CategoríaRRHH 4.0

El workshifting: la implementación del trabajo móvil y el adiós a la oficina

0

Si las empresas cambian sus estrategias en función de los hábitos de los clientes, ¿por qué no van a implementar nuevos modelos a favor de los empleados? Cada vez son más las organizaciones en España que facilitan trabajar desde casa, aunque todavía no está tan extendido como en otros países europeos. El workshifting, una modalidad de teletrabajo, está cogiendo mucha fuerza. Es la mejor vía para dotar a la empresa de flexibilidad y crear un equipo de trabajo ágil y comprometido.

¿Quieres saber por qué? ¡Te lo explicamos!

También te puede interesar: Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0.

¿Qué es el workshifting?.

Podemos definir el workshifting como “trabajo móvil”. Es decir, la posibilidad de alternar el lugar del trabajo. Este modelo de organización se basa en la adaptación de las compañías al teletrabajo, dando la opción a los empleados de elegir el dispositivo desde el que trabajar y el lugar desde donde hacerlo.

Cada vez más los profesionales demandan a las empresas más flexibilidad para conciliar el trabajo con actividades personales o familiares. Aquí juega un papel decisivo el workshifting. Este hace posible que puedan acceder a datos de la empresa desde diferentes ubicaciones. Ya sea desde su ordenador portátil, tablet o smartphone.

Los principales motivos para implementar políticas de workshifting son la reducción de costes y la flexibilidad que supone para los empleados.

Según datos publicados por la plataforma de teletrabajo Citrix, un 93% de las organizaciones a nivel global han implementado alguna política de workshifting.

¿Por qué implementar el workshifting?

Las principales razones para apostar por el workshifting giran en torno a las nuevas características del mercado. Si este está en constante cambio, hay que introducir mejoras en las empresas para que los empleados trabajen lo más acorde posible a las novedades. Si todos leemos el correo desde nuestros smartphones y estamos acostumbrados a su uso, será beneficioso para la compañía que los empleados trabajen también desde ellos y lo compaginen, si lo desean, con otros dispositivos.

De esta forma, surge una nueva tendencia en la que lo fundamental es el trabajo, sin importar desde dónde se haga.

Beneficios en doble dirección: para la empresa y para los empleados

Que los propios empleados sean quienes elijan cómo y desde dónde trabajar supondrá grandes mejoras para la compañía. También para el día a día de los trabajadores. Tanto dentro como fuera de su vida laboral. Por un lado, gracias al workshifting, las empresas consiguen más agilidad en sus operaciones y se reducen los costes. Por otro lado, los profesionales adquieren flexibilidad laboral para compaginar sus tareas con otras fuera de la oficina.

A continuación, detallamos algunas de las ventajas más significativas del workshifting:

Mayor productividad

Los empleados pueden planificar mejor su jornada laboral y marcarse ellos mismos las metas u objetivos. Así ganan en organización y se vuelven más productivos. Esto repercute a su vez en la productividad de la empresa.

Un trabajador contento con su empresa, que se siente escuchado y que tiene flexibilidad, le será más fiel a la organización.

Guía

Guía del teletrabajo

Descargar
.

Impulsar el crecimiento del negocio

El workshifting da la capacidad a la empresa de abrir nuevas sucursales o expandir oficinas existentes de manera rápida y eficiente. Un edificio de oficinas tradicional puede quitar a la organización agilidad para crecer fácilmente. Esto se debe, básicamente, a que se suele requerir la compra de un nuevo hardware y la instalación y configuración de este trabajador por trabajador.

Una infraestructura informática conectada, en cambio, permite a la empresa poner en línea nuevas ubicaciones en cuestión de segundos. Los profesionales ganan en efectividad porque pueden compartir archivos con el resto de compañeros sólo con tener acceso a Internet. Sin importar dónde estén. Pueden realizar todo tipo de actividades comerciales sin que sea un problema el dispositivo desde el que se conectan.

Conciliación de la vida laboral y personal

Este es uno de los principales problemas para los trabajadores hoy día . También es de los aspectos que más valoran a la hora de buscar un nuevo empleo. El workshifting permite trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar y tener flexibilidad horaria según nuestra disponibilidad..

El trabajo y la vida personal no suelen estar separados y bien definidos en el día a día. Si los trabajadores no pueden adaptarse a escenarios como ir al médico con su hijo o que se cancele su vuelo y no poder volver, tanto su productividad como su satisfacción laboral saldrá perjudicada, pues no realizarán su trabajo de forma eficaz. Estos pueden verse tentados a buscar otra empresa que ofrezca más flexibilidad.

Al final, esto supondrá más costes para la organización. Las empresas medianas, por ejemplo, gastan millones de euros al año en reemplazar a sus empleados. El proceso de cubrir una baja, reclutar y capacitar al nuevo empleado supone mucho tiempo y la pérdida de productividad. Una buena conciliación de la vida laboral y personal es crucial.

Facilita las fusiones y las adquisiciones

Una fusión o adquisición es solo el comienzo de un proceso largo y complejo para integrar nuevas oficinas y trabajadores en una organización. Además de unificar sus operaciones comerciales, la nueva empresa deberá disponer de una base común de recursos de IT, incluidos datos y aplicaciones. Esto en muchos casos puede suponer meses o años de integración. La informática virtual proporciona una forma de integrar organizaciones de una manera más rápida y rentable. Se le podrá proporcionar un sistema conectado a todos los trabajadores.

Reclutar a los mejores estén donde estén

Para reclutar a un profesional cualificado siempre habrá competencia. El workshifting amplía el reclutamiento más allá de las limitaciones geográficas tradicionales. Esto ayuda a las empresas a competir más eficamente por los candidatos en demanda al ofrecer una experiencia laboral más atractiva.

Cuando el trabajo se vuelve totalmente móvil e independiente de la ubicación, la contratación ya no necesita depender de dónde viva actualmente el candidato, o de su voluntad de re ubicarse.

En resumen, una empresa que apueste por este modelo de organización puede convertirse en un referente para profesionales que, vistas todas las ventajas que ofrece la empresa, quieran convertirse en empleados de la organización.  

Reducción de costes

La organización ahorra un 45% en costes relacionados con recursos humanos y reclutamiento o viajes. Datos según el estudio de Citrix. Esto a su vez permite contribuir con la sostenibilidad ambiental un 26%..

Además, los costes inmobiliarios suelen suponer la segunda partida más elevada del presupuesto. El workshifting promueve que no hayan oficinas, o que ya no se requieran grandes edificios ni infraestructuras.

Un modelo común, en el caso de ir a la oficina, es el uso compartido de escritorios. Este consiste en, en vez de tener un escritorio asignado para cada trabajador, los empleados reservan el espacio según sea necesario. Solo para los días en los que tienen que ir a la oficina.

El workshifting está cada vez más presente en las organizaciones. Por eso, si quieres formarte en técnicas de recursos humanos para estar al día, hazlo con el Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0. Podrás aprender a retener el talento y a atraer a nuevos profesionales, además de a dirigir un departamento de RRHH. ¡Te esperamos!

Si el artículo te ha parecido interesante, ¡comenta y comparte!

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Aprende y prepárate para gestionar el activo más importante de cualquier empresa: su capital humano.

¡Quiero informarme!

Christian Pastrana

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes