CategoríaInnovación

8 Oportunidades del Digital Business

Tiempo de lectura: 5 min
3

El mundo digital nos ha traído muchas sorpresas, tantas que los negocios no han podido esperar ni un sólo momento a implantar las innovaciones fruto de la Transformación Digital. Cada vez se oye más hablar del Digital Business, un sector que está en constante crecimiento y cuyos datos traen buenas expectativas.

También te puede interesar: Qué es la Transformación Digital y cómo crear Digital Business

Jorge López, analista en Gartner, publicaba en Forbes un artículo con previsiones para 2020: unos 30 mil millones de dispositivos estarán conectados a Internet, lo que significa que millones de personas y empresas también lo estarán. Sigue leyendo este post donde te contamos las oportunidades del sector del Digital Business.

¿Qué es el Digital business?

El Digital Business o negocio digital nace como resultado de aquellos que implementan la Transformación Digital en sus estrategias (tanto negocios que parten de una base digital como aquellos más tradicionales). El término Digital Business define a todas aquellas empresas que no sólo deciden tener presencia en Internet sino implementar la innovación en sus procesos. La tecnología es dinámica y por eso cada año surgen nuevas oportunidades de negocio que los hacen diferenciarse de la competencia.

El modelo digital permite combinar personas, negocios y metodologías innovadoras que dan paso a un nuevo paradigma en los mercados y en las profesiones digitales. Seguimos con más datos positivos: en un año podríamos ver más de 500 mil nuevos empleos relacionados con la economía digital. Sigue leyendo y descubrirás qué otras oportunidades no deben dejar pasar las empresas fruto de la Transformación Digital.

Oportunidades del Digital Business

Abrir paso a nuevos perfiles profesionales

Con la digitalización se han creado nuevos puestos de trabajo. Perfiles profesionales como el Product Manager (ahora más conocido como Digital Product Manger) se han renovado y otros, como el Community Manager o el Analista de Datos, han surgido gracias a Internet.

Gracias a estos perfiles especializados los negocios digitales estarán mejor preparados. Además, las profesiones digitales se encuentran ahora mismo en el top de las más buscadas y mejor pagadas. En la siguiente infografía te contamos las ventajas de aprender con un MBA online en Digital Business. Descárgatela haciendo click en la imagen.

8 Oportunidades del Digital Business - Mba online en Digital Business 5 1024x576


Tener presencia digital

La creación de tiendas online, las redes sociales, los blogs o las páginas corporativas son los rasgos más destacados de una empresa que tiene visibilidad en la web. Esto, por supuesto, multiplica la visibilidad de la empresa y sus canales de venta. ¿Cómo podría competir una empresa no digital con aquellas que sí lo son? Una empresa que no tenga presencia en Internet ni tenga pensado incluir las últimas tecnologías, tiene los días contados.

Mejorar la experiencia del cliente digital

La experiencia del cliente se ha vuelto una de las cosas más importantes en el mundo empresarial. Las redes sociales y la constante comunicación en la red son factores que llevan al consumidor a buscar respuestas y soluciones más rápidas a sus problemas. Por esta razón, el enfoque principal de la transformación digital es utilizar la última tecnología para mejorar la experiencia del cliente. Gracias al Digital Business, las empresas pueden conocer las opiniones de su target, qué intereses tienen los clientes potenciales, pueden establecer contactos y descubrir qué piensan los usuarios sobre sus productos y servicios.

MBA online

Aprende a liderar el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Mejorar la productividad

De las cosas positivas que trae la digitalización, posiblemente una de las más destacadas es el ahorro en tiempo y costes. La automatización es una de las reinas del Digital Business que ha revolucionado varios sectores de la empresa como por ejemplo, el marketing. Por estas razones necesitan estar al tanto de las últimas tecnologías que puedan ayudar a mejorar la productividad.

Innovar, innovar e innovar

La Transformación Digital nos obliga a actuar, por eso los negocios digitales están inmersos en la dinámica de la innovación, donde están al tanto de las tendencias y aprovechan las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías como el Mobile, el Machine Learning o el Internet of Things. Además, también puede ayudar a fomentar la innovación entre los miembros del equipo, donde incorporar la innovación, la tecnología y la automatización en la cadena de valor son valores imprescindibles.

Focalizar en la cultura digital

Una parte esencial de los negocios digitales es la cultura que los define. ¿Las empresas de hoy promueven una cultura digital o están estancadas en el pasado? Para que un negocio digital tenga éxito debe tener una cultura empresarial orientada al cambio.

La cultura digital es algo más que estar rodeado de tecnología; es una forma de pensar, de trabajar, de emprender y de relacionarse con el resto del equipo. Ante esto han nacido perfiles como el Chief Digital Officer, el cual se espera que las empresas aumenten su presencia en los próximos años.

Desarrollar nuevas habilidades

Cuando aparecen nuevas tecnologías, surgen nuevas habilidades y los negocios digitales necesitan tener personas capaces de adaptarse al cambio. Algunas novedades que nos ha traído la tecnología son:

  • Inteligencia artificial
  • Realidad aumentada
  • Computación en la nube
  • Machine Learning
  • Exploración de datos / análisis
  • Growth Hacking

No solo las empresas digitales deben estar preparadas para este cambio, la educación también. Cada vez se demandan más perfiles especializados en nuevas áreas tecnológicas que pueden aportar un valor añadido a la empresa y hacer que esta se posicione por encima de otras.

Mejorar las condiciones de trabajo

Las nuevas opciones de empleo como las horas de trabajo flexibles o el teletrabajo  necesitan el apoyo de la digitalización para que se puedan llevar a cabo. Los Digital Business deben estar preparados para mejorar las condiciones de trabajo que favorecen, no solo a los empleados, sino también a la empresa.

Además de los retos a los que se enfrentan los negocios digitales, los profesionales interesados en formar parte del cambio necesitan tener una formación específica y multidisciplinar. En este vídeo el alumno del MBA en Digital Business Ivan Triana cuenta su paso por la escuela.

Si tú también quieres ser parte del cambio, apúntate al MBA online y aprende sobre planificación estratégica y financiera, agilismo, marketing, internacionalización y liderazgo para empresas digitales.

MBA online

Aprende a liderar el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

1 comentario en 8 Oportunidades del Digital Business

Deja una respuesta

Síguenos en las redes