CategoríaRRHH 4.0

Cómo ser profesional y trabajar en eSports

0

No necesitas ser jugador o jugadora profesional para conseguir un trabajo dentro de los deportes electrónicos, pero sí formación especializada para ello. Cada vez son más las opciones que existen para trabajar en eSports ¿Quieres conocerlas? Te lo contamos en este post.

También te puede interesar: Master en eSports Management

¿Qué opciones hay disponibles? ¿Cómo puede alguien abrirse puertas y ganarse la vida en la industria de los deportes electrónicos? Los eSports son un área en crecimiento que ofrece varias opciones profesionales viables para las personas, aunque puede que no lo sepa todo el mundo, pero por eso estamos aquí, para contártelo.

Algunos todavía pueden tener tienen la idea de que jugar videojuegos es una pérdida de tiempo y no es constructivo o valioso para el desarrollo o la carrera de una persona. Pues bien, se equivocan, los deportes electrónicos en realidad presentan oportunidades genuinas para quienes buscan trabajo en eSports.

Esta industria ya ha generado, según los últimos datos proporcionados por el III Estudio de audiencia realizado por ESL España y Movistar, más de 140 millones de espectadores frecuentes y más de 190 millones de espectadores ocasionales .

Además, según SuperData, la industria en 2018 facturó 452 millones de euros a nivel mundial y superó los 865 millones en ingresos en 2019 y en 2020 se espera llegar a los 1500 millones según Newzoo.

Cada vez hay más compañías y emprendedores que se involucran en este espacio que nunca antes. Por esto, las oportunidades de negocio en los eSports son cada vez más grandes, lo que significa que hay más trabajos disponibles, tanto para los recién llegados como para los que ya tienen experiencia en la industria.

Tipos de trabajo en los eSports

¿Qué tipo de trabajos hay? ¿Cómo puedo trabajar en eSports? Hay muchos roles diferentes dentro de los deportes electrónicos. Aquí te dejamos una lista de los más destacados.

  • Jugador profesional Shoutcaster
  • Entrenador/a
  • Analista eSports (de gamers, fans…)
  • Creador/a de contenido PR
  • Ejecutivo/a de Marketing
  • Digital Product Manager
  • Gerente de ventas
  • Organizador/a de la comunidad
  • Profesional de las Redes Sociales
  • Productor/a
  • Administrador/a de eventos eSports
  • Gestor/a torneos y ligas

Consejos para convertirte en un profesional de eSports

Mejora tus habilidades relacionadas con tus puntos fuertes

Este podría ser el punto más complicado de nuestra lista, pero en realidad es bastante sencillo y realmente es lo que te ayudará a encontrar un trabajo en los deportes electrónicos. Muchas de las empresas que contratan en deportes electrónicos son startups, Debido a esto, muchos trabajos en eSports requerirán que un candidato con conocimientos para tener diferentes roles dentro de una empresa, digamos que puede ser multitasking.

Un buen consejo para entrar en la industria de los deportes electrónicos es identificar las fortalezas principales y tratar de desarrollar habilidades relacionadas con él. Ejemplos de otros sectores donde se puede desarrollar habilidades relacionadas son el marketing y las redes sociales. Explora el marketing digital, el marketing de influencia y las redes sociales, analiza la gestión comunitaria, la escritura creativa y las habilidades básicas de Photoshop, la investigación SEO o el marketing de contenidos.

Asiste a torneos y eventos

Escucharás esta sugerencia con bastante frecuencia cuando preguntes a los profesionales de la industria cómo conseguir un trabajo en los deportes electrónicos. Los torneos son el alma de los deportes electrónicos y es donde el mundo digital se encuentra en auge. Como tal, es una gran oportunidad para conocer a grandes personalidades clave de la industria.

Aprende a crear un buen contenido de eSports

A medida que crece la industria de los deportes electrónicos, también lo hace la demanda de todo tipo de contenido relacionado con los deportes electrónicos. Todo, desde el entretenido análisis de repetición hasta la copia del sitio web de deportes electrónicos, puede ser realizado por un fanático experto en deportes electrónicos con talento para la palabra escrita o el diseño gráfico. La gente siempre está buscando contenido de alta calidad y en este sentido, hay miles de posibilidades de crear contenido atractivo para atraer a diferentes tipos de audiencias.

Por lo tanto, ya sea a través de eslóganes de marketing para tiendas online, como guías visuales, prácticas para blogs de juegos, escritura creativa o ilustraciones, no debes pasar por alto la creación de contenido como una forma de ganar dinero dentro de los deportes electrónicos.

Utiliza tu carisma

Si quieres trabajar como locutor o locutora, deberías comenzar a utilizar tu carisma. Lo que te puede faltar en habilidad como jugador, puedes compensarlo con comentarios entretenidos. La mayoría de los locutores comienzan sus carreras dando la cobertura de un juego a una audiencia de espectadores desde Twitch u otras plataforma de transmisión aumentando de esta forma sus seguidores en redes sociales.

Ser locutor o locutora no solo requiere un conocimiento profundo del juego, sino la capacidad de transmitir esta información de una manera interesante y útil. Cuanto mayor sea tu base de fans, más dinero puedes ganar a través de publicidad, patrocinios, suscripciones y apariciones de invitados.

¿Te ha gustado este artículo? Si tu también eres un apasionado o apasionada de los eSports, no te pierdas el Master en eSports Management donde aprenderás todas las competencias necesarias para crear y gestionar cualquier proyecto de eSport, así como todo lo relacionado con las estrategias de marketing usadas en este sector con tanto potencial.

Master en eSports Management

Aprende a gestionar cualquier proyecto de eSport

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Community Manager, Content Creator y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes