CategoríaComunicación Digital

¿Qué es la Tasa Google y cómo afecta a los medios?

Tiempo de lectura: 3 min
0

Seguramente si te dedicas al mundo de la comunicación, el blogging o el periodismo habrás oído hablar de la Tasa Google pero, ¿conoces exactamente en qué consiste? En este artículo te contamos qué es la Tasa Google y de qué forma puede afectar a los medios. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital, Analítica y UX

¿Qué es la tasa Google?

La tasa Google es el impuesto que se aplica a las grandes empresas de la economía digital que, por la naturaleza de su actividad económica, suelen ejecutar ingeniería fiscal y evitar tributar en aquellos países en los que cuentan con millones de clientes y facturan miles de millones. Estas empresas son el conjunto conocido como GAFA: Google, Apple, Facebook y Amazon.

Video

Casos para poner tu negocio online hoy y facturar mañana

Descargar

La idea de esta tasa que plantean los gobiernos de la Unión Europea es que, estas grandes empresas tecnológicas tributen realmente por el dinero que generan. Afectará a empresas con ingresos anuales mundiales de más de 750 millones de euros e ingresos en España superiores a los 3 millones.

En España, la predicción de recaudación del Gobierno es de unos 1200 millones de euros con esta tasa.

La realidad es que los medios necesitan a los buscadores (la inmensa mayoría de la gente busca contenido y llega a las páginas web (tráfico) a través de ellos) y entrar en una guerra con el gigante de los buscadores podría suponerles insuperables pérdidas. Imaginad que Google prohibiese y bloquease la aparición en sus resultados de los medios de comunicación a favor de la Tasa Google. La pérdida de información sería irreparable.

¿Me afectará la tasa Google como consumidor?

No directamente. Esta tasa no es un impuesto directo a los consumidores, aunque según la patronal tecnológica Ametic, puede crear una barrera de entrada para pymes y startups, porque les puede resultar más caro acceder a los servicios de estas plataformas digitales.

Postgrado en Traffic Management: Seo, Sem, Display y Social Media

Aprenderás a ser el responsable del tráfico de una web.

¡Quiero informarme!

Google, Facebook o Amazon podrían reflejar este impuesto en el precio final de algunos de sus servicios, y así afectar de manera indirecta al consumidor.

Preocupación de pymes y medios de comunicación ante la tasa Google

Desde 2014 existe en España el canon AEDE, (de la Asociación de Editores de Diarios Españoles), que consiste en pagar una tasa por enlazar contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. 

El agregador de noticias Google News era el blanco perfecto de esta medida: con ella, los medios de comunicación online podrían cobrar a Google por indexar sus noticias y mostrarlas a los usuarios. Para evitarlo, Google cerró su servicio de Google News y la tasa quedó paralizada.

Con la entrada en vigor de la tasa Google en diciembre de 2020, el debate sobre este impuesto está de nuevo de actualidad. Ya que el impuesto gravará con un 3% la publicidad online, la venta de datos y los servicios de intermediación en línea por las empresas que superen el nivel de ingresos mencionado anteriormente.

Entre los contrarios a la tasa Google están, además de algunas multinacionales y partidos políticos, las startups europeas y las asociaciones digitales. Estas últimas alertan que este impuesto afectará al PIB, ya que las empresas digitales afectadas reducirán sus beneficios en más de 500 millones de euros y trasladarán parte de ese impuesto a su cliente final.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la Tasa Google? Deja tus comentarios y ¡comparte!

El mundo del tráfico web es un ámbito en constante innovación pero un aspecto clave para las empresas. En nuestro Postgrado en Traffic Management: Seo, Sem, Display y Social Media aprenderás de la mano de los mejores expertos a dirigir el tráfico web de una empresa.

Postgrado en Traffic Management: Seo, Sem, Display y Social Media

Aprenderás a ser el responsable del tráfico de una web.

¡Quiero informarme!

Eva Rodriguez Alvarez

Actualmente soy Ecommerce & Digital Marketing Manager en Dosde Publishing. Soy Licenciada en Periodismo, Master en RRPP y Comunicación, y Postgraduada en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes