CategoríaStorytelling

Las 10 mejores herramientas para escritores aficionados

Tiempo de lectura: 8 min
49

¿Te gusta el storytelling? ¿Disfrutas transformando tus ideas y vivencias en frases que reflejan tu día a día? ¿No te preocupa enfrentarte a una pantalla en blanco porque en realidad supone para ti un nuevo y estimulante reto?

Si has contestado de forma afirmativa a alguna o a todas las cuestiones anteriores este post te va a ayudar en tu experiencia vital como escritor aficionado. Hemos hecho una selección de herramientas para escritores con los que te será más fácil presentarte en el mundo digital. ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Postgrado en Storytelling y Narrativa Transmedia

e-Book

Storytelling y comunicación

Descargar

Herramientas para publicar escritos

Quizás hemos empezado el viaje por el final, pero siempre es bueno saber el recorrido total. Y en nuestro caso debemos confesar que efectivamente a todos nos gusta escribir, pero en el fondo lo que de verdad queremos es publicar y ser leídos. Por eso vamos a ver qué sitios nos facilitan esta tarea.

Me gusta escribir

Pertenece a la editorial Penguin Random House y nació como una herramienta para dar a conocer a nuevos escritores y estilos. Además, busca fomentar el desarrollo de comunidades de lectores y escritores. Se autodefine como «la red social literaria que publica tu talento».

Se trata de una web estructurada por géneros literarios que ofrece diferentes recursos, no solo para publicar, sino también para escribir. Es un espacio recomendable para quienes dan sus primeros pasos en este mundo o quieren consolidarse.

Las 10 mejores herramientas para escritores aficionados - image 43 1024x465

Wattpad

Es una de las herramientas para escritores más usadas en todo el mundo. Cuenta con más de 90 millones de usuarios y permite escribir y publicar todo tipo de historias (relatos, poemas, novelas, etc.) así como leer las de otros usuarios.

Es una especie de biblioteca ilimitada y gratuita en constante expansión en la que solo se necesita un registro para acceder a ella. Los textos están clasificados por géneros e idiomas y permiten ser calificados y comentados por los usuarios para luego ingresar a un ranking. Además, existe la posibilidad de agregar imágenes, gifs, animaciones y vídeos para llevar el contenido a otro nivel.

Las 10 mejores herramientas para escritores aficionados - image 44 1024x491

Club de escritura

Esta plataforma se define como una herramienta de composición original e innovadora. Permite la autopublicación de escritos sin límite de extensión y cuenta con la opción de incluir recursos como fotografías y vídeo. Busca ser una comunidad de colaboración en la que los autores puedan leer, compartir y calificar otros textos.

Las 10 mejores herramientas para escritores aficionados - image 45 1024x374

Herramientas de edición para escritores

Si estás buscando que tus textos generen ganancias o quizá llegar a publicarlo, debes saber que el trabajo de edición es muy importante. Por eso, te dejamos algunas herramientas gratuitas y de pago que pueden serte útiles para dejar tus textos a punto.

Hemingway

Esta herramienta es muy útil para detectar y corregir errores gramaticales comunes, además de sugerir formas en las que se puede optimizar tu texto.

Es muy intuitiva, solo tienes que pegar tu texto y la herramienta te señalará por colores los párrafos que puedes mejorar. Dependiendo del color puede identificar oraciones continuas, frases repetidas, párrafos con muchas palabras, etc.

Es una herramienta para escritores gratuita y cuenta con su propio contador de palabras y una puntuación de legibilidad automática.

Las 10 mejores herramientas para escritores aficionados - image 46

Stilus

Esta herramienta va más allá de la corrección ortográfica. Su funcionamiento permite revisar de forma precisa la semántica, el estilo del texto y el contexto lingüístico según el tipo de texto.

Además, propone y busca referencias similares para que puedas corregir tu texto y ahorrar tiempo. Cuenta con una base de datos basada en la Real Academia Española, lo que hace que sus referencias siempre estén actualizadas.

Las 10 mejores herramientas para escritores aficionados - image 47 1024x615

Language Tool

Este corrector de texto cuenta con la ventaja de estar disponible en más de 20 idiomas. Realiza correcciones gramaticales y de estilo, faltas de ortografía, fallos en la concordancia de género y número, empleo de dialectos y mucho más.

Postgrado en Storytelling y Narrativa Transmedia

Domina las estrategias transmedia y sumerge a tus usuarios en grandes historias

¡Quiero informarme!

Cuenta con la posibilidad de añadirla como extensión de Google Chrome para poder analizar el contenido de cualquier fuente que quieras usar como referencia. Su funcionamiento es similar al de Hemingway resaltando los errores por color. Además, te explica por qué está señalando ese apartado como erróneo para que puedas entender y aplicarlo en tus futuras publicaciones.

Las 10 mejores herramientas para escritores aficionados - image 49 1024x462

Cliché finder

Es una herramienta gratuita y fácil de usar. Como su nombre lo indica, sirve para detectar y resaltar clichés dentro del texto. Si bien no es una práctica negativa, es bueno hacerlo de forma consciente.

Funciona en diferentes idiomas y permite hasta un máximo de 10.000 caracteres. Solo tienes que pegar tu texto y clicar en «encontrar clichés».

Las 10 mejores herramientas para escritores aficionados - image 50 1024x659

Herramientas de organización para escritores

Es muy común que se te vengan a la cabeza mil ideas sobre qué escribir o qué decir en cierta parte del texto, por eso es importante encontrar herramientas que te ayuden a no perder esta información y a tenerla organizada para su posible uso en el futuro.

Milanote

Esta es una aplicación de pago que permite organizar ideas de investigación, personajes, esquemas, guiones en un solo lugar.

Hay que decir que es una herramienta más útil para escritores orientados a la novela, ya que se pueden crear mapas de lluvias de ideas, conectarlas con personajes, explorar diferentes líneas de una misma historia. Además, tiene plantillas que permiten definir de forma detallada los personajes para poder tener claro quién es quién en tu historia.

Las 10 mejores herramientas para escritores aficionados - image 51 1024x598

Evernote

Esta herramienta es muy similar a Milanote y cuenta con un plan gratuito muy amplio. Es muy intuitiva y fácil de usar, te permite anotar rápidamente pensamientos, grabar notas de voz y guardar artículos en línea que desees usar como referencia.

Puedes usarla desde móvil o en su formato de ordenador con la opción de sincronización de dispositivos. Cuenta con espacios colaborativos en los que puedes compartir la cuenta e invitar a varias personas a acceder a tu proyecto.

Las 10 mejores herramientas para escritores aficionados - image 52 1024x615

Omniwriter

¿Te pasa que en ocasiones te dispones a escribir y las distracciones no te permiten concentrarte? Omniwriter es una herramienta que te permite desconectarte del exterior y enfocarte en tu redacción.

Su plataforma es limpia e intuitiva. Cuenta con diferentes tipos de sonidos relajantes y fondos neutros para que puedas concentrarte mientras escribes.

Las 10 mejores herramientas para escritores aficionados - image 53 1024x610

¿Qué te han parecido estas herramientas para escritores? ¿Conoces alguna otra que pueda ser útil? Te invitamos a participar en los comentarios.

Esperamos que este contenido pueda ser útil para tu trabajo como escritor y que te ayude a animarte a seguir creando historias. Recuerda que no es un trabajo fácil, así que no te frustres ni te desanimes.

La práctica hace al maestro, por eso queremos invitarte a reforzar tus conocimientos con el Postgrado en Storytelling y Narrativa Transmedia en el que podrás adquirir las habilidades para desarrollar un storytelling, contemplando la creación de personajes, conflictos, acciones y el dominio de los recursos narrativos. ¡Te esperamos!

Postgrado en Storytelling y Narrativa Transmedia

Domina las estrategias transmedia y sumerge a tus usuarios en grandes historias

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

1 comentario en Las 10 mejores herramientas para escritores aficionados

  1. Muchas gracias!! Ya me registré en uno de esos sitios y estoy empezando a publicar mi historia.
    Sois los mejores!!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes