CategoríaRRHH 4.0

Trabajar en eSports: las profesiones más demandadas del sector

Tiempo de lectura: 8 min
1

La industria de los videojuegos no ha dejado de crecer. Solo en España facturó 2.380 millones de euros en 2022 consolidando a nuestro país como uno de los diez principales mercados mundiales del sector. Ante este rápido crecimiento que todo indica seguirá en aumento, se han desarrollado nuevas profesiones en torno a esta industria. Por este motivo, en este artículo indicamos las 15 profesiones más demandadas relacionadas con los eSports. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en eSports

Las profesiones más demandadas para trabajar en eSports

Los fans de los videojuegos están de suerte, y es que al tratarse de una industria que no deja de crecer a ritmos vertiginosos, son muchas las oportunidades que se presentan. Si te quieres profesionalizar en este mundo, toma nota de las profesiones más demandadas para trabajar en eSports. ¡Sigue leyendo!

1# Jugador profesional

Son aquellas personas que quieren hacer de su pasión su profesión. No es necesario un equipamiento profesional para comenzar como jugador profesional. Es tan fácil como empezar apuntándose en copas abiertas donde se puede competir por poco dinero o de forma gratuita. Por ejemplo, en la Electronic Sport League todas las semanas organizan torneos. Como sucede en otros deportes, los mejores pueden llegar a vivir de ello.

2# Diseñador de videojuegos

Son aquellos profesionales cuya función es el desarrollo del esquema, el concepto y la “jugabilidad” del videojuego. Buscan ideas originales, historias y personajes, guiándolos a través de la producción. Se trata de una de las profesiones más deseadas por los fans del gaming y uno de los empleos con mayor competencia. 

3# Desarrollador de videojuegos

Un desarrollador es un arquitecto de software. Su objetivo es crear videojuegos para diversas plataformas, ya sea para videoconsola, ordenador personal o teléfono móvil. Mediante un sistema digitalizado o software construyen las aplicaciones para emular juegos virtuales. Se basan en un código informático y el uso de herramientas de programación.

4# Probador de videojuegos

El objetivo de los probadores de videojuegos, como nos podemos imaginar, es garantizar que el producto esté correcto, que no sufre errores ni fallos técnicos. Realizan un exhaustivo control de calidad del producto para documentar los fallos y que puedan remediarlos antes de salir al mercado.

5# Productor ejecutivo

Es el profesional encargado de supervisar todo el proyecto de inicio a fin. Su responsabilidad recoge desde negociar contratos y presupuesto hasta averiguar, planificar y controlar los recursos económicos disponibles, su financiación y todo lo necesario para que el proyecto salga adelante. 

6# eSports Marketing Specialist

Las empresas han creado alrededor de los eSports un ecosistema propio que va desde los videojuegos y los macroeventos hasta la creación de comunidades o el merchandising. Los encargados de generar toda esta narrativa transmedia son los profesionales del marketing deportivo.

7# Organizador de eventos

La clave de la organización de un evento de eSports es definir correctamente los objetivos y las expectativas para hacer disfrutar a la audiencia. Se celebran cientos de eventos durante todo año y tienen un alcance increíble. Para hacernos una idea, más de 200 millones de personas vieron la final del League of Legends World Championship y el alcance de la Super Bowl fue de 103 millones.

Video

Cómo monetizar una campaña marketing en esports

Descargar

8# Creador de contenido

Sería lo más cercano a ser un influencer de los videojuegos. Su influencia se basa en su capacidad para atraer usuarios a la aplicación, así como en el interés que despiertan las recomendaciones que realizan en sus perfiles y el número de seguidores. Tanto los streamers como los gamers están ofreciendo un contenido nuevo que hasta ahora no estaba presente en Internet.

9# Analista eSports

El trabajo de los analistas es otorgar a los jugadores toda la información posible para que estén preparados para sus próximos enfrentamientos. Enseñan a los jugadores cómo reacciona su rival, las herramientas que suele usar, sus debilidades, y todos aquellos detalles que el jugador puede utilizar como ventajas.

10# Comentarista

Se trata de una profesión bastante desconocida por el gran público. Cada vez hay una audiencia mayor que disfruta viendo estos espectáculos e incluso llenan estadios para acoger estas competiciones. Tienen que tener la capacidad de convertir el partido más aburrido en una experiencia inolvidable.

11# Guionista

El guionista es la mente pensante, ya que se encarga de vertebrar la historia detrás del videojuego, desde las tramas y subtramas hasta cada escena, desafío y personajes. Está comprobado que los juegos con más éxito suelen ser los que combinan un buen diseño con un buen guión. Los jugadores, a través de los personajes protagonistas, necesitan una motivación para cumplir los objetivos. Esta es la definición de la tarea de un guionista: Conseguir motivarnos para que pasemos de pantalla.

Master en eSports

Aprende a gestionar cualquier proyecto de eSport

¡Quiero apuntarme!

12# Entrenador

Muchos jugadores se apoyan en un coach o entrenador personal para que los ayude a evaluar su progreso, definir estrategias e incluso para detectar sus debilidades y puntos fuertes. Pero no solo se dedican a guiarles durante las partidas, sino también fuera de ellas. Entre sus funciones, también suelen encargarse de formar en cuanto a hábitos saludables o dar herramientas para la resolución de conflictos.

13# Ingeniero de audio

Como nos podemos imaginar, un ingeniero de audio es aquel profesional que se encarga de buscar o crear los sonidos que se reproducen durante todo momento en los videojuegos. Desde la música ambiente de fondo hasta el sonido que un personaje pueda hacer al saltar. Se trata de un trabajo muy poco conocido, pero fundamental para que la experiencia de juego sea un diez.

14# Intérpretes y traductores

Los videojuegos dan la vuelta al mundo y se traducen en decenas de idiomas. Aquí es donde empieza el rol de los intérpretes y los traductores. Mientras los primeros son los responsables de traducir los diálogos de los personajes a todos los idiomas, los traductores hacen lo mismo pero con toda la parte de textos y documentación varia.

15# Animadores

Por último, junto a los programadores, los artistas y animadores son de las profesiones más demandadas en los esports. Estos perfiles son los responsables de «traer a la vida» a los personajes de los videojuegos. También recrea el entorno construido mentalmente por el guionista. En su día a día trabajan con arte en 2D, modelos 3D, las texturas y las animaciones tanto de personajes como de entornos.

Consejos para convertirte en un profesional de eSports

¿Ya tienes tu profesión favorita para trabajar en esports? Ahora, toma nota de estos consejos para abrirte camino en este mundo:

Mejora tus habilidades relacionadas con tus puntos fuertes

Este podría ser el punto más complicado de nuestra lista, pero en realidad es bastante sencillo y realmente es lo que te ayudará a encontrar un trabajo en los deportes electrónicos. Muchas de las empresas que contratan en deportes electrónicos son startups, Debido a esto, muchos trabajos en eSports requerirán que un candidato con conocimientos para tener diferentes roles dentro de una empresa, digamos que puede ser multitasking.

Un buen consejo para entrar en la industria de los deportes electrónicos es identificar las fortalezas principales y tratar de desarrollar habilidades relacionadas con él. Ejemplos de otros sectores donde se puede desarrollar habilidades relacionadas son el marketing y las redes sociales. Explora el marketing digital, el marketing de influencia y las redes sociales, analiza la gestión comunitaria, la escritura creativa y las habilidades básicas de Photoshop, la investigación SEO o el marketing de contenidos.

Asiste a torneos y eventos

Escucharás esta sugerencia con bastante frecuencia cuando preguntes a los profesionales de la industria cómo conseguir un trabajo en los deportes electrónicos. Los torneos son el alma de los deportes electrónicos y es donde el mundo digital se encuentra en auge. Como tal, es una gran oportunidad para conocer a grandes personalidades clave de la industria.

Aprende a crear un buen contenido de eSports

A medida que crece la industria de los deportes electrónicos, también lo hace la demanda de todo tipo de contenido relacionado con los deportes electrónicos. Todo, desde el entretenido análisis de repetición hasta la copia del sitio web de deportes electrónicos, puede ser realizado por un fanático experto en deportes electrónicos con talento para la palabra escrita o el diseño gráfico. Los seguidores siempre está buscando contenido de alta calidad y en este sentido, hay miles de posibilidades de crear contenido atractivo para atraer a diferentes tipos de audiencias.

Por lo tanto, ya sea a través de eslóganes de marketing para tiendas online, como guías visuales, prácticas para blogs de juegos, escritura creativa o ilustraciones, no debes pasar por alto la creación de contenido como una forma de ganar dinero dentro de los deportes electrónicos.

Utiliza tu carisma

Si quieres trabajar como locutor o locutora en esports, deberías comenzar a utilizar tu carisma. Lo que te puede faltar en habilidad como jugador, puedes compensarlo con comentarios entretenidos. La mayoría de los locutores comienzan sus carreras dando la cobertura de un juego a una audiencia de espectadores desde Twitch u otras plataforma de transmisión aumentando de esta forma sus seguidores en redes sociales.

Ser locutor o locutora no solo requiere un conocimiento profundo del juego, sino la capacidad de transmitir esta información de una manera interesante y útil. Cuanto mayor sea tu base de fans, más dinero puedes ganar a través de publicidad, patrocinios, suscripciones y apariciones de invitados.

¿Te ha gustado este artículo sobre trabajar en esports? Si tu también eres un apasionado o apasionada de los deportes electrónicos, no te pierdas el Master en eSports donde aprenderás todas las competencias necesarias para crear y gestionar cualquier proyecto de eSports, así como todo lo relacionado con las estrategias de marketing usadas en este sector con tanto potencial.

Master en eSports

Aprende a gestionar cualquier proyecto de eSport

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes