciones en línea. Desde compartir momentos especiales hasta mantenernos informados, las redes sociales han cambiado la forma en que nos conectamos con el mundo.

El marketing en las redes sociales sigue evolucionando. El futuro probablemente traerá nuevas plataformas y tendencias que las marcas deberán adoptar para mantenerse relevantes. Si quieres especializarte en marketing digital, no te pierdas nuestro Master en Marketing Digital y Social Media.

Si te gustó este artículo, no olvides dejar tus comentarios y compartir en tus redes sociales.

Máster en Marketing Digital y Social Media

Combina las herramientas de marketing digital y social media para lograr una estrategia ganadora

¡Quiero saber más!

Diana Enríquez

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes