CategoríaInbound Marketing

Las 5 leyes de oro del content marketing (2022)

Tiempo de lectura: 6 min
0

El 92% de las empresas están de acuerdo en que el content marketing es, sin duda, un activo empresarial. Esto incluye la creación de blogs, publicaciones en redes sociales, videos, podcasts y más.

El objetivo principal no es hacer ventas. Se trata de establecer un sentido de comunidad en torno a una marca, donde se ofrezca valor a la audiencia y haga que la marca gane autoridad de nicho para así, obtener nuevos clientes. Si quieres aplicar esta técnica, te contamos 5 leyes del content marketing para poder hacer crecer a tu marca. ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

Video

Checklist para un buen marketing de contenidos

Descargar

#1. Elige correctamente tus plataformas

La primera ley de oro del content marketing tiene que ver con los lugares en los que tu marca aparece. Es tentador lanzarse a todas las posibles plataformas de contenido disponibles, pero te sugerimos que empieces con aquellas que tengan sentido para tu negocio. A medida que tu negocio crezca, tu presupuesto de marketing de contenidos aumentará y podrás empezar a incluir más plataformas y tipos de contenido.

Al principio, se trata de investigar dónde está consumiendo el contenido tu audiencia para que puedas hacer uso de las plataformas que utilizan. El objetivo es convertirte en parte de su rutina diaria de navegación, así que empieza por donde ya están navegando.

Si vendes joyería, Instagram quizá sea el lugar ideal. Pero si eres una empresa B2B que se dirige a ejecutivos que pasan el día mirando correos electrónicos, el content marketing por correo electrónico es una mejor opción para ti. Si dependes del tráfico orgánico, los blogs bien escritos deben ser tu punto de partida.

Cuando crees contenido, fíjate muy de cerca en la forma en que los usuarios interactúan con cada plataforma y adapta el contenido en consecuencia. Así que no publiques el mismo post en LinkedIn que has publicado en Facebook sin adaptarlo a las mejores prácticas de Facebook.

#2. Recurre al Data Driven

En los viejos tiempos, los equipos de marketing tenían que adivinar lo que quería su audiencia. Ahora, gracias al Data Driven tenemos herramientas de análisis que nos ayudan a entender la mente del consumidor.

Los datos sirven como evidencia irrefutable de lo que su audiencia quiere ver en su estrategia de marketing de contenidos, por lo que se debe tener en cuenta en cada decisión que se tome.

A continuación detallamos una lista de los KPIs más relevantes del content marketing en las diferentes plataformas.

  • Redes sociales: Tasa de crecimiento, alcance, engagement.
  • SEO: Clasificación de palabras clave, autoridad de dominio, enlaces entrantes
  • Web: Tasa de rebote, tráfico y fuentes de tráfico.
  • Email: Tasa de apertura, tasa de clics y conversión

Habiendo obtenido estas métricas es momento de analizar qué contenido ha tenido éxito. Fíjate en el estilo, formato, CTAs más clicados, entre otros, para poder usar esta misma fórmula en contenido futuro.

#3. Utiliza atajos inteligentes

La tercera ley del content marketing tiene que ver con el ahorro del tiempo. E tiempo es dinero y siempre parece que se nos acaba. En el 2022, los presupuestos de marketing son más pequeños, por lo que tenemos que ser creativos con los atajos. Esto no quiere decir que bajemos la calidad de nuestro contenido o copiemos de otros lados. Aquí te contamos algunas formas de hacerlo de forma correcta:

Recicla contenido

Un buen contenido merece ser reutilizado, pero, ¿cómo hacerlo?
Existe un método conocido como Content Seeding o contenido semilla que consiste en «esparcir» piezas del contenido por los diferentes canales. Asimismo, en el content marketing se puede aplicar un método similar conocido como la pirámide del marketing de contenido que consiste en hacer contenidos grandes y dividirlos en más pequeños.

Master en Marketing Digital

Aprende de la mano de los mejores profesionales

¡Descúbrelo aquí!
Las 5 leyes de oro del content marketing (2022) - Piramide MKT contenidos

También puedes comenzar en la parte inferior de la pirámide con publicaciones sociales simples, como Tweets, y solo hacer piezas de contenido más grandes para temas de publicaciones que tengan tracción. De esta forma, al final terminarás creando contenido de la parte superior de la pirámide sobre temas que sabes que tu audiencia responde.

Súmate a las tendencias virales

En el content marketing, todos queremos ser virales. Pero no es fácil. En lugar de tratar de predecir y crear la próxima tendencia viral, súbete a una existente. Presta atención a los temas virales que está hablando tu audiencia y crea contenido al respecto.

#4. Content marketing para personas, no buscadores

Es tentador lanzarse a crear contenido bajo las mejores prácticas de optimización de motores de búsqueda (SEO) para competir por la atención de los rastreadores de Google. Pero, ¡ten cuidado! Incluso si crear contenido y ocupas el primer lugar para tu palabra clave objetivo, un título que no sea entendible por un ser humano no será cliqueado.

Crear contenido centrado en las personas significa conocer a tu audiencia. Descubrir qué problemas está teniendo, de qué quieren aprender o qué tipo de contenido disfrutan más. Para ello es importante que tengas a mano tu buyer persona y el análisis de contenido que hiciste en el punto 2 para saber qué contenido les funciona mejor.

Aplicar esta ley del marketing de contenido hará que construyas una relación de confianza entre tu empresa y la audiencia. Un jardinero aficionado que se sienta guiado por un contenido será más propenso a comprar las herramientas de jardinería, y un entusiasta de la moda que busque en Instagram inspiración para el vestuario será más propenso a comprar esas prendas.

#5. «El nuevo» Community Management

El COVID-19 sacó un lado más humano del marketing como respuesta al aumento de las comunidades en línea basadas en nichos. El community management actual se enfoca en crear conversaciones entre la marca y su audiencia, y encaja bien en una estrategia de marketing de contenido.

Deja que tu audiencia decida contigo

Si no estás seguro de qué tipo de contenido compartir con tu audiencia, crea una encuesta y deja que te lo digan. Si estás decidiendo qué color debe tener un producto, pregúntales. Déjales sentir que son una parte importante de tu marca y comenzarán a sentirse leales contigo.

Crea contenido interactivo

En las diferentes plataformas hay cada vez más y más por ver, pero el contenido interactivo puede captar la atención de los espectadores y crear una impresión duradera. Este tipo de contenido es bueno porque permite una conversación bidireccional.

No olvides el User Generated Content (UCG)

Con una audiencia que anhela la autenticidad, no puedes equivocarte con el UCG. Pide a los clientes que evalúen tu producto o que te etiqueten en publicaciones en las que lo usen. Luego, incluye el contenido en tu estrategia.

Los clientes cuyo contenido compartas se sentirán vistos e incluidos por tu marca, y surgirá un sentido de comunidad. Este contenido gratuito también puede servir como prueba social. El 85% de las personas confía en el contenido creado por otros usuarios; las personas escuchan a otras personas, no a las empresas.

Como puedes ver, en el 2022 existen nuevas formas de seguir generando contenido como forma de fidelizar comunidad y atraer posibles clientes. ¿Qué te ha parecido este artículo sobre las leyes de oro del content marketing? Si tienes alguna por añadir, déjala en los comentarios.

Si quieres actualizar tus conocimientos de marketing y conocer las nuevas herramientas para hacer de tu estrategia de contenidos un proceso más fácil y efectivo, te invitamos a formarte con nosotros en el Master en Marketing Digital. ¡Entra y descubre todo lo que puedes aprender!

Master en Marketing Digital

Aprende de la mano de los mejores profesionales

¡Descúbrelo aquí!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en las redes