CategoríaComunicación Digital

Periodismo en Tik Tok: cómo aprovechar la red social al máximo

0

Tik Tok se ha convertido en la red social de referencia en casi todo el mundo durante los tiempos de pandemia. Ya es un hecho: ha venido para quedarse y hacer del vídeo vertical la forma favorita para comunicar, también en el ámbito periodístico. En este post te contamos cómo hacer periodismo en Tik Tok.¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Master en Marketing Digital y Social Media

¿Cómo funciona el algoritmo de Tik Tok?

¿Sabías que el 75% del consumo del contenido se hace en la sección For You (las recomendaciones que nos hace el algoritmo)?

¿Cómo funciona el algoritmo de Tik Tok? Este será el que nos condiciona los contenidos en función del tiempo que dediquemos a la visualización. Si nos recomienda un contenido y lo vemos unos segundos, y el siguiente lo vemos en tiempo completo, el algoritmo ya sabe qué nos tiene que recomendar la próxima vez: un contenido similar. También tiene en cuenta si hemos dado like a algún comentario, a qué cuentas seguimos… Todas estas variables son las que luego influirán en el contenido que vamos a recibir y cómo lo vamos a visualizar.

¿Qué es Tik Tok For You?

La página For You está diseñada con un algoritmo que recomienda el contenido en función de la visión y el historial de los usuarios. Por lo tanto, lo que veas depende en gran medida de ti.

Video

Cómo utilizar TikTok y Twitch para pymes

Descargar

Estos factores incluyen cosas como:

  • Interacciones del usuario: como los vídeos que le gustan o que comparte, las cuentas que sigue, los comentarios que publica y el contenido que crea.
  • Información del vídeo: esto puede incluir detalles como subtítulos, sonidos y hashtags.
  • Configuración del dispositivo y de la cuenta: como la preferencia de idioma, la configuración de país y el tipo de dispositivo.
  • Esto no termina aquí.

Cada uno de estos factores es ponderado individualmente por el sistema de recomendación de TikTok For You, lo que significa que cada página For You será completamente única para un usuario y su nivel de interés.

Por ejemplo, TikTok explica que un fuerte indicador de interés podría ser si un usuario termina de ver un video más largo de principio a fin. Si un usuario ve vídeos sobre las noticias del día, esto podría aumentar las posibilidades de que tu vídeo aparezca en su página de inicio. Cuanto más veas y te gusten los vídeos, más te recomendará TikTok un contenido similar.

Esto tendría más peso que un indicador débil, como por ejemplo, si el espectador y el creador del vídeo están en el mismo país.

A partir de estos «indicadores de interés», los vídeos de la página For You se clasifican en función de la probabilidad de que un usuario se interese por un contenido.

¿Pero qué hay de la vieja pregunta de «necesito miles de seguidores para volverme viral?». La respuesta es que no, no es tan importante.

Si bien es probable que un vídeo reciba más visitas si lo publica una cuenta que tiene más seguidores (en virtud de que tiene una base de seguidores más grande), ni el recuento de seguidores ni el hecho de que la cuenta haya tenido anteriormente vídeos de alto rendimiento son factores directos en el sistema de recomendación.

Además, si también creamos vídeos, el algoritmo intentará, en función de ellos, ofrecer las recomendaciones que considere similares o afines.

¿Qué contenido funciona en TikTok?

Los usuarios de TikTok prefieren los vídeos creativos y llamativos. Sin embargo, hay un creciente interés en el contenido educativo e inspirador. Y esta es una muy buena noticia para los periodistas. Sigue leyendo y descubre cómo funciona el periodismo en Tik Tok.

Con mil millones de vídeos vistos en TikTok cada día, hay una batalla para asegurar que los usuarios vean contenido y lo disfruten. La mayoría de los usuarios de TikTok ven los vídeos en la página For You, esta página página de inicio de la que te hablábamos antes.

Se sabe poco sobre cómo llevar los vídeos a esa página principal, pero hay algunas cosas que puedes hacer para maximizar tus posibilidades.

El uso de los hashtags de tendencias puede ayudar a conseguir más ojos en tus vídeos y hacer que aparezcan en la página ‘Para ti’. Las etiquetas más populares son #fyp y #foryoupage.

¿Cómo atraer a tu audiencia en Tik Tok?

  • Vídeos de más de 3 segundos, con máximos de 15 y 60 segundos.
  • También existe la posibilidad de hacer secuencias de fotos.
  • Contenido interesante o que invite a otros usuarios a interactuar dando Like, imitando o comentando (lo que conocemos como Call To Action).
  • La calidad no es importante pero debe haber buena luz y sin ruidos de fondo que distorsionen
  • Debe ser original
  • Hacer duetos
  • Tik Tok Stitch: esta función nueva de Tik Tok
    Stitch es una forma de reinterpretar y agregar al contenido de otro usuario, basándose en sus historias, tutoriales, recetas, lecciones de matemáticas y más.
  • Hacer Playbacks
  • Superponer audios propios o de terceros
  • Crear un Gif a partir de una publicación

¿Cómo hacer periodismo en TikTok?

Tienes que encontrar un equilibrio entre inspirarte en los demás y crear algo único.

Para saber cómo hacer periodismo en Tik Tok, mira mucho contenido creado antes de crear el tuyo propio. Al ver los vídeos, decide cómo lo que quieres decir podría encajar con el contenido existente, tal vez haya una canción viral a la que puedas cambiar la letra.

Quizás, siguiendo los pasos de Max Foster de la CNN, podrías representar la letra de una canción con subtítulos divertidos, explicando aspectos de una historia o de tu trabajo.

El mejor contenido periodístico enseña a los espectadores algo sin que se den cuenta, habla con los usuarios de Tik Tok para saber qué noticias quieren, y cómo quieren obtenerlas. Cuando crees tu contenido, utiliza un lenguaje sencillo y un tono amigable.

No confíes sólo en el sonido de tu propia voz. Los gráficos y el texto en pantalla, así como la música, pueden ayudarte a explicar los conceptos de forma rápida y clara.

Domina todo lo anterior, y verás que el arte del periodismo en TikTok aumenta tu conocimiento sobre los temas de los que hablas, algo que ocurrirá cuando tengas que llegar al núcleo de una historia – y su relevancia para el público.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de periodismo en Tik Tok de medios como la NBC, El Tiempo y The Washington Post.

Periodismo en Tik Tok: cómo aprovechar la red social al máximo - nbc 1024x680
Periodismo en Tik Tok: cómo aprovechar la red social al máximo - periodismo tik tok 1024x523
Periodismo en Tik Tok: cómo aprovechar la red social al máximo - periodismo en tik tok 1024x530

Ejemplos de periodismo en Tik Tok

The Washington Post podría ser el ejemplo más acertado de cómo hacer periodismo en Tik Tok, con 508k seguidores y 22 millones de seguidores, The Post usa la plataforma para publicar vídeos relacionados con la vida en una sala de redacción.

El productor de video, Dave Jorgenson, que dirige la página, ha estado publicando contenido humorístico para mantener a los espectadores entretenidos durante la cuarentena.

La periodista visual de la BBC, la reportera de religión y suscriptora de TikTok, Sophia Smith Galer, utiliza la plataforma para crear historias, enseñar idiomas y aprovechar las tendencias virales.

Max Foster, el reportero de CNN International es otro icono de Tik Tok. Ha ganado muchos seguidores al dar un giro positivo a las noticias durante la cuarentena.

Y por último, Emma Bentley, para BBC News es una periodista de la BBC con cámara digital. Ella documenta las realidades de su trabajo diario mezclando videos educativos con clips divertidos.

Y tú, ¿eres periodista? ¿quieres hacer periodismo en Tik Tok o te apasionan las redes sociales? Te recomendamos el Master en Marketing Digital y Social Media

Master en Marketing y Social Media

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Community Manager, Content Creator y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes