Agile y Scrum

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Agile y Scrum

⌛ Agile y Scrum

28 Ago 2014
3 comentarios

¿Qué es Agile Project Management? Ventajas de ser el más rápido y ágil

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 3,50 out of 5)
Cargando…
Markos Goikolea

¿Sabías que grande empresas como Apple, Amazon o Spotify utilizan Agile Project Management o metodologías ágiles de proyectos en su día a día? Si quieres conocer más no pierdas detalle al siguiente artículo.

Índice de contenidos:

¿Qué es Agile Project Management?

La gestión ágil de proyectos o Agile Project Management es un conjunto de metodologías para el desarrollo de proyectos que precisan de una especial rapidez y flexibilidad en su proceso. En muchas ocasiones son proyectos relacionados con el desarrollo de software o el mundo de internet.

En sectores constantemente cambiantes, las organizaciones necesitan desarrollar sus servicios rápidamente para ser altamente competitivos, y esto no es tarea fácil. Muchas veces es necesario ir probando las distintas funcionalidades del servicio sobre la marcha y medir si está funcionando o no para acabar ofreciendo una solución final.

Si utilizamos metodologías tradicionales en la gestión de proyectos, estas revisiones (o tests) pueden suponer un retraso en las fechas de entrega, aumento de costes y del volumen de trabajo. Además, también podría suceder que para cuando tengamos el producto final éste ya quede obsoleto. He aquí la importancia del Agile Project Management para evitar que esto suceda.

Gestión Ágil de Proyectos o Agile Project Management

Las metodologías ágiles se basan en un enfoque flexible. Los miembros del equipo trabajan en pequeñas fases y equipos sobre actualizaciones concretas del producto. Después, se testea cada actualización en función de las necesidades del cliente, en lugar de centrarnos en un único producto final que sólo se lanza al finalizar el proyecto. Divide las distintas actualizaciones del producto, trabájalas por separado, testéalas una a una y vencerás.

El producto final de un proyecto ágil puede perfectamente ser distinto al que se había previsto inicialmente. No obstante, durante los procesos de testeo se sigue trabajando según los requerimientos del cliente, de forma que el producto final sigue respondiendo a sus necesidades.

Estas metodologías ágiles (Scrum, Kanban, Lean, XP programming…) son especialmente adecuadas para empresas y sectores involucrados en contextos de cambio constante, proyectos especialmente complejos o situaciones de urgencia donde no contamos con el tiempo necesario para desarrollar el proyectos de forma convencional.

Ventajas del Agile Project Management

A continuación enumeramos algunas de las ventajas que nos brinda la gestión ágil de proyectos:

  • Mejora de la calidad del producto: Estas metodologías fomentan el enfoque proactivo de los miembros del equipo en la búsqueda de la excelencia del producto. Además, la integración, comprobación y mejora continúa de las propiedades del producto mejora considerablemente el resultado final.
  • Mayor satisfacción del cliente: El cliente está más satisfecho al verse involucrado y comprometido a lo largo de todo el proceso de desarrollo. Mediante varias demostraciones y entregas, el cliente vive a tiempo real las mejoras introducidas en el proceso.
  • Mayor motivación de los trabajadores: Los equipos de trabajo autogestionados, facilitan el desarrollo de la capacidad creativa y de innovación entre sus miembros.
  • Trabajo colaborativo: La división del trabajo por distintos equipos y roles junto al desarrollo de reuniones frecuentes, permite una mejor organización del trabajo.
  • Uso de métricas más relevantes: Las métricas utilizadas para estimar parámetros como tiempo, coste, rendimiento, etc. son normalmente más reales en proyectos ágiles que en los tradicionales. Gracias a la división en pequeños equipos y fases podemos ser más conscientes de lo que está sucediendo.
  • Mayor control y capacidad de predicción: La oportunidad de revisar y adaptar el producto a lo largo del proceso ágil, permite a todos los miembros del proyecto ejercer un mayor control sobre su trabajo, cosa que permite mejorar la capacidad de predicción en tiempo y costes.
  • Reducción de costes: La gestión ágil del proyecto elimina prácticamente la posibilidad de fracaso absoluto en el proyecto, porque los errores se van identificando a lo largo del desarrollo en lugar de esperar a que el producto esté acabado y toda la inversión realizada.

¿Por qué estudiar Agile Project Management?

En lo últimos 2 años, las ofertas de trabajo relacionadas con puestos que demandan conocimientos sobre Agile Management se han duplicado. El salario medio de estos puestos ronda los 38.000€  con un nivel de competencia bajo, unos 8 candidatos por oferta, por lo que es uno de los puestos más atractivos del mercado actual según el informe de Infojobs 2017.

grafica Agile Project Management

Los empleos más demandados en el sector Agile:

–       Agile coach: Es la persona que va allanando el camino para que los trabajadores lleguen a conseguir los objetivos marcados. Si te interesa saber más sobre este puesto visita este artículo sobre el papel del Agile Coach.

–       Scrum máster: Máximo responsable del desarrollo de un Proyecto agile. Entre sus funciones destacan el liderazgo de equipos, controlar la calidad del trabajo y organizar a los diferentes equipos. Puedes encontrar más información aquí sobre las funciones de un scrum master.

–       Project Manager: No sólo para desarrollo de software, sino para cualquier disciplina en la que se trabaje el I+D y se lleven a cabo proyectos largos que implican un equipo multidisciplinar.

–       Product Owner: Uno de los roles más importantes de las metodologías agile. Su principal función es controlar todos los desarrollos que afectan a un producto determinado

¿Quieres especializarte en metodologías Agile?

¿Te gustaría mejorar en tu puesto laboral? ¿Tener más oportunidades e incrementar tu salario trabajando en grandes proyectos o mejorando los procesos de tu empresa? Conoce la opinión de nuestra exalumna Maya Vila, Project Manager en Biokit y responsable de proyectos de I+D y cómo el postgrado le ayudó a dar ser más eficiente en su trabajo y alcanzar sus metas profesionales.

https://youtu.be/OFo3MumagzA

Si como Maya, quieres ser experto en Metodologías Agile y dominar la gestión de proyectos ágiles consulta este Postgrado en Agile Product & Project Management donde, además de contar con una metodología 100% práctica, con casos reales y ejercicios en cada módulo, aprenderás de los profesionales en activo y expertos del sector como Carlos Matías Vela, Scrum Master de Unidad Editorial,  David Ayalón, Head of Innovation en Inditex o Javier Cantos, ex alumno de IEBS y director de La fábrica del Tiempo.

Si necesitas más información sobre nuestros programas de especialización en agile, apúntate a una sesión informativa.

Si deseas profundizar sobre las metodologías Kanban y SCRUM, te dejamos con este webinar gratuito impartido por la experta Sònia Llorens:

https://www.youtube.com/watch?v=LdE81JU5Skg

Compañías como Apple, Amazon o Spotify ya han alcanzado el éxito, gracias a esta metodología. Grandes corporaciones que trabajan en sectores tan cambiantes que conocen la necesidad de ser los más rápidos y los más flexibles si no quieren ser vencidos. ¡Apúntate tu también, ahora es el momento!

Postgrado en Agile Product & Project Management

Aprende aquellas metodologías ágiles necesarias para desarrollar productos o servicios innovadores

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “¿Qué es Agile Project Management? Ventajas de ser el más rápido y ágil”

    • José Luís Torres Echeverría at 6:37 pm

      PERO HOMBRE:
      Si la metodología ágil, es del todo ventajosa. La desventaja; sería, que tendrías que emplear un poco de tu tiempo en asimilar las ideas y puntos claves de la estandarización de la metodología de uso. Lo cual indicaría que puedes integrarte en un equipo de desarrollo de proyectos y así lograr éxitos en equipo; disociando las diferentes partes de las que consta el grupo de tareas, introduciendo condiciones de contorno en cada una de las fases, evitando así que un pequeño problema en una fase intermedia, pueda dar al traste con el resultado final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: