CategoríaMarketing Digital

Qué es Twitch y cómo conquistar a los centennials en tu estrategia de marketing

0

Llegar a los centennials es uno de los mayores retos de las marcas. Para hacerlo, hay que conocer las redes o plataformas que utilizan y encontrar la manera de llamar su atención. Aquí es donde entra Twitch, una de las redes de mayor crecimiento en los últimos años y que ya ha entrado en el hogar de millones de amantes de los videojuegos. ¿Quieres saber qué es Twitch y en qué consiste? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital, Analítica y UX

¿Qué es Twitch?

A la pregunta de qué es exactamente Twitch, podríamos definirlo como la plataforma de live streaming más grande del mundo. Aunque cada vez amplía su abanico de funciones y ofrece más contenidos como retransmitir música, estilo de vida, charlas o deporte, desde su origen ha estado especializado en las partidas de videojuegos. Twitch domina con un 76,5% el mercado de las emisiones de vídeo en directo.

Guía

Guía de cómo hacer un Plan de Marketing Digital

Descargar

De hecho, clubes como el PSG o el Real Madrid tienen hasta su propio canal en la plataforma.

Twitch nació en 2011 y su comunidad creció tan rápido que en poco tiempo (2014) fue comprado por Amazon por nada más y nada menos que 820 millones de euros. Actualmente está incluido como paquete en la suscripción de Amazon Prime. Twitch no ha parado de aumentar su público aprovechando en el auge de los eSports en todo el mundo. Es tan famosa que incluso tiene su propia plataforma para conocer a streamers, jugar a juegos o participar en competiciones de eSports: Twitchcon.

Twitch permite a los usuarios realizar y ver emisiones en directo. Los streamers transmiten un evento a tiempo real e interactúan con la audiencia mediante un chat.

Cifras de la plataforma

Aunque la plataforma tiene una comunidad menor que muchas redes sociales como Facebook o YouTube, su audiencia es fiel y muy activa. Por eso ha sido considerada como la red social del momento y clave para entrar al mundo de los jóvenes.

A continuación, os dejamos algunas cifras importantes para ver el gran impacto que tiene la plataforma en la actualidad:

  • Tiene más de 15 millones de usuarios activos diarios
  • El 99% de los registrados visualiza retransmisiones de videojuegos y el 61% chatea con la comunidad de gamers
  • El 38% también consume vídeos de otra temática
  • El 58% de los registrados invierte más de 20 horas mensuales en la aplicación
  • El 55% de los usuarios que entran en la plataforma de forma regular tienen entre 18 y 34 años.
  • Más del 80% de la audiencia es masculina

Cómo llegar a los centennials en tu estrategia de marketing

Vistas las cifras anteriores, habrás entendido al momento por qué Twitch es un buen sitio donde promocionarse, y es que se ha convertido en un canal bastante atractivo para las empresas de marketing digital. Además, se calcula que más de un 80% de los usuarios consideran positivo que haya patrocinios o contenido publicitario.

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Fórmate con los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Los partners o sponsors suelen ser la forma en la que entra la mayor parte de la publicidad, como con los influencers. Sin embargo, hay que estudiar y analizar el contenido que transmite cada uno para elegir el más adecuado según su audiencia. No es lo mismo el público de un gamer al público de un influencer cocinero.

Streamers

Los streamers que son considerados como partners son los dueños de una gran comunidad en la plataforma. Por lo que nos servirán como aliados para nuestra estrategia de marketing. Hay que hacer contratos privados con ellos para que te ayuden a potenciar la imagen de tu marca.

Para buscar el influencer ideal, hay que fijarse en los siguientes aspectos:

  • ¿Cuál es su audiencia? Esta tiene que estar establecida y en constante crecimiento
  • Que cumpla con el contenido adecuado según las normativas de Twitch
  • Que tenga un horario regular de retransmisión de al menos tres veces a la semana

Anuncios Pre-Roll

También existe la posibilidad de contratar anuncios pre-roll. Estos, ofrecidos por YouTube, dan a las empresas un formato que no demanda colaborar con ningún canal específico, te da la opción de no tener que contar solo con un streamer. Son los que aparecen antes de iniciarse el contenido que quiere ver el usuario. Tienden a ser cortos, de unos 30 segundos.

Anuncios Mid-Roll

Este tipo de anuncios aparecen mientras el usuario está visualizando el contenido, y puede insertarlos el partner o sponsor cuando quiera. Por ejemplo, si hablamos de un campeonato de videojuegos, entre partida y partida sería el momento perfecto.

Fin de streaming

Como nos podemos imaginar, estos anuncios son aquellos que aparecen una vez el contenido ha finalizado. Para este tipo es muy importante llamar la atención del espectador para que este encuentre un motivo por el que dar click en la página web de la marca.

Los socios de Twitch pueden publicar anuncios y comerciales cada ocho minutos, y ahí es donde entran las marcas. Como estrategia de marketing, acercarse a aquellos influencers que tienen muchos seguidores y/o espectadores es fundamental para que los anuncios llegan a la mayor cantidad de público.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es Twitch? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en marketing digital, fórmate con el Master en Marketing Digital, Analítica y UX. Aprenderás, entre otras cosas, a diseñar estrategias de marketing digital, optimizar la atracción de tráfico, mejorar la conversión y la experiencia del usuario. ¡Te esperamos!

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Fórmate con los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes