Categoríae-Commerce

Qué es el Q-Commerce y cómo revolucionará los hábitos de consumo

Tiempo de lectura: 5 min
2

El comercio electrónico tradicional revolucionó el panorama de las entregas a través de los pedidos online, pero incluso hoy en día la media de tiempo de entrega es de 3 a 5 días hábiles. El sector va evolucionando en base a las necesidades de los consumidores, para los que el tiempo de entrega es un factor fundamental a la hora de tomar una decisión de compra. Por eso, llega el Q-Commerce o comercio rápido, la próxima generación de comercio electrónico. ¿Quieres saber en qué consiste? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en e-Commerce & Marketing Digital

¿Qué es el Q-Commerce?

El Q-Commerce o Quick Commerce (comercio electrónico rápido) se refiere a aquellas empresas, generalmente de productos de conveniencia o de consumo inmediato, que realizan entregas a domicilio casi inmediatas. Además, se gestionan íntegramente por Internet para ofrecer un servicio local. Por lo general, se basan en el modelo de entrega de alimentos (Food Delivery). A nadie le sorprende el pedir una pizza por teléfono y recibirla en menos de una hora. Entonces, si se puede hacer con comida, ¿por qué no exportar esta idea al resto de productos o servicios?

El concepto Q-Commerce engloba la reducción de los tiempos de entrega exponencialmente, el mismo día o en cuestión de horas. No se trata de un capricho de las marcas, sino a que es una de las mayores motivaciones de compra por parte de los usuarios. A la hora de comprar un producto, es una de las variables que les decanta por tomar la decisión final. Quieren el producto aquí y ahora. Es decir, la rapidez con la que una empresa puede entregar un pedido es más importante que cualquier otra cosa.

La compra online se ha consolidado totalmente y poco a poco se va sofisticando. Cada vez son más las empresas que por necesidad han tenido que digitalizarse y crear su versión online para adaptarse a los nuevos tiempos. También los usuarios lo requieren, pues la compra online va ganando adeptos con la comodidad y la rapidez como prioridad.

Así lo afirma nuestro Estudio Anual de Ecommerce 2021: el 83,7% de los internautas españoles asegura que la pandemia le ha impulsado a usar más Internet para comprar frente al comercio tradicional.

Características del Q-Commerce

El Q-Commerce ha ganado mucha fuerza estos últimos años y, en pocas palabras, aprovecha la creciente omnipresencia de Internet para ofrecer servicios y bienes a los clientes de una forma rápida. El principio operativo no es muy diferente de la idea de la que partieron los creadores de McDonalds en 1940, pioneros cuando comenzaron su ahora mundialmente famosa cadena de restaurantes de comida rápida. Un restaurante con una gama muy selectiva de productos que estarían listos en unos pocos minutos desde la realización del pedido.

En este sentido, el Q-Commerce también ofrece una gama de productos limitada y promete entregar en el menor tiempo posible. Estas son las principales características del Quick Commerce:

Master en e-Commerce & Marketing Digital

Aprende a gestionar un comercio electrónico

¡Quiero informarme!
  • Entrega en una hora o menos: Cuando decimos rápido, no nos referimos a 24 horas. Los usuarios quieren que en cuestión de minutos el producto esté en casa.
  • Enfoque local: Está claro que, por muy poderosa que sea la logística, el rango de entrega se limita necesariamente a la proximidad.
  • Comodidad: Por supuesto, los pedidos recibidos también son para consumo instantáneo. La necesidad prevalece sobre el apetito.
  • Disponibilidad: no todos tenemos la posibilidad de tener stock disponible para entrega inmediata. Por eso, muchos Q-Commerce son más proveedores de servicios que tiendas. Realizan la compra y la entregan, cobrando más por la gestión que por el producto en sí.

El número de hogares pequeños o unipersonales está creciendo rápidamente en España, y eso ha conllevado una creciente demanda de entrega de productos en pequeñas cantidades. Es decir, en vez de comprar muchos artículos a un precio más barato, que es como funciona el comercio tradicional y el ecommerce, el Q-Commerce se centra en pequeños lotes de productos.

e-Book

50 Tendencias de Negocios y Economía Digital

Descargar

¿Qué tipo de productos se envían?

Como hemos comentado anteriormente, esta modalidad de comercio electrónico está orientado principalmente a un tipo de producto bastante específico para el que realmente tiene sentido una entrega inmediata. El mejor ejemplo es el de los supermercados online, desde productos frescos hasta todo tipo de comida, cosméticos, de limpieza, regalos y juguetes. En resumen, esas cosas que solíamos comprar sobre la marcha en cualquier momento antes de que la pandemia impulsara el comercio elctrónico.

En la actualidad, a estas categorías hay que agregarle otras que han crecido como resultado del coronavirus. El teletrabajo ha creado nuevas necesidades que también hay que satisfacer a toda velocidad, como el material de oficina, los dispositivos electrónicos, etc. De ahí el crecimiento de empresas como Glovo o Amazon Prime Now.

Como nos podemos imaginar, para llevar a cabo este tipo de entregas de pequeños paquetes en un periodo de tiempo tan corto, la logística se convierte en uno de los elementos más importantes. Sobre todo los locales urbanos. Para ello, las empresas disponen de centros logísticos destinados sólo a pedidos online que están ubicados en el centro de las ciudades.

Se trata de un tipo de comercio electrónico que es fácil de extender en grandes ciudades pero que supone un auténtico reto a la hora de penetrar las ciudades más pequeñas o incluso zonas rurales.

¿Qué te parece este artículo sobre Q-Commerce? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Por último, si quieres convertirte en un experto en ecommerce o saber cómo montar tu propio negocio online, fórmate con el Master en e-Commerce & Marketing Digital. Aprenderás, entre otras cosas, a implementar una óptima planificación de los medios digitales y a desarrollar y aprovechar al máximo el medio online para conseguir y fidelizar nuevos clientes. ¡Te esperamos!

Master en e-Commerce & Marketing Digital

Aprende a gestionar un comercio electrónico

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes