CategoríaRedes Sociales

El poder del Social Commerce, qué redes sociales convierten más

4

Desde hace mucho tiempo que se viene hablando del Social Commerce o la venta online a través de redes sociales, pero en el último año hemos podido asistir a un remonte de esta tendencia. Quédate con nosotros y descubre qué es el Social Commerce y cuáles son las redes sociales que más convierten. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en redes sociales

Cuando se trata de comercio electrónico, todos los esfuerzos sociales son valiosos: desde mandar un tweet hasta publicar un post en Facebook o una imagen en Pinterest. Para conocer qué red social se ajusta más a tu eCommerce es importante conocer las cifras respaldan cada una de las acciones sociales. Es decir, el retorno de inversión (ROI).

Es por eso que hoy hablaremos del denominado comercio social: qué es, sus objetivos e importancia y de cuáles son las plataformas sociales que más ventas conducen a tu tienda virtual. Con esto podrás, de manera más fácil, crear contenidos para cada uno de los perfiles que tengas, sabiendo que el tráfico que esperas es de un tipo específico y cumpliendo con sus requisitos.

¿Qué es el Social Commerce o el comercio social?

Las Redes Sociales siempre han significado un gran apoyo para las eCommerce. No es ninguna novedad, pero las compras directas a través de ellas sí que lo son. Este hecho nos lo destaca el profesor Beneitez “el Social Commerce, las comunidades y perfiles sociales a la hora de vender son muy importantes. La mayoría de las empresas ya han adaptado su estrategia social para la venta, creando tiendas en Instagram Shopping y en Facebook y potenciando las comunidades como canal de venta”.

Al hablar de comercio social o social commerce, relacionamos temas como comercio electrónico y medios sociales, lo que nos lleva a su definición más clara y sencilla. El social commerce es el comercio que se genera con la ayuda del uso de las redes sociales, impulsando la compra y venta de productos y servicios en línea.

El concepto de este tipo de comercio lo desarrolló David Biesel, con el objetivo de hacer referencia a todo el contenido publicado en sitios de comercio electrónico, que más adelante se compartiría en las redes sociales. Steve Ruben fue el que incluyó a estos medios sociales, que denominó como las herramientas que permiten que los compradores tengan acceso a comentarios y recomendaciones de personas que previamente han adquirido el mismo producto de su interés.

Por esta vez, Yahoo! le ganó la carrera a Google, y en el 2005 describió el comercio social como el conjunto de herramientas que permitían realizar compras colaborativas. Donde se empleaban listas, valoraciones y reseñas de uso de los usuarios, con el fin de tener una compra respaldada.

Infografía

Beneficios del social commerce

Descargar

Ventajas del Social Commerce

Hay que reconocer algo: Todas las compras siempre han sido acciones sociales, ya que entre usuarios se solicita información que respalde la calidad de un producto. Es por eso que uno de los principales desafíos que las tiendas virtuales, y también las tiendas físicas, tienen es saber aprovechar la tecnología a su alrededor. Específicamente, las redes sociales, para tener un acercamiento más personal con sus clientes. 

Afortunadamente, las redes sociales son excelentes canales de promoción y venta. Donde los clientes tienen un espacio para compartir contenido, reseñas y opiniones con otros clientes actuales o potenciales, creando una interacción directa entre ellos.

Esta interacción también se puede dar con la misma tienda ya que, como hemos repetido, las redes sociales funcionan como un excelente centro de atención al cliente. Claro, debe estar detrás de él una persona capacitada que conozca la marca y pueda tratar de excelente manera a los clientes.

Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube, Instagram, TikTok, etc, abren la posibilidad de obtener beneficios para potenciar los negocios en línea. Aunque cada uno tiene sus propios beneficios, es momento de que veamos en general las ventajas del comercio social.

Impulsa el volumen de tráfico

El social commerce impulsa el volumen de tráfico a tu tienda virtual, mejorando las tasas de conversión y aumentando el valor de los pedidos.

Crea fuentes de ingreso

Además, crea fuentes de ingreso gracias a la promoción que proporciona el contenido compartido en las redes sociales.

Master en redes sociales

¡Súmate al cambio digital!

¡Formarme en Community Management!

Mejora la experiencia de compra del cliente

Mejora la experiencia de compra del cliente. Esto incluye desde la búsqueda de información hasta la localización del producto deseado para, posteriormente, finalizar con la realización de la compra.

Impulsa la interacción entre clientes

Por otro lado, impulsa la interacción entre clientes, generando confianza con la marca a largo plazo gracias a la posibilidad de compartir entre ellos opiniones y reseñas de los productos y servicios ofrecidos. Con esto se amplía el ciclo de compra-venta.

Genera un espacio objetivo e imparcial

Por último, también genera un espacio objetivo e imparcial para que aquellos clientes que se encuentren indecisos sobre la compra, puedan acudir y solicitar información.

Diferencias entre ecommerce y social commerce

Las diferencias entre ecommerce y social commerce son varias.

Por un lado, el comercio electrónico abarca ampliamente el proceso de compra y venta de productos online. El modelo es conveniente, pero está lejos de ser perfecto. Más del 50% de todo el tráfico de Internet proviene de dispositivos móviles, y los usuarios de dispositivos móviles tienen una tasa de abandono de carrito de compra mucho más alta que los usuarios de ordenadores de escritorio.

A medida que los compradores se van pasando al móvil para las compras diarias, que ya son la mayoría, es fundamental agilizar el proceso de pago. Aquí es donde entra en juego el comercio social. El comercio social o social commerce elimina los puntos de entrega que pueden resultar en transacciones abandonadas.

Claves para aumentar las ventas de social commerce

¿Preparado? ¡Toma nota!

1# Conoce a tu audiencia

Alinea tu estrategia de social commerce con tu audiencia objetivo para lograr la máxima participación. Elige productos y mensajes en función de este segmento específico de clientes en vez de reutilizar lo que hay en tu página web palabra por palabra.

Tener una herramienta de análisis de redes sociales podrá ayudarte a mantener la información a medida que va creciendo tu audiencia. Los informes este tipo de herramientas suelen ofrecer datos demográficos de seguidores que pueden darnos mucha información acerca de los clientes desglosada por la plataforma.

2# Programa el contenido

Una vez que tengamos una lista de contenido, deberemos programar algunas publicaciones promocionales para generar interés y atraer tráfico a la tienda social. Esta es una excelente manera de compartir información adicional del producto, como tutoriales y primeros planos.

3# Personaliza tus respuestas

Preguntar e investigar sobre un producto o servicio es una de las principales razones por las que los consumidores se acercan a las marcas en las redes sociales, ya sea para solicitar detalles de productos específicos, consultas sobre un pedido concreto o alguien que se pregunta qué opciones están disponibles.

No solo puedes responder esas preguntas recomendando un producto, también puedes compartir un enlace directo para comprarlo. Es beneficioso para todos: brinda un servicio útil y facilita que los consumidores compren lo que buscan.

4# Aprende de lo que funciona

A medida que te sumerges en el mundo del social commerce, lo mejor que puedes hacer es medir, medir y medir. Saber lo que funciona puede ayudarte a repetir el éxito a medida que escalas la estrategia. También puedes probar nuevas oportunidades que de otro modo podrían haberse perdido.

El mercado demanda profesionales especializados capaces de responder a las exigencias de la transformación digital. No te quedes obsoleto y fórmate en una escuela nativa digital que cuenta con miles de alumnos repartidos por todo el mundo con el Master en redes sociales.

Si te ha parecido interesante el artículo no dudes en compartirlo y dejarnos un comentario. ¡Muchas gracias por leernos!

Master en redes sociales

¡Súmate al cambio digital!

¡Formarme en Community Management!

Shopify .com

Leer más

1 comentario en El poder del Social Commerce, qué redes sociales convierten más

Comments are closed.

Síguenos en las redes