Categoríae-Commerce

Por qué debes hacer Live Streaming si tienes un eCommerce

Tiempo de lectura: 7 min
1

Estos últimos años hemos visto una nueva práctica que funciona enormemente entre las compañías que lo utilizan. Se trata de las ventas en directo por streaming, que se están convirtiendo en la siguiente fase del ecommerce. Por todo esto, si te interesa saber cómo llevar a cabo una estrategia de live streaming en eCommerce, ¡coge papel y boli y vamos a ello!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

Video

Cómo hacer contenido de vídeo marketing eficaz para ventas

Descargar

¿Qué son los Live Streaming en eCommerce?

Un live streaming es una característica que tienen incorporada redes sociales como Facebook o Instagram que invita a las marcas y a los usuarios a compartir momentos en vivo y en directo.

En este sentido, las ventas en streaming son un nuevo canal de compra en el que el público sigue las reviews de los productos en directo. Normalmente, esta acción suelen realizarlas influencers y, por si fuera poco, la audiencia puede comprar los productos de los que se está hablando en directo. Esta estrategia ha funcionado enormemente entre los consumidores chinos y todas las previsiones indican que se extenderá alrededor del mundo.

De hecho, según McKinsey, la llegada de Taboao Live de Alibaba en 2016 marcó la apertura de una nueva forma de vender. El minorista chino fue pionero en vincular una transmisión en vivo online con un ecommerce para permitir que los espectadores vean y compren al mismo tiempo.

En 2020, los primeros 30 minutos de la campaña de preventa del Día del Soltero, una fecha importante en el país, generaron nada menos que un total de 7.500 millones de dólares en transacciones.

¿Por qué debes implantar Live streaming en tu eCommerce?

La transmisión en vivo o los vídeos en directo ofrecen (especialmente) a los jóvenes la oportunidad de ser creadores y presentadores de su propio contenido y a las marcas la capacidad de llegar a ellos.

La inmediatez y autenticidad de esta técnica es muy atractiva para el público. Es real en el sentido de que no hay un proceso de edición y los usuarios pueden seguirlo y comentarlo en tiempo real.

Beneficios de aplicar Live streaming en un eCommerce

Aplicar el Live streaming en un eCommerce es una forma efectiva e impactante de conseguir cualquier objetivo que nos propongamos. Se puede utilizar tanto para promocionar nuevos productos como para anunciar noticias de grandes empresas, impartir clases formativas, etc. Da a las marcas la oportunidad de llegar e interactuar con millones de personas en todo el mundo.

Pero, ¿cómo crean valor? Los live streaming en eCommerce ayudan tanto a marcas como a minoristas y mercados principalmente en la siguientes áreas:

Master en Marketing Digital

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Acelera la conversión

Los vídeos en directo o live streaming en eCommerce son entretenidos e inmersivos, lo que hace que los espectadores estén más tiempo conectados. También analizan los customer journey desde el conocimiento hasta la compra. Además, se pueden utilizar tácticas de tiempo limitado, como cupones únicos, para generar un sentido de urgencia.

Las empresas que llevan a cabo esta estrategia aseguran que obtienen tasas de conversión cercanas al 30%, hasta diez veces más altas que en el comercio electrónico convencional.

Mejora el atractivo y la diferenciación de marca

Por otro lado, los live streaming también aumentan el atractivo de un eCommerce y el carácter distintivo de una marca y atrae tráfico web adicional. De hecho, puede fortalecer el posicionamiento entre los clientes existentes y atraer nuevos. Especialmente, jóvenes interesados en formatos y experiencias de compra innovadoras. Algunas empresas están viendo aumentar su porcentaje de audiencias más jóvenes hasta en un 20%.

Aumenta el público potencial

Los eventos tradicionales físicos normalmente se limitan al espacio disponible en un lugar determinado. En cambio, con los streamings las marcas pueden invitar a tantas personas como quieran.

Hay veces que los usuarios no pueden asistir a un evento que les interesa por cuestiones de horario, localización o por compromisos diversos. En este sentido, los live streaming hacen que el contenido de un evento sea accesible para todas aquellas personas que de otra forma no podrían asistir.

Te acerca a los usuarios

Por último, los live streaming en eCommerce son una buena forma de promocionar una sesión de preguntas y respuestas en directo. El uso de este tipo de transmisiones ayuda a que los usuarios se sientan respaldados y apoyados en cualquier tipo de problema o duda que pueda surgir hacia la empresa o el producto. La clave es ofrecer una continua atención al cliente y guiarle a través de cualquier dificultad que encuentren. Además, es una opción muy asequible e incluso gratuita.

Cinco formas de usar el Live streaming para construir una marca

A diferencia de los vídeos tradicionales, los vídeos en vivo permiten una comunicación directa con la audiencia. Las marcas tienden a aprovechar al máximo este factor en los siguientes tipos de transmisión en vivo:

  • Noticias y comunicaciones de marca, tanto externa como internamente
  • Impartir webinars
  • Llevar a cabo eventos
  • Entrevistas y charlas profesionales en vivo
  • Sesiones de preguntas y respuestas
  • Promoción y lanzamiento de productos
  • Usar influencers para hacer live streamings
  • Estrechar relaciones con el público
  • Solucionar problemas de la audiencia
  • Impulsar comunicaciones internas
  • Atraer y reclutar talento

Plataformas de Live streaming más famosas

Como hemos comentado, con el auge de los vídeos en directo son muchas las plataformas y redes sociales que se han decantado por añadir esta característica en su plataforma. Algunas de las mejores herramientas para llevar a cabo esta estrategia son:

  • YouTube Live: Como no podía ser menos, la plataforma de vídeos por excelencia encabeza esta lista. YouTube tiene una audiencia de nada menos que 2 mil millones de usuarios mensuales con 1.000 millones de horas de contenido reproducido al día. ¿Te imaginas el impacto que puede tener hacer un live streaming?
Por qué debes hacer Live Streaming si tienes un eCommerce - kisspng youtube live television channel streaming media 5b0f78b434fbc2.150798731527740596217
  • Instagram Live: Instagram Live ha hecho un mix de lo mejor de Facebook Live y Snapchat y da la posibilidad de hacer un directo de verdad. Es decir, independientemente de si hay alguien conectado o no. Además, es posible personalizarlo de una forma divertida y permite añadir filtros, emojis o incluso decorarlo.
Por qué debes hacer Live Streaming si tienes un eCommerce - liverooms instagram
  • TikTok: Podríamos decir que TikTok es la red social del momento. El único inconveniente es que para hacerlo debes tener al menos 1.000 followers y más de 16 años, a pesar de que la edad mínima para usarlo es de 13 años.
Por qué debes hacer Live Streaming si tienes un eCommerce - Como programar y registrarse para eventos en vivo de TikTok
  • Facebook Live: Facebook Live permite crear un público concreto y decidir qué tipo de audiencia quieres que vean tus contenidos y vídeos en streaming. También ofrece la posibilidad de invitar a tus seguidores y anunciar antes que vas a estar en directo para que se unan aquellas personas que podrían estar interesadas.
Por qué debes hacer Live Streaming si tienes un eCommerce - default
  • Twitch: Como sabrás, Twitch es una plataforma de transmisión en vivo para gamers. Es posible que puedas no ver el atractivo de ver a alguien jugar a videojuegos, pero la aplicación ya ha conseguido 15 millones de usuarios diarios.
Por qué debes hacer Live Streaming si tienes un eCommerce - image 1024x480

¿Qué te ha parecido este artículo sobre live streaming en eCommerce? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Por último, si quieres aprender a definir, planificar y controlar campañas de captación online de forma eficiente, así como a optimizar la conversión y la experiencia de usuario, fórmate con nuestro Master en Marketing Digital. ¡Conviértete en un profesional único!

Master en Marketing Digital

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes