Analítica y Usabilidad

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Analítica y Usabilidad

📈 Analítica y Usabilidad

16 Jul 2018
7 comentarios

Qué es un analista web, cuáles son sus funciones y por qué lo necesitan las empresas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sonia Mañé Vernia

El analista web es actualmente, junto con el científico de datos, uno de los perfiles profesionales más demandados  y cotizados. ¿Por qué motivo? Porque por pequeña que sea tu página de Internet, debe tener ciertos objetivos marcados; ya sean comerciales, de tráfico, de marketing, etc. para alcanzar el éxito. Te contamos qué es y por qué necesitas un analista web.

Índice de contenidos:

¿Cómo vas a saber la página si está alcanzando sus objetivos? Deberá medirlos… y para eso está el analista web; un perfil capaz de ver y predecir qué estamos haciendo bien, qué estamos haciendo mal y cómo podemos optimizar nuestras acciones en Internet. Sigue leyendo si quieres saber más sobre el papel de un analista web; sus funciones, sus estudios o incluso su salario.

¿Qué es un analista web?


El analista web, como os hemos adelantado, es el perfil profesional encargado de medir y analizar los efectos de cualquier acción realizada en Internet. Su función pasa por la recopilación y el análisis de los datos, pero además, ha de ser capaz de interpretar dichos datos estableciendo relaciones de causa-efecto respecto a las acciones tomadas.

La principal responsabilidad de un analista web será la de establecer objetivos nuevos acordes con el cambio y evolución de los datos que va recopilando. Las empresas gastan mucho dinero en marketing, y un analista ha de ser capaz de dar las guías y pautas a seguir para que las acciones sean lo más rentables posibles; vayan dirigidas al público interesado y, en definitiva, vayan a significar un retorno sobre la inversión (ROI).

Qué se necesita para ser analista web


Es importante destacar que el analista web es un perfil multidisciplinar: no es suficiente con tener conocimientos sobre estadística y tratamiento de datos, este profesional debe poseer nociones de todo tipo; desde posicionamiento SEO, redes sociales o marketing online, hasta arquitectura web y, al mismo tiempo, entender y dominar la visión global de negocio de la organización.

Los profesionales que han llegado a este campo vienen de backgrounds y perfiles distintos, la mayoría del entorno 2.0. Profesionales del marketing, la comunicación, ADE, matemáticas o informática se han especializado en el análisis mediante el uso y estudio de las herramientas adecuadas para ello. El hecho de que el sector del análisis de datos requiera capacidades multidisciplinares, hace que la mejor formación sea aquella que es amplia y que, posteriormente, se acompañe de la especialización en el campo de análisis en concreto.

La mejor opción para los que quieran dedicarse al análisis web es ponerse en manos de profesionales del sector que ya se han labrado una carrera en este campo. Puesto que es un perfil profesional bastante jóven, quienes más pueden ayudar a que se genere una bolsa de empleo más grande que responda a la demanda, son los propios profesionales en activo. La experiencia en este sector es la base del aprendizaje; en nuestro caso, IEBS ha lanzado varios programas en los que profesionales del mercado español se han animado a compartir lo que saben. Un buen ejemplo es el Postgrado en Analítica Web y Técnicas de Análisis.

Cuánto puede llegar a ganar un analista web y qué perspectivas de futuro tiene

Las estimaciones indican que el salario medio de un analista web senior, de entre 3 y 4 años de experiencia, puede llegar a los 25.500 y 30.500 euros al año. Este perfil se encuentra además en el puesto 19 de entre los 20 profesionales digitales más demandados en el mercado laboral. Hasta hace poco, la demanda de personas que respondieron con estas capacidades era muy baja, y es ahora cuando empiezan a ofrecerse más formación especializada.

Las funciones del analista web en la empresa


1# Elegir las herramientas de análisis

La elección de las herramientas de análisis con las que se va a trabajar es, sin duda, una de las tareas más importantes de un analista. La selección determinará, en gran medida, el éxito o fracaso de las acciones realizadas a posteriori.

Algo importante a tener en cuenta es que para un analista resulta una pérdida de tiempo empezar a usar una herramienta e investigar los gráficos y reportes, sin antes formularse un par de preguntas sobre el negocio o el producto. ¿Qué queremos encontrar? Para elegir las herramientas será crucial saber primero los objetivos de análisis que se tienen; ¿queremos controlar el tráfico? ¿las conversiones? ¿los clics en X producto en particular? Cada herramienta desempeña un papel, y algunas serán mejores que otras para llevar a cabo lo que necesitemos.

Algunas herramientas:

  • Google Analytics
  • Clciky
  • Mint
  • Church Analytics
  • Kissmetrics
  • Open Web Analytics
  • Clicktale
  • CrazzyEgg
  • Piwik
  • CloudFlare

2# Monitorizar

La principal tarea del analista consiste en monitorizar el tráfico que recibe la página web; examinando aspectos como la fuente de procedencia (tráfico orgánico, de referencia, directo…), el dispositivo de navegación (tablet, ordenador, móvil), el perfil demográfico del usuario, y un largo etcétera de información y datos que se pueden recopilar para conocer mejor a la audiencia y sus gustos.

3# Controlar y determinar las campañas online

Puesto que el analista web es quien tiene todos los datos a su disposición, es lógico pensar que tiene también la respuesta a cómo crear mejores campañas de marketing; que sean más certeras y generen mejores resultados. Por lo tanto, uno de los trabajos clave del analista de datos será el de controlar el desempeño de cualquier campaña online. Estas campañas, sean de la naturaleza que sean, requieren de inversión y, por tanto, es imprescindible conocer el retorno de la misma.

4# Medir y conseguir conversiones

El tráfico a una web, en sí mismo, no sirve de mucho: es necesario conseguir que este tráfico convierta, o dicho de otro modo, que la web sea capaz de transformar el tráfico en clientes. Por tanto, la monitorización de las conversiones es otra de las principales funciones del analista web. En este sentido, no basta con conocer el número exacto de conversiones; el analista debe responder preguntas como las siguientes:

  1. ¿Cuál ha sido la evolución de las conversiones respecto al periodo anterior? ¿A qué se ha debido dicha evolución?
  2. ¿Qué aspectos han podido dificultar la consecución de conversiones? ¿Cómo los podemos mejorar?
  3. ¿El flujo de conversiones varía a lo largo del año? En otras palabras, ¿cuál es el periodo óptimo del año para el negocio?

5# Tratar y analizar los datos

Una vez extraídos los datos, el analista deberá tratarlos y analizarlos. Previamente, el analista habrá seleccionado los datos que quiere recopilar en base a los indicadores críticos para el negocio; es decir, monitorizará todo aquello que sea relevante para alguna acción de la empresa. Una vez se llega a la etapa del análisis se han de extraer conclusiones sobre los datos obtenidos y con estas conclusiones se determinarán las acciones futuras de la empresa en distintos campos.

6# Propuesta de mejoras

El analista debe proponer mejoras para optimizar el sitio web con el foco puesto siempre en el aumento del nivel de conversiones. Por ejemplo, si el objetivo es la venta, este profesional sugerirá realizar acciones sobre cómo facilitar el proceso de compra, el tamaño, ubicación y diseño del botón de compra, etcétera.

Además, el analista también trabajará en la elaboración de gráficos e informes intuitivos  y visualmente atractivos que sinteticen toda la información. No olvidemos que debe convencer a su superior de las mejoras que desea emprender y, seguramente, este no tendrá tanta experiencia en el tratamiento de datos.

https://www.youtube.com/watch?v=-BhexYdV0fM

Por qué ser analista web

El analista web es un perfil crítico para el éxito de una empresa en Internet.  se estimas que millones de puestos digitales en el mundo no serán cubiertos en los próximos años por falta de perfiles profesionales especializados.

¿Quieres aprovechar esta salida profesional? En IEBS te damos la oportunidad para formarte como analista web y convertirte en un profesional en la interpretación de datos. ¡Pídenos información sin compromiso sobre nuestro Master en Marketing Digital con Especialización en Analítica Web!

En IEBS contamos con una metodología alternativa, avalada por miles de alumnos en todo el mundo. Elige bien y comienza a elaborar tu futuro profesional.

Master en Marketing Digital con Especialización en Analítica Web

Aprende a definir y planificar campañas de captación online, aprendiendo a usar la analítica web para impulsar el cambio en los negocios

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet
SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: