CategoríaDigital Business

Los 10 mejores blogs de UX y UI que tienes que conocer

Tiempo de lectura: 8 min
40

Cuando creamos una web para una empresa se nos pasan muchas preguntas por la cabeza. Lo primero que tenemos que hacer es estudiar y evaluar el comportamiento del usuario: qué acciones hace, qué es lo que más le interesa y a su vez, lo primero que mira y qué reacciones tiene. Todo eso es necesario para poder decidir qué diseño es el más adecuado. Aquí es donde entra el UX (experiencia de usuario) y la UI (interfaz de usuario), ambas cosas son complementarias ya que no conseguiremos tener una buena experiencia del usuario sin un buen diseño de interfaz y eso ayudará a que esa experiencia del cliente sea mejor. Aquí te presentamos nuestra selección de los 10 mejores blogs de UX y UI tanto en castellano como en inglés. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: 

Las profesiones más demandas en diseño Web, UI, UX, Visual Designer…

Por qué se demanda el perfil de UI Product Designer

UX Product Designer: qué es y por qué se demanda este perfil

UX Writing, el texto que da vida a nuestro producto digital

Primero de todo definiremos brevemente qué es cada cosa. El diseño UX es lo que experimenta el cliente antes, durante y después de visitar nuestra página web, es lo que queremos que nuestro usuario sienta al entrar en nuestra web. Por otro lado, la UI es el conjunto de elementos que nosotros introducimos en la pantalla para que el cliente pueda interactuar con nuestra página web.

Los mejores blogs UX y UI

Todos los blogs que os presento a continuación comparten casi las mismas cualidades. Podemos ver que tienen una actualización constante, publicaciones muy originales y, lo más importante, que están al día de las novedades que van saliendo, nos enseñan las nuevas tendencias del mercado. Es importante destacar, que la presentación de los artículos es muy agradable a nuestra vista y, además, tienen un lenguaje que fácilmente podría entender cualquier usuario con un mínimo de conocimiento sobre UX y UI. A continuación, os presento los blogs más destacados del 2019 de UX y UI tanto en español como en inglés. 

1. Acantu 

El blog de Andrea Cantú es un blog personal dedicado al UX. Andrea es especialista en UX para productos digitales, además, es la directora del Postgrado en UX & UI Product Design de nuestra escuela. Andrea es una chica que siente curiosidad por comprender la conexión entre personas y objetos, por ese motivo se interesa en que los productos digitales se adapten correctamente a la naturaleza humana. Su misión es humanizar la tecnología a través de la creación de productos digitales que buscan tener experiencias positivas. Además, es socia fundadora de Multiplica Talent & Academy, que ha aumentado su presencia a 6 países en los últimos 2 años y ha tenido más de 800 estudiantes participando en sus programas de capacitación en América Latina. Su blog en castellano dispone de un contenido muy agradable de leer donde expone tips y mitos y explica teorías sobre el UX y UI, consigue ayudar a otros profesionales de UX a alcanzar su máximo potencial. 

Los 10 mejores blogs de UX y UI que tienes que conocer - acantu min 1024x479

2. Torres Burriel

El blog de Daniel Torres Burriel es en español y se encuentra en las plataformas online desde 2003. Comparte contenido interesante prácticamente cada semana. Es importante destacar que cuentan con cursos online sobre UX y usabilidad, entre otros. El equipo aporta experiencias y conocimientos que ofrecen visiones complementarias sobre UX y UI. Todas las personas que escriben en este blog son profesionales con muchos años de experiencia en el sector y además muchos de ellos reconocidos por participar en varias conferencias nacionales e internacionales.  

Postgrado en UX & UI Product Design

¡Para profesionales UX que buscan algo más!

¡Apúntate!
Los 10 mejores blogs de UX y UI que tienes que conocer - torres burriel min 1024x478

3. No solo usabilidad

No solo usabilidad es una revista online en español que sirve como herramienta para la difusión, divulgación e intercambio de conocimiento entre investigadores y profesionales. Cualquier profesional con conocimientos UX y UI puede colaborar con la revista, pueden enviar sus trabajos como propuesta para publicar. 

Los 10 mejores blogs de UX y UI que tienes que conocer - no solo usabilidad min 1024x483

4. UXplanet 

Uxplanet es un blog de habla inglesa pero aún así, en su menú tienen un apartado de español y árabe. Es un blog muy completo ya que nos ofrece contenido realmente interesante y además en los apartados de habla hispana y arábica ofrece artículos solo en ese idioma. Todo el contenido está relacionado con la experiencia del usuario. Este blog se cataloga como uno de los mejores ya que ofrece contenido tanto para personas que están empezando en el mundo de UX y UI, como para personas con más conocimiento y profesionales. 

Los 10 mejores blogs de UX y UI que tienes que conocer - uxplanet min 1024x490

5. Smashing magazine 

Un blog en inglés que cuenta con artículos de calidad sobre arquitectura de la información, usabilidad y diseño de interacción entre otros temas, todos relacionados con el UX. Una plataforma compuesta por artículos escritos por expertos y profesionales que nos comparten todas sus ideas, pautas y consejos prácticos para llevar a cabo una buena página web, entre otros. Además desde su blog también crean conferencias en las cuales los temas de debate son accesibilidad, rendimiento, UX, JavaScript, diseño de interfaz y muchos más.  También tienen un apartado de libros, donde puedes comprar los libros publicados por los autores del blog y, finalmente, un apartado donde puedes encontrar ofertas de trabajo del mercado. En conclusión, uno de los blogs más completo que podemos encontrar en internet. 

Los 10 mejores blogs de UX y UI que tienes que conocer - smashing magazine min 1024x485

6. UX collective 

Este blog escrito en inglés se basa básicamente en ordenar todo el contenido que existe por las redes sobre UX y UI. Este colectivo comparte con todos nosotros que, estamos en un punto en el que “el UX se está volviendo cada vez más popular, y con eso viene mucho desorden, ruido y desorientación. El UX Collective es nuestro intento de curar parte de ese contenido y devolverlo a la comunidad de una manera más estructurada y digerible”. Además, su blog está cuidado hasta el último detalle. El oso polar que tienen como logo es una referencia a uno de los libros más famosos de UX: Information Architecture for the Web and Beyond (Arquitectura de la información para la Web y más allá). 

Los 10 mejores blogs de UX y UI que tienes que conocer - ux collective min 1024x485

7. NN/g

Los fundadores de este blog en inglés son Jakob Nielsen y Don Norman, dos profesionales reconocidos en todo el mundo por su liderazgo en el campo de la experiencia del usuario. Comparten descubrimientos de la investigación para ayudar a los diseñadores y empresas a mejorar las experiencias de los usuarios en sus páginas web. Una web muy completa que contiene ni más ni menos que más de 1000 artículos que hablan sobre UX y UI, además de seminarios en los que han asistido más de 40.000 profesionales de 102 países.

Los 10 mejores blogs de UX y UI que tienes que conocer - NN g min 1024x486

8. UXmatter

Un blog de habla inglesa centrado en el diseño UX que se encuentra en las plataformas online desde 2005 y no ha parado de tener éxito. Ofrece consejos sobre el diseño UX y UI tanto para principiantes como para profesionales. Una plataforma adaptada por todo aquél que le interese aprender más sobre la experiencia e interfaz del usuario. En este blog participan varios autores, lo que permite tener una variedad de pensamientos y conocimientos de grandes profesionales.

Los 10 mejores blogs de UX y UI que tienes que conocer - uxmatters min 1024x454

9. Studio by UXpin 

Studio by UXPin es una plataforma en inglés de diseño UX en el cual podemos ver artículos que abarcan temas desde sistemas de diseño hasta usabilidad, entre muchas cosas más. Además ofrece al alcance de los usuarios guías y libros electrónicos que hablan sobre el diseño UX desde sus principios en la creación de prototipos hasta las tendencias y mejores prácticas que hay hoy en día. 

Los 10 mejores blogs de UX y UI que tienes que conocer - uxpin min 1024x485

10. UXmovement

UXmovement es un blog en inglés de Anthony. Muestra las mejores prácticas para crear la mejor experiencia del usuario. Defienden que el futuro de UX y UI se establece en un diseño basado en principios. Todos los artículos del blog se basan en investigación, razonamiento y experiencia. Quieren ofrecer información precisa e innovadora sobre el diseño de UX y UI con la finalidad de crear los productos más intuitivos y fáciles de usar. Además, quieren enseñar cómo las buenas y malas prácticas de diseño de interfaz pueden afectar al comportamiento del usuario. 

Los 10 mejores blogs de UX y UI que tienes que conocer - 10.ux movement min 1024x489

Si quieres especializarte en la creación de experiencias únicas para que el producto forme parte de la vida del cliente, échale un vistazo a nuestro nuevo Postgrado en UX & UI Product Design. Te formarás en una de las profesiones prioritarias que más demandan las organizaciones actualmente. Aprenderás a desarrollar un proyecto digital apoyándote en las herramientas de diseño con las que crearás productos digitales únicos, intuitivos y que formarán parte de nuestra vida cotidiana. 

Los 10 mejores blogs de UX y UI que tienes que conocer - Claves para tu página web o app  Usabilidad y Experiencia de Usuario 2

Ahora que has visto los 10 blogs que os he presentado, nos gustaría saber tu opinión ¿cuál es tu blog favorito de UX y UI?

Postgrado en UX & UI Product Design

¡Para profesionales UX que buscan algo más!

¡Apúntate!

Ylenia Garcia

Redactora, Content Creator y PR Comunicaciones en IEBS. Soy periodista y amo la comunicación. Transmitir conocimientos y valores solo lo disfrutas si realmente es tu pasión. Aún viniendo del mundo... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes