Categoríae-Commerce

Descubre qué es una pasarela de pago y cuáles son las mejores

Tiempo de lectura: 7 min
0

El aumento de los pagos online son un claro argumento de por qué tu negocio necesita contar con pasarelas de pago. Las pasarelas de pago son servicios que procesan las transacciones con tarjeta. Garantizan transacciones seguras y fluidas y reducen pérdidas relacionados con los pagos atrasados. ¿Quieres saber más sobre esta herramienta y cómo funcionan? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en eCommerce

¿Qué son las pasarelas de pago?

Una pasarela de pago es una red a través de la cual los clientes de una empresa transfieren fondos. Son muy parecidas a las terminales de punto de venta que se utilizan en la mayoría de tiendas físicas. Al utilizar una pasarela de pago, los clientes y las empresas deben trabajar juntos en la misma línea para realizar una transacción.

Es decir, una vez que un cliente realiza un pedido por internet, la pasarela de pago en cuestión verifica los datos de la tarjeta del cliente y comprueba si tiene fondos suficientes para llevar a cabo ese pago.

Existen tres tipos de pasarelas de pago:

  • Redireccionamiento: la pasarela de pago simplemente lleva al cliente a un procesador de pagos, como PayPal, para procesar la transacción.
  • Alojado (pago fuera de la web): el cliente realiza una compra en su sitio web o en su tienda minorista, y la información de pago va a los servidores del proveedor de pagos para su procesamiento. Así es como funcionan los sistemas de Stripe y Square, por ejemplo.
  • Autohospedado (pago en el sitio): Toda la transacción se realiza en los servidores del comerciante.

Por qué debes usar una pasarela de pago

Es probable que estés pensando que al ser un intermediario es totalmente prescindible, pero no es así.

Piensa que el pago online es una transacción sin tarjeta física. Obviamente, la tarjeta del cliente no se puede deslizar en una terminal POS físicamente, como lo haría en una tienda. Solo nos queda confiar en la información de la tarjeta que el consumidor ingresa en la página de pago, pero no podemos estar seguros de que sea su tarjeta. En este tipo de transacciones, el riesgo de fraude es elevado, y aquí es donde una pasarela de pago hace su magia.

Si no contásemos con una pasarela de pago, los estafadores tendrían un acceso directo a los datos de la tarjeta que estemos procesando, exponiendo a la empresa. Además, también encontrarían formas adicionales de iniciar transacciones ilegítimas, dejándolo aún más expuesto y pudiendo dañar la reputación de la marca.

Dicho esto, podemos definir una pasarela de pago como un guardián de los datos de pago de los clientes. Además de la gestión del fraude, una pasarela de pago también protege a los comerciantes de tarjetas caducadas, fondos insuficientes, cuentas cerradas o límites de crédito excedidos.

¿Cómo funcionan las pasarelas de pago?

Los stakeholders involucrados en los pagos procesados a través de pasarelas son los siguientes:

  • El cliente, quien hace una compra
  • El comerciante, quien realiza la venta
  • Red de tarjetas, que gestionan la tarjeta del cliente. Por ejemplo, Visa, Mastercard, etc.
  • El banco emisor de la tarjeta del cliente que mantiene su cuenta de tarjeta de crédito
  • El banco del comerciante, que mantiene la cuenta comercial del comerciante

Dentro del proceso de pagos online a través de tarjeta de crédito o débito, una pasarela de pago funciona de la siguiente forma:

1# Cobro

Cuando tu cliente navegue a la página web para ingresar los detalles de la tarjeta de crédito, la pasarela de pago de la empresa en cuestión le proporcionará la página de pago o le transferirá los detalles de manera segura.

2# Transferencia

La pasarela de pago transfiere de forma segura los detalles de la tarjeta de crédito de su cliente y los detalles sobre la transacción a su procesador de pago, también conocido como adquirente, banco adquirente o banco comercial.

Master en eCommerce

Conviértete en experto en ecommerce y crece en un sector imparable

¡Quiero informarme!

3# Autorización

Después de que esta información llegue a la red de la tarjeta y al banco emisor del cliente, la autorización de la transacción regresará a la pasarela de pago, donde te informará a ti y a tu cliente si la transacción es exitosa o no.

Estas son las mejores pasarelas de pago

Hay muchas opciones diferentes entre las que puedes elegir cuando busques una pasarela de pago. Algunas de las mejores pasarelas de pago son:

1# PayPal

PayPal no necesita presentación. Es la mejor opción para hacer todo en su solo lugar. Desarrolla diferentes formas de pago para que los consumidores puedan pagar con facilidad, incluido su propio servicio de comprar ahora y pagar después. Además, acepta docenas de monedas y se puede utilizar tanto como procesador de pagos o simplemente como pasarela de pago.

Descubre qué es una pasarela de pago y cuáles son las mejores - image 2 1024x477

2# Stripe

En segundo lugar tenemos Stripe, una de las mejores pasarelas de pago del mundo. La empresa ha construido su producto en torno a la máxima personalización, brindando a los desarrolladores las herramientas para crear una experiencia de pago que satisfaga las necesidades específicas de una página web, una aplicación o un servicio. Para aquellos que desean una opción de baja tecnología, Stripe Checkout tiene páginas de pago preconstruidas que no requieren un alto nivel de experiencia técnica para usar.

Descubre qué es una pasarela de pago y cuáles son las mejores - image 3 1024x479

3# Authorize.Net

Authorize.net, que es propiedad de Visa, brinda flexibilidad a las empresas que podrían verse obstaculizadas en otros lugares. Por ejemplo, permite trabajar con otros proveedores de cuentas comerciales, proporciona cuentas de alto riesgo y, si tienes una empresa con sede en los EE. UU., te permite aceptar pagos desde cualquier parte del mundo.

Descubre qué es una pasarela de pago y cuáles son las mejores - image 6 1024x477

4# 2Checkout

2Checkout es una pasarela de pago global y muy popular que permite a las empresas aceptar pagos online de compradores de todo el mundo. Tiene muchas funciones y opciones de pago localizadas que ayudan tanto a los comerciantes como a los clientes a simplificar el proceso de pago.

Descubre qué es una pasarela de pago y cuáles son las mejores - image 8 1024x475

5# Square

Las herramientas fáciles de usar de Square permiten a los dueños de negocios tener una presencia online profesional sin necesidad de tener conocimientos técnicos especializados.

Por ejemplo, la API de pagos de Square permite realizar pagos en sitios creados con Wix, WooCommerce y servicios similares sin necesidad de codificar, simplemente iniciando sesión en la cuenta de Square en la página de configuración del sitio. Además, puedes crear un sitio de forma gratuita utilizando Square como anfitrión.

Descubre qué es una pasarela de pago y cuáles son las mejores - image 4 1024x477

6# Amazon Pay

Amazon Pay es una pasarela de pago diseñada para comerciantes y compradores de Amazon. Es una solución de pago fácil, rápida y segura que ayuda a personas y empresas en más 8 países. Los pagos de Amazon vienen con dos paquetes diferentes: inicie sesión y pague para los compradores, y pague con Amazon para los comerciantes.

Descubre qué es una pasarela de pago y cuáles son las mejores - image 7 1024x479

7# Braintree

Braintree, propiedad de PayPal, rivaliza con Stripe desde el punto de vista de la personalización. Sin embargo, a diferencia de Stripe, Braintree permite a los clientes pagar con PayPal y Venmo, otra entidad propiedad de PayPal, por lo que obtiene esas opciones más las que ofrece Stripe (Apple Pay, Google Pay, etc.) todo a través de una puerta de enlace.

Descubre qué es una pasarela de pago y cuáles son las mejores - image 5 1024x479

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es una pasarela de pago? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres montar tu propio comercio electrónico, no te pierdas el Master en eCommerce, un programa en el que aprenderás todas las áreas de conocimiento necesarias para gestionar un comercio electrónico con una visión integral. ¡Te esperamos!

Master en eCommerce

Conviértete en experto en ecommerce y crece en un sector imparable

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes