Categoríae-Commerce

Los puestos de trabajo del futuro del ecommerce

0

El sector ecommerce ha multiplicado sus ventas en los últimos años, siendo la pandemia un factor catalizador y clave en su evolución. Gracias a esto, los puestos de trabajo digitales se han ido especializando cada vez más e incluso se han creado nuevos perfiles para satisfacer las demandas producidas por este rápido cambio. Desarrolladores web, redactores SEO o Product Managers son algunos de los perfiles más buscados en el sector del comercio electrónico. En este post te contamos cuáles son los trabajos en ecommerce más demandados. ¿Quieres descubrirlos todos? ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Master en ecommerce

Los puestos de trabajo del futuro del ecommerce - ecommerce datos 1024x576

Los 10 trabajos eCommerce más buscados

Las cifras son innegables. El crecimiento del comercio electrónico seguirá aumentando y con ello la demanda de profesionales cualificados en el sector. Hoy en día, una tienda online tendría los días contados si no contara, por ejemplo, con un experto SEO o un desarrollador web.

En este apartado te hablamos de los trabajos en eCommerce más buscados y con perspectiva de futuro. ¡No te lo pierdas!

Video

Clave en SEO para vender más con tu ecommerce

Descargar

Analistas de negocios de comercio electrónico

Si te gustan los números, este sería el trabajo perfecto para ti. Los analistas comerciales son cruciales para todas las empresas y en el caso del comercio electrónico no son una excepción.

Los analistas de negocios en ecommerce se encargan del eguimiento de datos y de brindar el asesoramiento adecuado sobre cómo aumentar las ventas.

Además, este perfil se encarga de elaborar modelos financieros, pronósticos e informes y debe estar familiarizado con el uso de Excel y softwares de hojas de cálculo similares.

El salario promedio de un analista de negocios ronda los 50.000 euros brutos anuales.

Experto en PPC / Gerente de PPC

Los expertos en PPC (pago por clic) son un componente crucial de una buena estrategia de marketing de una ecommerce.

Los expertos en PPC deben estar bien informados sobre las campañas de marketing de pago por clic en Internet, que a menudo incluyen investigación de palabras clave, responsabilidad del diseño de la Landing Page, análisis del rendimiento de los anuncios e información de los resultados.

Este tipo de perfil , generalmente, debe tener una experiencia laboral previa, aunque esto depende de la empresa para la que se postule. Sus softskills más destacadas son creatividad, comunicación, administración del tiempo y resolución de problemas.

El salario del experto en PPC oscila entre los 20.000 y 48.000 euros brutos anuales.

Representante de servicio al cliente de comercio electrónico

La satisfacción del cliente es lo que hace que funcione un negocio. Si los clientes tienen preguntas, quejas o problemas, siempre se dirigen al representante de servicio al cliente, por lo que esta necesidad no puede quedar descubierta.

Aquellos que son contratados como representantes de servicio al cliente están en constante comunicación con los clientes y se comunican con ellos de manera regular, a través de correos electrónicos y mensajes de redes sociales.

Es responsabilidad del representante hacer un seguimiento de los clientes y asegurarse de que estén satisfechos con su pedido y de que hayan tenido una excelente experiencia como cliente.

La mayoría de las empresas prefieren que sus posibles representantes de servicio al cliente tengan experiencia laboral previa. Debe ser un buen comunicador (lo que incluye excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita) y estar bien organizado y a veces, también es necesario dominar más de un idioma.

El salario promedio de los representantes de servicio al cliente es de 25.000 a 30.000 euros anuales, una cantidad que está sujeta a cambios según el lugar donde viva y su experiencia previa con el servicio de atención al cliente.

Desarrolladores web de comercio electrónico

Cada tienda online tiene un sitio web. El diseño, la estética y la funcionalidad del sitio tienen un papel muy importante en la forma en que el cliente encuentra su experiencia de compra.

Si el sitio web es difícil de navegar, lento y visualmente poco atractivo, es probable que los clientes terminen por no comprar en la web.

Por esa razón, detrás de cada negocio de comercio electrónico exitoso hay un desarrollador web de 10.

El papel de todo desarrollador web es diseñar y crear los sitios web para las empresas de comercio electrónico. Básicamente, su trabajo es cuidar la web, tanto en términos de apariencia como de rendimiento.

Los desarrolladores web deben estar formados, ya sea con una licenciatura, grado, master o postgrado especializado. También es importante que los candidatos tengan conocimientos en programación y diseño web y estén familiarizados con aplicaciones y prácticas como JavaScript, CSS y HTML.

El salario medio de los desarrolladores web ronda los 40.000€ y los 45.000€ brutos al año.

Gestor de pedidos de comercio electrónico

Al vender ciertos productos a través del comercio electrónico, los propietarios de negocios de comercio electrónico necesitarán a alguien que sea responsable de recibir los pedidos de los productos, así como de procesar la información del cliente, como los detalles de envío y el manejo de recibos.

Los empleados de pedidos deben procesar la información del cliente, como su nombre, dirección y número de contacto, que incluye completar formularios y documentos. A veces, los encargados de pedidos también son responsables de la comunicación con el cliente, lo que implica informarles sobre las fechas de envío o posibles retrasos.

Además de eso, este perfil también es responsable del seguimiento de los mismos, como la presentación de copias de los pedidos u otro papeleo. Deben ser personas muy organizadas y tener conocimientos de Microsoft Office o software similar así como buenas dotes comunicativas.

Su salario oscila entre los 35.000 y 40.000 euros anuales.

Master en eCommerce

Aprende todas las áreas de conocimiento necesarias para gestionar un comercio electrónico

¡Quiero apuntarme!

Gerente de proyectos de comercio electrónico

Si eres un líder innato al que le gusta estar al cargo de proyectos, entonces podrías trabajar como gerente de proyectos.

Los gerentes de proyectos de comercio electrónico están en la mayoría de las empresas, se trata de alguien que lleva un equipo y sus actividades, asigna roles, responsabilidades y proyectos y mide el progreso.

En ciertas empresas, también interactúan con los clientes para asegurarse de que todos estén satisfechos con el negocio.

Dado que es un papel importante, la mayoría de las empresas prefieren que sus jefes de proyecto tengan experiencia laboral previa.

Sus habilidades de comunicación y organización deben ser excepcionales y también debe estar familiarizado con Microsoft Office y software similar, incluidas aplicaciones de gestión de proyectos como Basecamp, Trello, Asana, Microsoft Project, ProofHub o Filestage.

Los gerentes de proyectos de comercio electrónico ganan alrededor de 50.000 euros brutos anuales.

Especialista en marketing / Gerente de marketing

Los especialistas en marketing o los directores de marketing son cruciales para el éxito de cualquier negocio de comercio electrónico.

Las empresas asignan especialistas en marketing para desarrollar y gestionar varios programas de marketing en muchas aplicaciones y canales. Además, es un perfil que debe estar en constante actualización sobre las tendencias para ejecutar las mejores estrategias de marketing.

Es crucial que tenga habilidades de comunicación y analíticas, conocimiento en Google Analytics, Marketo, Buffer, Evernote y aplicaciones y plataformas similares.

Su salario mínimo oscila entre los 25.000 euros y los 50.000 euros brutos anuales.

Asistente virtual de comercio electrónico

Los ejecutivos y directores generales de la empresa necesitan ayuda con muchas tareas, y para eso han llegado los asistentes virtuales.

Una de las habilidades más importantes que puede tener para este trabajo es ser un gran comunicador y una persona muy organizada para tener éxito en este trabajo. Los asistentes virtuales usan muchas herramientas como Canva, Asana, Slack y Calendly.

El salario de este tipo de puestos depende de la experiencia previa. Los principiantes pueden ganar entre 10 y 15 euros la hora.

Su salario está entre 24.000 y 28.000 euros anuales.

Ecommerce Product Manager

Si te gusta comprar online, mejorar la calidad de los productos y satisfacer a los clientes de la mejor manera posible, este es tu puesto de trabajo en ecommerce.

Normalmente, a los gerentes de productos de comercio electrónico se les pide que realicen un seguimiento de la optimización y el desarrollo del producto, creen nuevas páginas y funciones y solucionen cualquier problema técnico que pueda surgir.

Uno de los requisitos más importantes para trabajar como Ecommerce Manager es tener conocimiento de plataformas en la nube como AWS, GCP o Azure. Otras herramientas y aplicaciones de las que necesita tener conocimiento incluyen Google Analytics, Trello, Jira, Pendo y ProductPlan.

Redactor de contenido SEO de comercio electrónico

Si alguien quiere más clics en su sitio web de comercio electrónico, será crucial que tenga contenido optimizado para SEO en el sitio web e incluso una sección de blog con contenido de calidad.

Esta sección no solo generará ventas, sino que también será informativa para los lectores. Por esta razón, la mayoría de las empresas contratan redactores de contenido SEO.

Los redactores de contenido SEO son cruciales para la optimización de motores de búsqueda. Su trabajo como redactor de contenido de SEO será producir contenido optimizado, ya sean descripciones de productos o publicaciones de blog para el que está trabajando.

Estas funciones van desde crear contenido nuevo desde cero o actualizar contenido antiguo para impulsar el tráfico así como investigaciones de palabras clave.

Una de las cosas más importantes para los escritores de contenido de SEO es tener excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita y conocimientos de SEO.

Además, necesitará conocimientos básicos de Google, Google Docs o WordPress, conocimiento de herramientas de investigación de palabras clave como Jaaxy, Google Keyword Planner o SEMrush, y herramientas de gestión de contenido como WordPress, Magento y Joomla.

El crecimiento imparable del ecommerce

La crisis provocada por el covid19 ha provocado un crecimiento imparable, e inesperado, del comercio electrónico y es que tiene, sin lugar a dudas, muchísimas ventajas relacionadas con el gran alcance de negocio, la eliminación de barreras físicas y el escaso gasto de instalaciones, infraestructuras e incluso personal.

Según estudios publicados por Statista, durante 2020, el crecimiento en las ventas e-commerce en España fue del 36% y se convirtió en el tercero con mayor crecimiento. Un aumento que no solo se produjo por el confinamiento sino por promociones como el Black Friday o el Cyber Monday. Además, los pagos por móvil se han incrementado un 15%.

Por otro lado, estudios publicados por la misma fuente reflejan cómo han aumentado las compras por Internet en el sector de alimentación y moda. Así, dice que «en 2020, el top 5 de productos más comprados a través de internet han sido supermercados, venta minorista, medios, telecom y mobiliario para la casa» y que «el porcentaje de compradores ha crecido en todos los sectores analizados, excepto las compras de joyas, productos de lujo y turismo».

Los puestos de trabajo del futuro del ecommerce - trabajos ecommerce 1024x513

¿Quieres ser profesional del comercio electrónico? No te quedes fuera del mercado laboral y fórmate con el Master en ecommerce de IEBS con el que descubrirás todas las áreas de conocimiento necesarias para gestionar un comercio electrónico con una visión integral y te convertirás en un experto de la profesión más prometedora de los próximos años.

Master en eCommerce

Aprende todas las áreas de conocimiento necesarias para gestionar un comercio electrónico

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes