CategoríaRRHH 4.0

5 retos de los Recursos Humanos si quieren sobrevivir

Tiempo de lectura: 4 min
1

La transformación digital y la captación de nuevos talentos son algunos de los principales retos a los que se enfrentan los RRHH. Según la Comisión Europea, hay “medio millón de puestos de trabajo de especialistas TIC sin cubrir”. En este sentido, ¿sabes qué es la sinfonía directiva? Pues es saber cómo organizar el capital humano de tu empresa o cómo conseguir que los empleados se sientan motivados. A continuación, os contamos los retos de los Recursos Humanos a los que se tendrán que enfrentar durante los próximos años. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en Recursos Humanos

Guía

Guía gestión de los recursos humanos para un emprendedor

Descargar

5 retos de los Recursos Humanos si quieren sobrevivir

Los profesionales de los Recursos Humanos han de enfrentarse a nuevos retos con el objetivo de cumplir las principales funciones que desarrollan como atraer, retener y desarrollar el talento de las personas. Además, también de profundizar en estrategias de negocio y trabajar codo con codo con el departamento directivo de la empresa.

Es muy importante que el área de Recursos Humanos sepa implantar nuevas prácticas para adaptarse al nuevo panorama digital de las organizaciones. De esta manera, los empleados podrán aportar innovación y eficiencia. El objetivo del área de RRHH es desarrollar y administrar políticas empresariales capaces de promover un desempeño eficiente por parte de los empleados de la organización. 

A continuación, analizaremos 5 retos a los que han de enfrentarse los RRHH si quieren sobrevivir: 

1# Atraer talento

Cada vez se piden perfiles profesionales más específicos y que, a su vez, son difíciles de encontrar. Entonces, cuando una empresa encuentra ese perfil quiere que sea para ella que ese candidato se decante por nosotros. Aquí es cuando la organización tiene que atraer el talento compitiendo frente a otras empresas. La persona de RRHH tiene que tener en cuenta que no se trata solo de buscar profesionales, sino de saber identificar aquellos talentos y conseguir que trabajen contigo.

Trabajar el talento de los profesionales de la compañía es fundamental para mejorar el Employer Branding, lo que permitirá atraer a otros profesionales. Empresas como Netflix despuntan por atraer a los mejores profesionales. También pagan mejor que el resto de mercado, pero siempre manteniendo un nivel de exigencia muy alto en cuanto a resultados. 

2# Aportar valor a la estrategia de la empresa

En segundo lugar, es muy importante que los profesionales de Recursos Humanos aporten valor positivo al negocio tanto en cuanto a objetivos como a la estrategia de organización. Los RRHH deberán ofrecer resultados alineando todas las acciones o proyectos que se vayan poniendo en marcha. 

Master en Recursos Humanos

Súmate al cambio del las Recursos Humanos y mejora las relaciones de tu empresa.

¡Quiero apuntarme!

3# Liberación del potencial de las tecnologías

Otro de los retos de los RRHH es que ahora con la tecnología las empresas pueden centrarse en lo que es esencial. Los RRHH han pasado de dedicar un 80% de tiempo a tareas administrativas, a dedicarle tan solo un 20%. El uso de autoservicios, la Inteligencia Artificial y los chatbots, entre otros, está siendo una gran revolución para las empresas. 

4# Mejorar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Para una compañía es fundamental promover la conciencia social y la sostenibilidad entre los empleados. Igual que los RRHH han de aportar valor a la estrategia de la empresa, también ha de conocer y apoyar todas las acciones que ésta vaya a hacer y darlas a conocer entre los trabajadores con el fin de que todos los empleados compartan los ideales de la organización y que se cumpla la RSC tanto dentro como fuera de la organización. 

5# Gestionar cambios

Y el último de los retos que os presento es que todas las organizaciones han de saber adaptarse a los cambios que puedan haber y los departamentos de Recursos Humanos son una pieza clave para esa transición ya que, gracias a ellos, todo el proceso de adaptación se podrá gestionar más eficazmente.

Los recursos humanos es una de las ramas más necesarias dentro del cualquier empresa. No solo se centra en elegir a los mejores profesionales, también les acompañan en su desarrollo profesional después de entrar en la empresa y asegurar el correcto desarrollo de las relaciones laborales dentro del marco de respeto y motivación.

Para esto, hay técnicas que facilitan la llegada y el seguimiento del empleado para lograr una buena conexión entre empresa y trabajadores. Generar un sentimiento de pertenencia con el equipo también es parte del proceso que los profesionales de Recursos Humanos deben conocer.

¿Quieres dirigir el departamento de Recursos Humanos? Si te dedicas a trabajar en esa área es muy importante que no pares de formarte para no quedarte atrás y conocer qué valores nuevos has de aportar a la empresa. Para ello, te animo a que te informes sobre el Master en Recursos Humanos, te formarás de la mano de los mejores profesionales que te harán triunfar. 

¿Tu también piensas que los RRHH se tienen que enfrentar a muchos retos? Comenta y ¡comparte! 

Master en Recursos Humanos

Súmate al cambio del las Recursos Humanos y mejora las relaciones de tu empresa.

¡Quiero apuntarme!

Ylenia Garcia

Redactora, Content Creator y PR Comunicaciones en IEBS. Soy periodista y amo la comunicación. Transmitir conocimientos y valores solo lo disfrutas si realmente es tu pasión. Aún viniendo del mundo... Leer más

2 comentarios en 5 retos de los Recursos Humanos si quieren sobrevivir

  1. Carlos Monserrate Gracia dice:

    Muy interesante.
    La complejidad del mercado, la evolución social, las posibilidades de la tecnología y la libertad individual plantean los cuatro retos como temas a trabajar.
    El freno, en las grandes organizaciones, el poder. Empoderar implica distribuir poder, es decir, perderlo para quien lo tiene. No es intuitivo que solo porque sea bueno para el grupo, quien ostenta poder lo vaya a ceder. Todavía hay mucho baby boomer el los CDEs.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Carlos,

      ¿Qué tal? Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que te ha parecido un artículo interesante.

      Saludos espero que pases un buen día.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes