CategoríaTecnología

5 plataformas del metaverso que serán tendencia este 2024

Tiempo de lectura: 7 min
53

Seguramente llegaste hasta este post porque no paras de escuchar acerca del metaverso. Y es normal, ya que es y seguirá siendo una de las tendencias en este 2024. Si quieres descubrir cuáles son las plataformas del metaverso más populares, sigue leyendo. ¿Empezamos?

Te puede interesar: Master en Metaverso

e-Book

Introducción al metaverso: un mundo por descubrir

Descargar

Plataformas populares en el metaverso

El hecho de que sea una experiencia nueva y fresca para muchos ha hecho que el término se popularice y ha dado lugar a la creación de múltiples plataformas de las que hablaremos a continuación.

1# Decentraland

Decentraland es una plataforma de realidad virtual con código abierto creada sobre la Blockchain de Ethereum. Fue creada en 2015 por Ari Meilich y Esteban Ordano y funciona bajo el modelo MMORPG (juego de rol multijugador en línea). Es uno de los metaversos más antiguos y ha colaborado con empresas como Samsung y el Abierto de Australia.

En este metaverso los usuarios pueden realizar acciones relacionadas con la compra de parcelas en las que pueden construir y posteriormente vender. También se pueden vender activos como avatares, dispositivos portátiles y nombres en la marketplace de Decentraland.

Contrario a juegos similares como Minecraft o World of Warcraft, Decentraland no es propiedad de la empresa que ha desarrollado la plataforma, sino de los propios jugadores. Es un metaverso descentralizado ya que, como lo mencionamos anteriormente, busca desarrollar una comunidad global que opere dentro del mundo virtual compartido.

Decentraland funciona con dos tipos de tokens:

  • Land: NFT que representa un bien o un inmueble
  • MANA: Token propio del metaverso que se usa para comprar LANDS y para adquirir bienes y servicios virtuales dentro.
5 plataformas del metaverso que serán tendencia este 2024 - metaverso decentraland captura

2# The Sandbox

Sandbox fue fundado por Arthur Madrid y Sébastien Borget en el 2012 como un simple juego. En 2018 , Animoca Brands adquiere la empresa e introduce el 3D y el blockchain de Ethereum dentro del mismo.

La plataforma funciona a través de smart contracts y permite a los desarrolladores monetizar experiencias dentro de sus parcelas digitales. También permite crear galerías digitales y otro tipo de activos que puedan generar ingresos pasivos a los jugadores.

Los usuarios suelen relacionar esta plataforma con el juego de Minecraft ya que son muy parecidos visualmente. De hecho, The Sandbox permite exportar los modelos desde Minecraft para poder utilizarlos en este metaverso.

LAND es el nombre de las parcelas digitales de The Sandbox (igual que en Decentraland) y cuentan con dos tokens nativos

  • SAND: Es la moneda del ecosistema. Es un token construido en Ethereum que sirve para la compra y venta de NFTs, tierras, objetos y también para participar en la gobernanza del metaverso.
  • ASSET: Son entidades diseñadas para proporcionar contenido a experiencias, como juegos, objetos y todo lo que se use para poblar LAND. Se pueden coleccionar, monetizar y comercializar.

Así como en Decentraland, The Sandbox tiene su propio marketplace.

3# Somnium Space

La plataforma de Somnium Space fue creada por Artur Sychov en 2017 y lanzada al público en 2018.

Al igual que los dos metaversos mencionadas anteriormente, Somnium Space está construido sobre la cadena de bloques Ethereum. Es de código abierto y ha sido diseñado para funcionar a través de dispositivos de realidad virtual como Oculus, Rift y HTC Vive.

El objetivo, según su fundador y director, es que la plataforma permita sumergirse por completo en el mundo virtual y desarrollar cualquier tipo de actividad dentro de ella: ir a cine, comer en un restaurante, exhibir obas de arte, ir a la universidad, etc. La idea es que el metaverso sea ilimitado y creado en su totalidad por los usuarios de la plataforma.

Master en Metaverso

Conviértete en un experto del universo Meta.

¡Quiero informarme!

La economía de Somnium Space está compuesta de tres tipos diferentes de activos simbólicos

  • CUBE: Es un token de utilidad nativa y es utilizada para hacer transacciones dentro del juego.
  • Parcelas de tierra especial: Si los jugadores desean construir un mundo independiente dentro de Somnium deberán obtener una de estas parcelas en el mercado OpenSea.
  • Avatares Somnium: En noviembre de 2020 la plataforma introdujo la tokenización de sus avatares. Los jugadores no solo pueden crearse de cuerpo completo usando CUBE y son compatibles con otros mundos virtuales.
5 plataformas del metaverso que serán tendencia este 2024 - Somnium Space

4# Roblox

La plataforma de videojuegos en línea, creada por David Baszucki y Erik Cassel en 2006, es una de las que lidera el desarrollo de una nueva economía basada en metaversos. Lo que propone, es construir un espacio online en el que los usuarios puedan construir mundos de diferentes tamaños y materiales.

El objetivo de la compañía es poder construir una «co-experiencia humana» en donde los usuarios puedan compartir experiencias inmersivas sin fronteras. Esta plataforma ha tenido tanto éxito en los últimos años que cuenta, según datos de su página web, con 9,5 millones de desarrolladores, han generado 24 millones de experiencias y usado la plataforma un aproximado de 73.100 millones de horas.

Es importante destacar que grandes marcas como Nike o Vans se han unido al multiverso. En septiembre de 2021, la marca de ropa deportiva Vans lanzo «Vans World» un universo 3D dentro de Roblox diseñado a partir de espacios reales de la marca como el Vans Off The Wall Skatepark en California. Los usuarios tienen a su disposición una tienda completa en la que pueden diseñar sus prendas y usarlas en sus avatares.

Por su parte, Nike ha creado Nikeland. Un espacio en donde los usuarios pueden participar en diferentes actividades deportivas a través de minijuegos y conseguir recompensas.

5 plataformas del metaverso que serán tendencia este 2024 - Roblox

5# Cryptovoxels

Este metaverso está orientado a creadores y su objetivo es promover la interacción social. En este universo se permite hacer vida, socializar con otros usuarios y generar activos a través del uso de tokens. El de Cryptovoxels es el CVPA (Cryptovoxel Parcel).

Es una de las plataformas que más potencial tienen para convertirse en una red social del metaverso en el futuro por la forma en la que está pensada.

Al estar pensada para creadores puedes encontrar grandes obras de arte desarrolladas exclusivamente para el mundo virtual y colgar todos los NFTs en tu parcela para enseñarlas a través de galerías. Además puedes participar en eventos de la comunidad como exposiciones, inauguraciones y fiestas.

5 plataformas del metaverso que serán tendencia este 2024 - cryptovoxels

Metaverso centralizado y descentralizado

Las plataformas mencionadas anteriormente pertenecen al metaverso descentralizado. Para que puedas entender qué significa y qué diferencia tiene con el metaverso centralizado, te lo explicamos.

Metaverso centralizado

Los metaversos centralizados están controlados por una sola compañía quien maneja todo los aspectos relacionados con el mundo virtual. Este es el caso de Meta en el que los usuarios no podrán realizar ningún tipo de modificación relevante. Además, la empresa desarrolladora tiene el control sobre los activos teniendo la opción de expulsar a cualquiera que incumpla cualquier norma impuesta.

Una de las grandes diferencias con el metaverso descentralizado es que no permite el uso de criptomonedas y NFTs como economía del juego.

Metaverso descentralizado

Lo que tienen en común todos los metaversos descentralizados es el poder que tienen los usuarios de decidir sobre el futuro del mundo paralelo, la posibilidad de manejar autónomamente sus activos, tanto así como invertirlos y cambiarlos.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las plataformas del metaverso que serán tendencias en este 2024? Deja tus comentarios y comparte!

Si te interesa convertirte en un experto en el universo meta y estar al día de todas las tendencias del sector, te invitamos a participar en el Master en Metaverso. Podrás aprender el modelo de negocio del metaverso y cómo monetizarlo, aprenderás a utilizar Blockchain, NFTs y ciberseguridad en el metaverso de la mano de los mejores. ¡Te esperamos!

Master en Metaverso

Conviértete en un experto del universo Meta.

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes