CategoríaMarketing Digital

¿Qué es el PR Online? Conoce la función Relaciones Públicas en Internet

Tiempo de lectura: 5 min
325

Hoy en día el responsable de PR en la comunicación online de cualquier empresa es imprescindible. La combinación de las RRPP, el Marketing , el SEO y Redes Sociales son imprescindibles para la reputación de las marcas. A continuación te explicamos qué es el PR Online, ¿Te lo vas a perder? 

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

Video

Comunicación positiva de marca en tiempos negativos

Descargar

¿Qué son las relaciones públicas o PR?

Las relaciones públicas (PR) son el conjunto de técnicas y estrategias relacionadas con la gestión de la comunicación de una persona o empresa de cara al público, y especialmente a los medios de comunicación.

Muchas personas piensan que realizar acciones de PR es lo mismo que hacer publicidad. Las acciones de PR tienen el objetivo de transformar los procesos de comunicación con el público objetivo al hablarles a través de sus influenciadores. Resumidamente, es lograr masificar información de forma espontánea e influir en las decisiones de consumo y, normalmente para llegar a ello, se suelen utilizar canales que no sean de pago como Notas de Prensa, RRSS y periódicos. 

Cómo ejercer el PR

Para dar inicio a un plan de Relaciones Públicas, el PR Digital debe plantear cuál será el mensaje, los objetivos y los canales por los que se desea comunicar y, así, definir quienes serán las personas más indicadas para difundir el interés de la marca y/o empresa. 

En una empresa suele haber más de un PR Digital, es más, suele ser un equipo de personas:

  • Generadores: personas que tienen actividad en RRSS y generan contenido de calidad y de forma espontánea. No necesariamente han de contar con un número alto de seguidores, pero sí generan un gran impacto positivo.
  • Propagadores: son las personas que dedican tiempo para seleccionar el contenido que incluirán en sus conversaciones y ya cuentan con un público determinado de seguidores. 
  • Viralizadores: son las personas que tienen la capacidad de influenciar a sus espectadores gracias a la gran cantidad de seguidores y el engagement que tienen con ellos. 

Al utilizar personas, la comunicación será mucho más efectiva y tendrá un mayor alcance por la espontaneidad de su origen. 

Primeramente, el trabajo PR consiste en comprender la organización y sus principales objetivos. Valorar qué necesitan desde el punto de vista de la comunicación y diseñar estrategias a medida. 

PR Tradicional vs PR Digital 

El PR tradicional es la comunicación estratégica que realiza una marca hacia un público de interés que busca tener beneficios mutuos y relaciones a largo plazo. Y el PR Digital se caracteriza por el uso de nuevos medios (RRSS, foros, blogs, mailing, entre otros), uso de líderes de opinión (influencers), contenido de valor (Content Marketing), ser interactivo (generar feedback), aumentar la interacción (engagement) y obtener resultados (ROI).   

Puntos fuertes y débiles del PR Online

Como toda estrategia, el PR también tiene sus puntos fuertes y débiles. Los fuertes principalmente son: 

  • Oportunidad de alcanzar grandes masas.
  • Es importante para fortalecer backlinks. 

Los puntos más débiles son: 

Master en Marketing Digital

Aprende de la mano de los mejores profesionales

¡Descúbrelo aquí!
  • Difícil de tener grandes resultados cuando se hace por cuenta propia si no tenemos contacto directo con los periodistas. 
  • El producto ha de ser llamativo. 
  • El costo fijo de las asesorías de prensa a veces no compensa. 

Cómo crear una estrategia de PR

Hacer una buena estrategia de PR no garantiza el éxito pero sí que ayuda a alcanzarlo. Para ello es importante tener una planificación y seguir los pasos adecuados: 

  1. Conocer dónde está el público.
  2. Conocer los valores del producto que queremos difundir.
  3. Seleccionar correctamente los canales de distribución. 
  4. Crear una relación con los periodistas. 
  5. Evitar grandes costos fijos a largo plazo.
  6. Evaluar el retorno.

Hay muchas estrategias de Relaciones públicas, las que mejor retorno devuelven son las siguientes: 

Relaciones con los medios

Trabajar con los medios de comunicación para compartir noticias e informaciones acerca de tu empresa como las NdP que se lancen.

Patrocinios 

Proveer soporte financiero para un evento a cambio de reconocimiento. 

Comunicaciones internas

Comunicarse con empleados de otras empresas utilizando boletines o las redes sociales, para informarles sobre las novedades del negocio o las acciones que más queremos destacar. 

Eventos especiales

Apoyar u organizar otros eventos públicos también es muy bueno para aumentar el reconocimiento de tu negocio. 

Merchandising

Realizar material con el logo y nombre de la compañía para entregar al público también es una buena estrategia PIAR para poder llegar a más personas. 

Redes Sociales

Estar activo en RRSS, saber gestionar los mensajes que entran y salen y también los comentarios, es una gran estrategia PR, siempre y cuando se haya hecho antes una buena segmentación. 

Ser el PR de una empresa es muy valioso por las siguientes razones: 

  • Vela por la reputación de la empresa. 
  • Tiene que estar informado siempre. 
  • Son estrategas holísticos de la comunicación. 
  • Son creativos y piezas clave en la concepción de contenidos del cliente. 
  • Es importante trabajar proponiendo y colocando contenidos valiosos y verdaderos en los medios. 

¿Qué te ha parecido este artículo? Ya te hemos dado unas primeras directrices de qué es el PR y como habrás podido comprobar, para ser un buen PR Digital hay que poseer un conjunto de conocimientos y destrezas que no son tan fáciles como algunos pueden creer. Ayúdanos a dar a conocer las funciones de Relaciones Públicas ¡Comenta y comparte! 

Y si tu también quieres convertirte en un buen PR Digital, pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos el Master en Marketing Digital donde aprenderás las claves para dirigir la comunicación de un negocio de éxito.

Master en Marketing Digital

Aprende de la mano de los mejores profesionales

¡Descúbrelo aquí!

Ylenia Garcia

Redactora, Content Creator y PR Comunicaciones en IEBS. Soy periodista y amo la comunicación. Transmitir conocimientos y valores solo lo disfrutas si realmente es tu pasión. Aún viniendo del mundo... Leer más

1 comentario en ¿Qué es el PR Online? Conoce la función Relaciones Públicas en Internet

  1. Me encanto,está práctico,conciso. Me gustó entender más lo nuevo y lo necesario para progresar en cualquier negocio actual. Gracias.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes