CategoríaStorytelling

Qué es Discord y cómo utilizar la plataforma favorita de los gamers

0

Si te mueves en el mundo gamer probablemente hayas escuchado hablar ya de la plataforma Discord. Este programa facilita que los jugadores se comuniquen a través de servidores privados, por donde pueden mandarse mensajes y hablar con otros usuarios. ¿Quieres saber más? En este artículo te explicamos qué es Discord y por qué se está haciendo tan popular. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en esports Management

¿Qué es Discord?

Pero, ¿qué es Discord exactamente? Para entendernos, Discord equivaldría a un Skype para gamers. Es una de las formas más fáciles para que un jugador se comunique con otro. Ya sea por voz, por texto o por vídeo. También puedes compartir pantalla, hacer videollamadas, etc.

Se trata de una multiplataforma que puede usarse en cualquier lugar. Está disponible de forma gratuita para Windows, Mac, Android, iOS y Linux. Desde julio de 2019 Discord cuenta con más de 250 millones de usuarios activos.

Su éxito recae en la función de chat, ya que permite que un grupo de amigos pueda chatear entre ellos a través de un servidor privado. El programa está totalmente centrado en el usuario y su privacidad puede regularse.

La aplicación para ordenadores está diseñada para usarse mientras se juega ya que tiene una baja latencia, no requiere de instalaciones adicionales y sus controles son sencillos.

Aunque el software en si es gratuito, los desarrolladores están intentando monetizar la plataforma añadiendo extras de pago. Por ejemplo, para obtener emojis personalizados, un avatar animado, un mayor tamaño de archivo máximo en las cargas o una insignia de perfil única.

e-Book

Oportunidades de negocio en los eSports

Descargar

¿Para qué sirve Discord?

Ya lo dicen los propios autores de la plataforma: «creamos Discord para acercar a la gente a través de los juegos». Y es que la plataforma te permite participar en chats sobre los videojuegos que prefieras y hablar de los temas que más te interesan.

En Discord puedes encontrar no solo jugadores, también participan creadores de juegos, ingenieros de software y hardware e incluso padres.

Además de las funciones mencionadas anteriormente, como conversar por chat o conectar por videollamada o voz en directo, esta aplicación también te permite organizar partidas, comentar novedades, conocer gente, crear equipos o coordinar la estrategia en las partidas, entre otras muchas cosas. Es un punto de encuentro que ha generado una gran comunidad.

Por otro lado, dado el éxito que ha tenido entre jugadores de videojuegos, la plataforma ha lanzado su propia tienda donde puedes encontrar juegos exclusivos.

Cómo empezar a usar Discord

Es importante tener claro que Discord no es una red social. De hecho, su mayor diferencia con, por ejemplo, Twitter, es que las conversiones están compartimentadas en grupos. Es decir, existen grupos abiertos y privados. Incluso hablar o escribir es opcional.

El usuario siempre podrá elegir quién puede enviarnos un mensaje, agregarnos como amigos, elegir los servidores en los que queremos participar y bloquear a otras personas.

¿Listo para instalarlo? Toma nota de los siguientes pasos para empezar a usar Discord:

Accede a la plataforma y crea tu cuenta

Empezar a usar Discord es muy fácil, ya que no tienes que descargarte ni instalar la aplicación si prefieres no hacerlo. Una de las mayores ventajas de esta plataforma es que funciona muy bien en un navegador web. De hecho, si no quieres no necesitas ni registrarte proporcionando un correo electrónico. Sí recomendamos crearte una cuenta para sacarle todo el partido posible.

Una vez creada la cuenta, puedes ir a Configuración/Mi cuenta para elegir tu nombre de usuario y pasárselo a tus amigos para que te agreguen. También puedes escoger datos en cuanto a privacidad y conectar tu cuenta de Discord con otras como Twitch, Youtube Gaming, League of Legends, Facebook, etc.

Añade servidores y crea el tuyo propio

Los servidores son la esencia de la plataforma. Estos pueden estar compuestos de canales internos, como de texto o de voz, y podrás añadir a tu perfil los que prefieras. A medida que te vayas suscribiendo, te irán apareciendo en la columna izquierda. Si quieres añadir uno nuevo, puedes hacerlo con un click en + y añadir la dirección de la «invitación instantánea».

Si quieres crear el tuyo propio deberás seguir el mismo procedimiento haciendo click en la opción «crear». Una vez configurado, ya puedes enviar la dirección a quien tú quieras. Ten en cuenta que esta caduca en un día.

Crea canales y gestiona permisos

Por defecto ya cuentas con dos canales, uno de texto y otro de voz, ambos incluidos en el apartado «general». Puedes personalizarlos al gusto tanto como quieras e incluso limitar el mínimo de edad.

Por otro lado, pulsando en el icono de engranaje de un canal de texto o de voz, accederás a la pestaña «permisos«. En esta pestaña podrás gestionar el uso que los usuarios podrán hacer de tu canal, tanto generales como individuales. ¡Y listo! ya puedes empezar a usarlo.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Déjanos tus comentarios y comparte!

Y si quieres profesionalizarte en el mundo de los videojuegos, fórmate con el Master en esports Management. Aprenderás a crear y gestionar cualquier proyecto de eSports, así como todo lo relacionado con las estrategias de marketing usadas en este sector con tanto potencial. ¡Te esperamos!

Master en esports Management

Convierte tu hobbie en tu profesión.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes