Big Data

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Big Data

💾 Big Data

08 Mar 2019
2 comentarios

Las mejores herramientas de Big Data

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Judit Muñoz Sanchez

El uso de Big Data por parte de las empresas es cada vez más significativo. Todas buscan mayores cantidades de información que les permitan llegar al cliente idóneo. Por eso, han surgido decenas de herramientas para manejar Big Data, pero ¿cuál escoger? Te ayudamos con una selección de herramientas de Big Data que deberías conocer.

Índice de contenidos

Herramientas de Big Data imprescindibles

El Big Data se ha convertido en algo imprescindible para las empresas en la actualidad. El análisis de datos es vital para las compañías, pues proporciona información muy valiosa que permite crear estrategias centradas en captar nuevos clientes, y también en incrementar las ventas. Pero una cantidad de datos tan vasta como la que se obtiene en estos procesos es muy difícil de analizar si no empleamos los medios adecuados. Así que, seguidamente, te mostramos 10 de las mejores herramientas para manejar Big Data:

Apache Hadoop

Es la herramienta de Big Data más utilizada, de hecho, compañías como Facebook o The New York Times la emplean, y ha servido de modelo para el resto. Hadoop es un framework que permite procesar grandes volúmenes de datos en lote usando modelos de programación simples. Es escalable, por lo que puede pasar de operar en un sólo servidor a hacerlo en múltiples.

Elasticsearch

Elasticsearch permite el procesamiento de grandes cantidades de datos y ver la evolución de éstos en tiempo real. Además, proporciona gráficos que ayudan a comprender con más facilidad la información obtenida. Una de las ventajas de esta herramienta es que puede expandirse con Elastic Stack, un paquete de productos que aumentan las prestaciones de Elasticsearch. Mozilla y Etsy son algunas de las empresas que han empleado esta herramienta de Big Data.

Apache Storm

Storm es una herramienta de Big Data open-source que puede ser usada con cualquier lenguaje de programación. Procesa en tiempo real y de forma sencilla grandes cantidades de datos, el sistema crea topologías de los macrodatos para transformarlos y analizarlos de forma continua mientras flujos de información entran al sistema constantemente.

MongoDB

Se trata de una base de datos NoSQL optimizada para trabajar con grupos de datos que que varían con frecuencia, o que son semiestructurados o inestructurados. Se emplea para almacenar datos de aplicaciones móviles y de sistemas de gestión de contenidos, entre otros. Es empleada por compañías como Bosch y Telefónica.

Apache Spark

La característica más destacable de esta herramienta de Big Data es su velocidad, siendo 100 veces más rápida que Hadoop. Spark analiza datos por lotes y también en tiempo real, y permite la creación de aplicaciones en diferentes lenguajes: Java, Python, R y Scala.

Python

Python cuenta con la ventaja de que sólo hay que tener unos conocimientos mínimos de informática para poder usarla, lo hace que tenga una gran comunidad de usuarios con la opción de crear sus propias librerías. El inconveniente de esta herramienta de Big Data es la velocidad, ya que es notablemente más lenta que sus competidoras.

Apache Cassandra

Cassandra es una base de datos NoSQL desarrollada en un principio por Facebook. Es la mejor opción si lo que necesitas es escalabilidad y alta disponibilidad sin comprometer el rendimiento. Netflix y Reddit son usuarios de esta herramienta.

Lenguaje R

R es un entorno y lenguaje de programación enfocado mayormente al análisis estadístico, ya que es muy parecido al lenguaje matemático; aunque también se emplea para el análisis de Big Data. Cuenta con una extensa comunidad de usuarios, por lo que hay disponible una gran cantidad de librerías. R es muy usada por estadistas y data miners.

Apache Drill

Drill es un framework open-source que permite trabajar en análisis interactivos de grupos de datos a gran escala. Fue diseñado para poder alcanzar una alta escalabilidad en servidores y para poder procesar de petabytes de datos y millones de registros en pocos segundos. Soporta una gran variedad de sistemas de archivos y bases de datos.

Apache Oozie

Esta herramienta de Big Data es un sistema de flujo de trabajo que permite definir un amplio rango de trabajos escritos o programados en diferentes lenguajes. Además, Oozie vincula los trabajos y permite a los usuarios establecer relaciones de dependencia entre ellos.

Estas son las 10 mejores herramientas de Big Data que te proponemos, ¿nos recomendarías otras? Si es así, no dudes en dejar un comentario en el artículo y haznos tus sugerencias.

Y, si te interesa saber más acerca del Big Data, ¿por qué no le echas un vistazo a alguno de los programas que ofrecemos desde IEBS? Te recomendamos el Postgrado en Big Data Marketing, donde aprenderás a emplear el Big Data para conocer a tu cliente y mejorar de esta forma tu estrategia de marketing. ¡No esperes más para apuntarte!

Master in Digital Business Analytics & Big Data

Conviértete en un experto del análisis y la extracción de datos

¡Fórmate en una de las profesiones más prometedoras!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Las mejores herramientas de Big Data”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: