CategoríaMarketing Digital

Qué es el modelo AIDA en Marketing y cómo aplicarlo

Tiempo de lectura: 5 min
8

Si todavía no conoces qué es el modelo AIDA en marketing, puede ser una de las razones por las que has entrado en este post. O tal vez sea porque necesitas conocer cómo aplicarlo en tu estrategia de marketing. Sea cual sea la razón, en este artículo hemos venido a contarte cómo funciona este modelo cada vez más utilizado en las áreas de comunicación y ventas.¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

¿Qué es el modelo AIDA en Marketing?

El modelo AIDA, cuyas siglas provienen del inglés Awareness  (conciencia o conocimiento, refiriéndosea  la marca), Interest (Interés), Desire (Deseo) y Action (Acción), es un modelo que traza el recorrido del cliente a través de estos estímulos. 

Puede que sea el modelo de marketing más conocido de entre todos los modelos de marketing clásicos. Muchos profesionales del marketing consideran que AIDA es muy útil, ya que es un modelo que se aplica casi a diario por los negocios cuando se planifica una estrategia de comunicación de marketing.

El modelo AIDA identifica las etapas cognitivas por las que pasa un individuo durante el proceso de compra de un producto o servicio. Es decir, conoce al comprador potencial desde su primera etapa del embudo, y ahí es donde se centra la estrategia: el modelo AIDA permite que los departamentos de marketing puedan ofrecer a cada uno de sus clientes lo que buscan y necesitan en cada momento.

Qué es el modelo AIDA en Marketing y cómo aplicarlo - el modelo AIDA 300x300

Qué es el modelo AIDA: significado de sus siglas

  • Conciencia (Awareness): crear conciencia de marca o afiliación con su producto o servicio.
  • Interés (Interest): generar interés por los beneficios de su producto o servicio, y un interés suficiente para animar al comprador a empezar a investigar más.
  • Deseo (Desire): por su producto o servicio a través de una «conexión emocional», mostrando su personalidad de marca. Hacer que el consumidor pase de «gustarle» a «desearlo».
  • Acción (Action): lo que se consigue con la llamada a la acción o el CTA (Call To Action). Se trata de mover al comprador a interactuar con su empresa y dar el siguiente paso, es decir, descargar un folleto, hacer la llamada telefónica, unirse a su boletín de noticias, o participar en el chat en vivo, etc.

Retención (Retention): La «R» adicional (que daría paso a modelo AIDAR) la añaden a veces algunos profesionales del marketing para mostrar la importancia de la construcción de relaciones continuas, algo que se considera clave para las ventas adicionales y promociones.

Cómo aplicar el modelo de AIDA en Marketing

Podría denominarse un modelo de comunicación más que un modelo de toma de decisiones, ya que identifica a las empresas y las ayuda a identificar cómo y cuándo comunicar durante cada una de las etapas.

Ya que los consumidores utilizan diferentes plataformas (web, redes sociales, mailing,etc) participan también en diferentes puntos de contacto por lo que necesitarán información diferente a lo largo de las etapas del funnel.

Por ello, utilizar el modelo AIDA para planificar una campaña de comunicación personalizada y dirigida, puede ser un buen comienzo.

Para ello, responde a varias preguntas en cada una de las etapas del modelo AIDA. Aquí te dejamos algunas para que, basándote en las respuestas, puedas aplicar el modelo AIDA en marketing, ¡adelante!

Conciencia

En esta primera fase, pregúntate:

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende a diseñar estrategias aplicadas a las ventas digitales y experiencia de usuario

¡Quiero apuntarme!
  1. ¿Cómo haces que los compradores conozcan tus productos o servicios?
  2. ¿Cuál es tu estrategia de divulgación?
  3. ¿Cuál es tu campaña de conocimiento de la marca?
  4. ¿Qué herramientas o plataformas utilizas?
  5. ¿Qué mensajes usas?

Interés

En esta segunda fase del modelo AIDA en Marketing, responde a estas cuestiones:

  1. ¿Cómo vas a ganar el interés de tus potenciales clientes?
  2. ¿Cuál es la estrategia de contenidos?
  3. ¿Cómo harás que esta información esté disponible y dónde? Es decir: en el sitio web, a través de vídeos, valoraciones de los clientes,etc.

Deseo

En esta fase del funnel del modelo AIDA, pregúntate:

  1. ¿Qué hace que tu producto o servicio sea deseable?
  2. ¿Cómo interactúas para establecer una conexión emocional? ¿Chat en línea? ¿Respuesta inmediata en Twitter?
  3. ¿Compartes consejos y sugerencias?

Acción

En esta penúltima fase del modelo AIDA, plantéate lo siguiente:

  1. ¿Cuáles son las llamadas a la acción y dónde las colocas?
  2. ¿Es fácil para los consumidores conectarse y dónde esperan encontrarlo? Piensa en el canal o plataforma de marketing que estés utilizando y en la forma de captarlo.Es decir, a través de correos electrónicos, sitio web, landing pages, llamadas telefónicas , etc.

Retención

Si tu funnel tiene esta última fase, añade estas preguntas:

  1. ¿Cuál es la propuesta de fidelización?
  2. ¿En qué momento fomentarla y cómo? 

Ejemplo del modelo AIDA

Este es un estudio de caso extraído de una Guía de Modelos de Marketing que muestra cómo una empresa de peluquería galardonada, Francesco Group, utilizó el modelo para lanzar su nuevo negocio.

1. Concienciación: En esta primera fase se llevó a cabo una campaña de relaciones públicas cuatro meses antes del lanzamiento, en la que se promocionaba el premio, los estilistas, las cualificaciones, etc., y se reforzó mediante una campaña de DM dirigida a grupos de clientes específicos.

2. Interés: En el segundo paso, se llevó a cabo una campaña de mailing para ofrecer una consulta o un corte de pelo y un acabado gratuitos. Para ello, utilizaron la investigación para asegurarse de que esto funcionaría.

3. Deseo: Cerca de la apertura del nuevo salón, organizaron eventos exclusivos de lanzamiento local que se anunciaron en la prensa local y en las redes sociales, una acción que creó una gran expectación entre la gente que quería asistir.

4. Acción: Se posicionaron claros CTAS con «llamadas para reservar» en el sitio de Facebook, la propia web y la publicidad local (llamar para recibir el descuento u oferta).

¿Qué te ha parecido este post? ¿Te has quedado con ganas de aprender más? Si lo tuyo es el marketing digital, no te pierdas el Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX donde te enseñamos a diseñar estrategias de marketing digital, optimizar la atracción de tráfico, mejorar la conversión y la experiencia del usuario, desarrollando tu capacidad analítica 

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende a diseñar estrategias aplicadas a las ventas digitales y experiencia de usuario

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes